| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
Nuestro país carece de una institucionalidad con los necesarios checks and balance para impedir el abuso de poder y la arbitrariedad del Estado frente a sus ciudadanos. Sin embargo, en los últimos años han nacido dos instituciones que entregan ciertas herramientas para ello. La primera en entrar en funcionamiento fue el Consejo para la Transparencia y la aplicación de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, y la segunda es el Instituto de Derechos Humanos.
Hoy nos encontramos con la triste noticia de que ambas instituciones figuran en el Presupuesto de la nación para el año 2011 con inferiores recursos que los solicitados para su funcionamiento. Esta noticia nos debe preocupar, puesto que:
-Son instituciones recién formadas y necesitan recursos para establecerse, desarrollar sus funciones y lograr la legitimidad de su actuar en la...
| Ver más »
Ayer publicamos el caso de Eugenia Hernández, quien señaló haber sido discriminada para acceder a la pensión mínima de $60 mil para dueñas de casa sin cotización por vivir en una comuna pudiente como es Ñuñoa.
Al respecto recibimos la siguiente comunicación:
"Señora Eugenia, quiero contarle que los anuncios de la reforma previsional deben pasar por el Parlamento primero; que la legislación en discusión no discrimina a las comunas, sino que establece que todas las personas pertenecientes al primer y segundo quintil -según ficha de protección social que evalúa vulnerabilidad de las familias- recibirán el beneficio cuando esté implementado. Usted debe pedir al municipio que la encueste en Dideco para tener ficha al día y así cuando el Congreso termine la discusión, si cumple con esos requisitos de vulnerabilidad, pueda acceder al beneficio".
Danae Mlynarz...
| Ver más »
Blog.-Señor Director:
En un editorial de ayer se emite un juicio negativo con respecto a la necesidad de que en Chile se instaure el Ombudsman, o Defensor del Pueblo, institucionalidad que existe en más de cien democracias en todo el mundo y que busca promover, defender y proteger los derechos de las personas ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de aquellos que presten servicios públicos.
Hoy, en Chile, los ciudadanos han ido avanzando en asumir que tienen derechos (un 92% sabe que los tiene). Sin embargo, un 80% siente que se respetan poco o nada en nuestra sociedad, y más de un 90% siente que es necesario un organismo autónomo que resguarde sus derechos.
Estar en contra de la figura del Ombudsman o defensoría de las personas, como se llamaría en Chile, es estar en contra de los ciudadanos y sus derechos; es estar en contra de la...