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"Jaime+Quezada"
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Blogs.-Constanza Rojas V.
Vicuña hoy está de fiesta: hace 120 años nació en ese suelo Lucila Godoy Alcayaga. Cautivada por la enseñanza y la escritura, con la publicación de sus primeros textos se convirtió en Gabriela Mistral, mujer de ideas y poesía que luego obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Viajó por el mundo y mantuvo una lejana relación con Chile, al punto de que el Premio Nacional de Literatura llegó seis años después del Nobel. Por eso, sus cartas, fotografías, textos inéditos y objetos preciados llegaron al país décadas después de su muerte. Recién entonces, la figura de Mistral comenzó a completarse.
El aniversario de su natalicio encuentra este legado todavía en movimiento. "Almácigo", el libro editado por la Universidad Católica de Chile que reunió textos desconocidos de la poetisa, terminará de ser traducido al inglés este año;...
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MAUREEN LENNON ZANINOVIC
La clandestinidad y el cruce de la cordillera hacia San Martín de los Andes (en Argentina) es uno los períodos más fascinantes y legendarios en la vida de Pablo Neruda.
El año pasado, José Miguel Varas revivió ese aventurero viaje en su libro "Neruda fugitivo" (Alfaguara), y el documentalista Hugo Arévalo hizo lo propio en el cine capturando los testimonios de quienes acompañaron e incluso escondieron al poeta durante esa odisea iniciada en 1949.
Gracias a un proyecto que contó con financiamiento del Fondart regional, un grupo de escritores nacionales decidió revivir este mítico viaje. Jaime Quezada, presidente de la Fundación Gabriel Mistral y uno de los autores de "Antología fundamental Pablo Neruda" (Andrés Bello), se encuentra en Futrono (X Región) participando en el encuentro "Tras las huellas de Neruda", organizado por un grupo de autores...
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por Roberto Onell H. La poesía de Jaime Quezada (Los Ángeles, 1942) se caracterizó en el panorama chileno de la década de 1960, principalmente por un tono conversacional y por el énfasis en zonas de realidad menos tocadas por el lirismo aún en su vigor tradicional. El debut de Quezada con Poemas de las cosas olvidadas (1965) seguido por Las palabras del fabulador (1968) marcó la pauta personal que lo situó como una de las cuerdas del arco generacional -junto a Floridor Pérez, Óscar Hahn, Waldo Rojas y otros- que debió procesar, en pos de expresión propia, los paradigmas del momento: el profetismo nerudiano y la voz particularizada de Parra. Equilibrismo difícil, según Gonzalo Rojas, Armando Uribe, Stella Díaz Varín, Enrique Lihn, Miguel Arteche, Jorge Teillier y otros que venían intentándolo con buenos resultados desde hacía un par de décadas.Así de cosas de arriba...
Citados:
Armando Uribe
,
Enrique Lihn
,
Gonzalo Rojas
,
Jaime Quezada
,
Juan De La Cruz
,
Miguel Arteche
,
Roberto Onell
,
Stella Díaz
,
Toni Montesinos
,
Waldo Rojas
,
Óscar Hahn
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Marilú Ortiz de Rozas Cuando Ernesto Cardenal viajó a Madrid, a fines del año pasado, a recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, lo primero que declaró fue que este honor no era muy merecido. El poeta, escultor, sacerdote y ex ministro de cultura sandinista, que cumplió 88 años, agregó: "Mi poesía no tiene verdadera grandeza, su mérito ha sido extraliterario, y éste ha sido mi mérito, mi dedicación a favor de los oprimidos y los pobres..."Ante los numerosos reclamos que recibió por parte de sus amigos y admiradores, que defienden la humanidad, la trascendencia, la sencillez y la diáfana estética de sus versos, Cardenal decidió hacer una antología de su obra. Dos semanas después recibía en Managua al poeta chileno Jaime Quezada, con quien lo unen una larga amistad y sueños literarios comunes, para encargarle el prólogo de esta antología que acaba...
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Armando Uribe, escritor: "Las misivas son superiores a las poesías que estaban inéditas".Cedomil Goic, teórico literario: "Hablar del aspecto sexual supone cometer errores en torno a la poeta".Jaime Quezada, presidente de la Fundación Gabriela Mistral: "Vemos un amor pleno, es una amistad con A mayúscula".CULTURA | A 8 Tres proyectos audiovisuales: TVN estrenará un telefilme con Ximena Rivas como protagonista (a la izquierda); "La pasajera", de Francisco Casas, se basa en la relación con Doris Dana, y una producción internacional que no se centra en el tema.Continúe leyendo la...
