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"Gerardo+Deniz"

Los poemas de Octavio Paz: un árbol esbelto y fuerte

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David Huerta Letras Libres, México Todo lo que se ha escrito acerca de Octavio Paz, su vida y su obra, su significación y su importancia, su proyección y sus alcances, su fama y su influencia, es de tal magnitud que los poemas que escribió, sus hermosos poemas, parecen una esbelto abedul oculto por la tupida maleza de la crítica.Los interminables, repetitivos, monótonos comentos (incluido éste) en torno de esa obra magnífica forman un bosque que no permite ver el árbol de los versos pacianos -y de sus numerosas páginas de prosa poética o poemática. Hace ya muchos años que dejé de leer, con pena, esos comentarios, con una que otra excepción. Vuelvo a leer, eso sí, los poemas y confirmo mis impresiones primeras, impresiones acumuladas a lo largo de 50 años de cercanía con la obra de Paz.El exceso de crítica puede abrir un espacio peligroso entre una obra literaria y el...

Un paseo por la poesía hispanoamericana reciente

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Un paseo por la poesía hispanoamericana reciente Patricio Tapia Alguna vez el escritor estadounidense David Antin señaló que "las antologías, para los poetas, son lo que el zoológico para los animales". Aunque las bestias -entiéndase los animales- probablemente prefieran correr libres por la selva y los poetas ser leídos en sus libros, visto desde fuera, es atractivo dar un paseo por el zoológico o por una antología.Las antologías se han transformado en un género, con sus propios protocolos y reglas: las hay que se proponen instituir un canon, mientras otras, un anticanon; las hay como provocación o como consolidación. Casi todas son polémicas.ApuestasLa poesía en lengua castellana, sobre cuyos lectores el sol nunca se pone, no ha carecido de antologías que pretendan dar cuenta de ella: Laurel (1941), Las ínsulas extrañas (2002), Pulir huesos (2007) son algunas. Cuando de poetas más "jóvenes" se trata -la juventud...

El lento progreso de los nombres

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PATRICIO TAPIA Ocurre en el amor a la literatura, como en buena parte de los amores, que hay variantes que algunos considerarán perversiones. De existir algo así como el masoquismo literario, lo más probable es que sus practicantes se cuenten entre las filas de los antólogos. Después de todo, su abnegada labor se ha convertido en el método infalible para hacerse odiar por un imprevisible ejército de damnificados. Se enfadan los escritores excluidos, pero también algunos incluidos, si a su juicio lo han sido con escasez de páginas o de entusiasmo. Se enfadan otros antólogos: tanto si se coincide como si se discrepa de su selección, por carencia de originalidad o de criterio, según el caso. Si la antología es colectiva, se le objetará la falta de una opción personal, y si individual, la de perspectivas diversas. Si es hecha por creadores, por no tener una distancia...
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