Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"David Antin"

Un paseo por la poesía hispanoamericana reciente

| Ver más »
Un paseo por la poesía hispanoamericana reciente Patricio Tapia Alguna vez el escritor estadounidense David Antin señaló que "las antologías, para los poetas, son lo que el zoológico para los animales". Aunque las bestias -entiéndase los animales- probablemente prefieran correr libres por la selva y los poetas ser leídos en sus libros, visto desde fuera, es atractivo dar un paseo por el zoológico o por una antología.Las antologías se han transformado en un género, con sus propios protocolos y reglas: las hay que se proponen instituir un canon, mientras otras, un anticanon; las hay como provocación o como consolidación. Casi todas son polémicas.ApuestasLa poesía en lengua castellana, sobre cuyos lectores el sol nunca se pone, no ha carecido de antologías que pretendan dar cuenta de ella: Laurel (1941), Las ínsulas extrañas (2002), Pulir huesos (2007) son algunas. Cuando de poetas más "jóvenes" se trata -la juventud...

Claudio Bertoni regresa con libro de poesía

| Ver más »
NICOLÁS POBLETE "No faltaba más" (Cuarto Propio) es la última publicación de Claudio Bertoni, artista visual y escritor que ya cuenta con diez libros de poesía. Aquí salen a relucir algunos de sus temas recurrentes, como su obsesión con las mujeres, los sujetos populares y el habla callejera. Estas preocupaciones son complementadas en el libro con fotografías del mismo autor, más un peculiar prisma en torno a la música que le permite registrar personalidades que van desde clásicos del jazz, como Duke Ellington o Charlie Parker, hasta Michael Jackson y Cyndi Lauper. Bertoni recurre a figuras mediáticas fácilmente identificables para un público medianamente enterado de la escena musical, pero no abandona su inquietud por establecer un diálogo con otros escritores ya cano- nizados, como Dostoievski o Kerouac. El texto muestra al premiado poeta (beca Guggenheim, Consejo...

Sobre la Poesía Temprana de Ezra Pound

| Ver más »
Por Armando Roa Vial Hace un par de semanas, en Artes y Letras el crítico Ignacio Valente comentó la obra poética del primer Pound, a propósito de una traducción que el suscrito realizara para la Editorial Las Dos Fridas, a comienzos de este año. Creo que el rigor en el análisis literario es imprescindible, máxime cuando se trata de esbozar la obra de una de las mayores figuras - si no la más grande- de la poesía en lengua inglesa de este siglo. El artículo de Valente, hecho a partir de la relación supuesta por él entre Rilke y Pound, ignora una serie de elementos esenciales de la poética de este último, optando en cambio por una serie de afirmaciones que no sólo no distinguen a Pound de Rilke, sino que tampoco permiten dimensionar el corte que su poesía significó en la tradición lírica europea. ¿Es Pound poco menos que un simple poeta del humor y la...

Falleció el cineasta argentino Nicolás Sarquís

| Ver más »
BUENOS AIRES.- El cineasta argentino Nicolás Sarquís, autor de Facundo, la sombra del tigre, El hombre del subsuelo, además de documentales y series para televisión, falleció el sábado a los 65 años, informó hoy la agencia Télam. Sarquís, quien padecía de asma, murió la tarde del sábado en forma sorpresiva, a causa de un edema agudo de pulmón, en su domicilio particular del barrio porteño de Balvanera. El cineasta estaba por iniciar el rodaje de La clausura, un film histórico sobre el general José María Paz, enemigo acérrimo del caudillo Facundo Quiroga. Su historia Nacido en 1938 en localidad bonaerense de Banfield, estudió cine en la escuela de Cinematografía de Santa Fe y desde 1964 comenzó a trabajar como ayudante de dirección de David Kohon y Manuel Antín, fundadores del entonces incipiente "nuevo cine argentino". Debutó en 1967 con el cortometraje...

