Resultados 1 al 12
de 74
para
"Gonzalo+Mezza"
| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA "Mi relación con la tecnología y la multimedia en el arte partió en 1970. Fui de los primeros en el mundo. Porque antes de que Bill Gates colocara su página, yo ya tenía mi museo virtual; antes de que Steve Jobs sacara los míticos Mac, yo tenía mis computadoras artísticas", afirma con certeza Gonzalo Mezza (62 años), mientras maneja su procesador en medio de una Sala Matta transformada en su museo virtual."Mi impresión -agrega- era que la gran producción del arte había sido, en Occidente, en torno a la materia. Y la reflexión que venía haciendo con la electrónica me llevó a pensar que la antimateria existe y que era urgente preocuparse de ello; es decir, del video, luego de la fotografía digital, de la red, de la internet, que es antimateria. Es lo que llevo haciendo desde hace años".Para establecer un diálogo con el público debió, eso sí,...
Citados:
Anton Zeilinger
,
Antoni Muntada
,
Bill Gates
,
Charlotte Moorman
,
Gonzalo Mezza
,
Juan Downey
,
Nam June Paik
,
Paloma Picasso
,
Sala Matta
,
Steve Jobs
,
Van Gogh
| Ver más »
El artista Gonzalo Mezza, pionero en el arte digital en Chile, exhibirá por primera vez una completa selección de sus trabajos, que datan desde las primeras exploraciones electrónicas que se remontan a la década de los 70, hasta complejas instalaciones virtuales desarrolladas a la fecha y que lo sitúan en la vanguardia de este lenguaje.
La muestra será, además, la primera exposición transmitida en tiempo real, desde las cámaras de vigilancia del museo, al sitio habilitado por el artista en su página web.
Cerca de 800 imágenes virtuales podrán ser vistas desde monitores instalados en cuatro salas del Museo de Artes Visuales, donde se inaugura esta singular muestra el 5 de junio. El montaje está diseñado para lograr una interactividad con el público, que podrá experimentar esta muestra como una situación estética diferente, dinámica, utilizando tecnología de punta...
| Ver más »
KATHERINE AEDO A. Después de ocho años, el artista chileno Gonzalo Mezza, precursor del arte multimedial, net art y video arte, vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la exposición 8 = 8 The Virtual Museum Project (8 = 8 Infinito Cyberinstalación). A la inauguración llegaron la familia y los amigos del autor, quien considera a éste "el octavo arte", denominación que acuña desde hace 12 años y que es equivalente a una vanguardia que va más allá de la retención de la obra en una fotografía o un video. Tras recorrer la sala Matta, los asistentes compartieron un cóctel y comentaron la muestra que estará abierta hasta el 9 de...
| Ver más »
PAMELA CARRASCO T.
El gran tema que mueve a Gonzalo Mezza es el ciberarte.
Partió como todos en la pintura, luego en los años 70 trabajó con la imagen de video. Pero seguía siendo información retenida que se quedaba en el espacio museológico. Yo quería salir de ahí, dice.
Así que se metió en el mundo de los programas computacionales, y en la década de los 80 comenzó a explorar lo virtual. Dejó el mundo analógico. Ahora dice tener una visión satelital.
Hoy resume toda su carrera en la muestra E-evolution 0+1, que estará hasta el 28 de julio en el Museo de Artes Visuales (www.mavi.cl), en Lastarria 307.
El título no es casual. Cero más uno es igual a infinito. Es como el ying y yang, Occidente y Oriente, dice.
El cerebro es virtual
La retrospectiva reúne cerca de 800 imágenes virtuales: ciber pinturas, plasmas, fotografías láser, video digital, ciber grabados,...
| Ver más »
WALDEMAR SOMMER
El arte a partir de la manipulación de una imaginería ya existente - artística o no- tuvo en Duchamp su iniciador. En el dadaísmo, el pop art y el arte conceptual, sus continuadores. Hoy día, el nomadismo cultural constituye un medio de expresión de circulación normal. También entre nosotros. En el caso de Gonzalo Mezza, además, se ponen en juego los medios múltiples que aporta la tecnología electrónica.
Así lo demuestra el par de décadas de labor pionera que encarna su actual exposición en el Museo de Artes Visuales. Se ubica en cuatro de sus niveles. Nos permiten observar en qué medida el artista de ahora, y del futuro, puede convertirse, ante todo, en editor de imágenes ajenas. Éstas él las acumula, escoge, reordena y entremezcla. Por su intermedio produce, entonces, pinturas digitales de amplias dimensiones y volcadas en tela o papel,...