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Pedro Pablo Guerrero El lector puede conocer al Bruno Vidal de los 70 -antes de que adoptara ese nombre de batalla- en uno de los poemas iniciales de Rompan filas , donde se refiere al Negro Díaz -José Maximiliano Díaz González (Santiago, 1957)- como un proletario esmirriado, iluso y devoto de un ideal, no exento de ineptitudes y rigideces. También es posible reconocerlo en un episodio verídico: el 13 de septiembre de 1973 a su padre, dirigente obrero, se le ocurrió que su familia trasladara literatura marxista-leninista a la casa de su madre, camuflando libros, folletos y revistas subversivas en bolsas de feria, bajo apios y lechugas, justo cuando un operativo militar registraba a todos los que transitaban por Plaza Chacabuco. "¿Y si esos militares de rango hubiesen ordenado una revisión completa?", se pregunta."Elementos autobiográficos hay más de los que uno puede...
Citados:
Bruno Vidal
,
Charles Baudelaire
,
Enrique Lihn
,
Gonzalo Millán
,
Jaime Quezada
,
Matías Rivas
,
Maximiliano Díaz González
,
Pedro Gandolfo
,
Pedro Pablo
,
Roberto Merino
,
Theodor Adorno
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Algunas dudas ha provocado la confirmación de que Juan Miguel Godoy Mendoza, "Yin-Yin", era hijo natural de Gabriela Mistral. La información entregada por la última secretaria de la poetisa, Doris Dana, y confirmada por Gilda Péndola, también colaboradora de la ganadora del Premio Nobel, provocó reacciones entre sus biógrafos, quienes no han podido afirmar su maternidad.
El experto Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, expresó serios cuestionamientos a lo sostenido por las compañeras de trabajo de la escritora.
"Ahora vienen a decirnos esto, cuando Doris Dana tiene ochenta años. Aunque Gabriela se lo haya dicho en conversaciones entre mate y mate o entre whisky y whisky, me merece serias dudas. Creo que puede ser una de las alucinaciones típicas que la Mistral tenía sobre su propia vida", expresó Quezada.
El escritor recordó las...
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DICE PARRA
Se me acercó una vez en Viña del Mar
A felicitarme x un poema que no era mío
No supe qué decirle
Me confundí
Y el pobre Juan también se confundió
PIDO LA PALABRA: JUAN RULFO
Nicanor Parra se pasa de listo. Yo apenas sí lo vi. Efectivamente yo estaba en Viña del Mar, en agosto de 1969 (semanas antes que Parra recibiera el Premio Nacional de Literatura de su país), asistiendo a un Encuentro de Escritores, de los muchos que hay siempre en muchas partes. Allí estaba también Nicanor. No fui yo el que confundí uno de sus poemas. El me confundió con Pedro Páramo, como si Pedro Páramo y yo fuéramos un mismo y solo pellejo. Aunque al final de cuentas, la vida de uno y de otro - autor y personaje- sea la misma vaina, probablemente a causa de alguna traba que lleva uno adentro como una pena sin nombre.
Por lo demás, yo hablo muy poco, o casi nada, como se...
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Después de las diez de la noche (hora inglesa), Colombo fallece. Estuve en Colombo a las 10.05, ansioso de alcanzar aún un estertor. Aquello había muerto de golpe, aquello era una ciudad sin sombra, sin luz: era Valparaíso de noche o Buenos Aires. Era un puerto de geometría; sus ángulos blancos no tenían el menor parentesco con las axilas orientales cargadas de temperatura y olor. Era el plano en relieve de una población hierática, dura, sin respiración, sin bebidas. Ni rostro de mujeres, ni sombra de canciones alegres. Adiós.
Volví de mañana. Los muertos habían salido del sepulcro, los muertos de extraños colores y vestidos. Aquel sacudimiento de resurrección tenía el alcance y el efecto del torbellino. Al escarbar esa indiferente cáscara terrestre, quedaron al sol las entrañas secretas de Ceilán, y su sonido ensordecedor, su ronca voz de timbal.
Voy sentado en...
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IGNACIO VALENTE
Esta Poesía reunida nos permite apreciar bien la alta innovación que Ernesto Cardenal aporta al género en América Latina, dominado como estaba hacia 1960 por unas vanguardias tardías y ya convencionales. Su papel y el de Nicanor Parra han sido convergentes en este aspecto, no obstante las obvias diferencias entre la antipoesía y el llamado "exteriorismo" del poeta nicaragüense: éste también se abrió al lenguaje coloquial, al prosaísmo, a la claridad y a la narración, pero fue ajeno a la ironía y a la parodia, y más proclive, en cambio, a la sobreescritura y a la objetividad de la crónica histórica.
El criterio de Quezada ha consistido en reproducir completos los primeros libros de Cardenal, y en seleccionar partes escogidas de todos los últimos. Buen criterio, sin duda, pues los primeros, publicados entre 1961 y 1966 (Epigramas, Gethsemani Ky., Salmos...