El cine según Julio Cortázar

| Ver más »
Daniel Olave M. "La novela es como el cine -dijo alguna vez Julio Cortázar-, en la medida en que una película es en principio un 'orden abierto', novelesco...". Siendo aficionado al séptimo arte, no es extraño entonces que en alguno de los cuentos del famoso escritor argentino se deje entrever su gusto por la pantalla grande. Y a su vez, que no pocos cineastas se vieran interesados en filmar su literatura.Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y otros vieron en las historias del escritor argentino, material para sus trabajos. Ahora que su novela más famosa, "Rayuela", está apunto de cumplir 50 años en junio, ilustramos la relación del creador de la Maga y los Cronopios con el mundo audiovisual.Cortázar, que definía su literatura como excéntrica, amaba la libertad en todo sentido, y también en su literatura. Así también sus adaptaciones al cine fueron...
Noticias relacionadas:

Mundos fragmentarios

| Ver más »
CHRISTIAN RAMÍREZ Hablando a propósito de The departed, el policial que comienza a filmar por estos días en Boston, Martin Scorsese dijo que se trata de su primera película ambientada en el presente en casi veinte años -desde El color del dinero, en 1986. Eso no es enteramente cierto, pero explica mucho acerca de su deseo por otorgar sentido a un pasado que puede estar sacado de los libros (La edad de la inocencia), recuerdos de infancia (Buenos muchachos) o contenido dentro de la propia historia del cine (Mi viaje en Italia, su documental sobre el neorrealismo). El trayecto lo ha llevado por lugares que ya se querrían sus compañeros de generación, pero la superabundancia de referentes lo ha convertido en un artista en crisis; alguien que se ha alejado lo bastante de casa como para haber olvidado el camino de vuelta y que tal vez pase el resto de su carrera buscando una ruta...

Resultados deportivos del día

| Ver más »

06/04/01 EMOL - Deportes

SANTIAGO.- Estos son los resultados del viernes en el mundo: TENIS Copa Davis Grupo Mundial Cuartos de final Brasil 1 - Australia 1 Gustavo Kuerten (BRA) a Patrick Rafter (AUS), 4-6, 6-4, 7-6(1), 2-1 y abandono. Lleyton Hewitt (AUS) a Fernando Meligeni (BRA), por 6-3, 6-3 y 6-3. Suecia 2 - Rusia 0 Thomas Johansson (SUE) a Yevgeny Kafelnikov (RUS), por 6-4, 1-6, 7-6(10), 3-6 y 6-2. Magnus Norman (SUE) a Mijail Youzhny (RUS), por 7-6(9), 6-4 y 6-2. Holanda 2 - Alemania 0 Raemon Sluiter (HOL) a David Prinosil (ALE), por 6-1, 6-3 y 7-6(3). Jan Siemerink (HOL) a Nicolas Kiefer (ALE), por 6-3, 7-6(5), 3-6 y 6-3. Francia 2 - Suiza 0 Arnaud Clement (FRA) a Marc Rosset (SUI), por 6-3, 3-6, 7-6(4), 6-7(6) y 15-13. Nicolas Escudé (FRA) a Roger Federer (SUI), por 6-4, 6-7(1), 6-3 y 6-4. Zona Euro-africana Segunda Ronda Gran Bretaña 2 - Portugal 0 Tim Henman (GBR) a Tiago Vinhas De...
Noticias relacionadas:

Pasión cinéfila, pasión urbana

| Ver más »
CHRISTIAN RAMíREZ Uno de los desafíos más antiguos que enfrenta el espectador de cine es hasta qué punto dejarse sorprender por lo que está viendo. La primera reacción sería decir que no se trata de una dificultad, que en esta era de superefectos especiales las audiencias están preparadas para casi cualquier cosa. Pero, considerando que las películas repletas de FX son generalmente las más predecibles en términos argumentales, las innovaciones técnicas sólo sirven para responder la mitad de la pregunta. El resto, muchas veces, corre por cuenta de los festivales. Varios de estos eventos han nacido con ese motivo: probar el otro umbral de la audiencia, el que tiene que ver con su tolerancia y empatía con nuevos esquemas narrativos y estructurales, con la capacidad de sacar a estos de la mera teoría y aplicarlos al modo en que el espectador se acerca a la...
.