| Ver más »
SWALDEMAR SOMMER
Alrededor de la figura femenina giran dos exhibiciones - dibujos y esculturas, respectivamente- de este actual mes de noviembre. Así, sobre tema semejante se deja ver abundante la producción de los dos años últimos de la escultora Cecilia Campos. Mármoles gris y blanco, alabastros y granitos negros constituyen su materia prima. La trabaja con limpieza y esmero. Una intensa voluntad de síntesis impera en cada una de sus transfiguraciones de la corporeidad femenina. Consigue entregarla como esencia arquetípica. Tras ese esfuerzo se divisa, con claridad meridiana, una cadena de influencias coherentes: Brancusi, el gran rumano; nuestra cumbre Lily Garafulic; Matías Vial, discípulo de la segunda y maestro de la autora. Innegable resulta que esta última alcanza a obtener frutos bonitos. Están, entonces, la atrayente abstracción de "Silueta V" ; el mayor...
| Ver más »
ELIZABETH NEIRA
Agua, vidrios rotos, colchones quemados, un brasero, grasa en las paredes, trenzas, pelo esparcido por todos lados; en resumen, ruina en general, es lo que Carlos Leppe presenta en su instalación múltiple "Fatiga de Material" que ocupa todo el primer piso de la galería Animal (Alonso de Córdova 3105). El cuadro no puede ser más pertinente, tomando en cuenta el nuevo escenario bélico que se configura en el mundo luego de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. A través de la materialización del horroroso y a la vez impresionante espectáculo que puede llegar a a ser la destrucción, Leppe pareciera querer recordarnos en vivo un fresco pesadillesco que habíamos relegado a las películas de acción.
Como su título lo indica, "Fatiga de Material" pone en evidencia una supuesta crisis, el siempre presente fantasma de una obsolescencia en el hacer...
| Ver más »
MARILÚ ORTIZ DE ROZAS En pleno plan de rediseño de la misión del Museo Nacional de Bellas Artes, y tras un artículo y una carta en la prensa que causaron polémica, Roberto Farriol, director del MNBA, explica que las mencionadas exposiciones de Gaudí y Goya no se han cancelado. "Lo que hicimos fue postergarlas, pero ambas están en curso. Las muestras relevantes, como la de Nicanor Plaza, en exhibición actualmente, o la de Gonzalo Mezza, que abre la semana próxima, demoran varios años en concretarse".Las exposiciones de Gaudí y Goya vienen ofrecidas por gestores culturales extranjeros, con los cuales se firmó un nuevo compromiso para 2013, que se renovará para 2014, si no se consiguen los fondos. Estos proyectos toman tiempo, precisa Farriol, quien, al asumir, en enero de 2012, optó por otras prioridades."Traer obras de extranjeros tiene gran impacto en los medios pero...
| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA "Chile, arte actual", de la conocida dupla de académicos Milan Ivelic y Gaspar Galaz, es uno de los libros más buscados en el portal Memoria chilena (se ubica después de Roberto Bolaño) y uno de los más pedidos en librerías de viejos, colecciones y bibliotecas. Es un texto de consulta necesario y seductor, con provocadores análisis y una claridad que llega a diversos lectores, como lo fue "La pintura chilena" y otros volúmenes de ambos expertos.La buena noticia es que, por fin, apareció la segunda edición de "Chile, arte actual", en color, publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Universidad Católica de esa ciudad. La primera publicación fue en 1989, en blanco y negro. Esta nueva edición fue sometida por los autores a una revisión y puesta al día. Fue rediseñada y "gracias a las numerosas imágenes en color se completa la...
Citados:
Adriana Valdés
,
Alfredo Jaar
,
Antonio Romera
,
Bernardo Oyarzún
,
Emilio Ellena
,
Federico Assler
,
Gaspar Galaz
,
Gonzalo Mezza
,
Jorge Elliot
,
José Balmes
,
Juan Downey
,
Juan Pablo Langlois
,
Lotty Rosenfeld
,
Luis Oyarzún
,
Manuel Mejía
,
Mario Irarrázabal
,
Marta Colvin
,
Matilde Pérez
,
Milan Ivelic
,
Nemesio Antúnez
,
Nury González
,
Pablo Langlois
,
Pablo Rivera
,
Patrick Hamilton
,
Ramón Vergara Grez
,
Raúl Valdivieso
,
Ricardo Yrarrázaval
,
Roberto Bolaño
,
Robinson Mora
,
Sebastián Preece
| Ver más »
Waldemar Sommer Malú Stewart, en Sala Gasco, continúa sin mayores cambios su desarrollo pictórico. Dos son sus vías últimas de trabajo: la de puntos de grueso acrílico sólido y la de corpóreos hilos aterciopelados, limpiapipas multicolores, como pinceladas, en cortes de madera invisibles, pegados sobre pintura mural plana. Los dos sistemas le permiten emprender una interpretación, un diálogo desde una mirada contemporánea, sin límites de materiales, con la médula del mundo impresionista: el genial Monet y su flora acuática. De acuerdo al modelo, ambas vertientes producen pinturas para ser contempladas desde lejos. La primera técnica se observa en el sector poniente de Gasco. Ahí, de grandes dimensiones, el políptico "Poza azul" deviene en manchas que, individualmente, resultan formas irreconocibles. Es lo más abstraído del modelo galo, además de ostentar un aire...