Resultados 1 al 12
de 22
para
"Antonio+Di+Benedetto"
| Ver más »
MARIO VALLE BUENOS AIRES Al igual que Chile con "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, Argentina quedó preseleccionada con una misma cinta para ser nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Oscar, y para Mejor Película Iberoamericana, en los Goya, de España.Se trata de "Zama", de la directora salteña Lucrecia Martel, que fue seleccionada para ambos galardones por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Es una adaptación de una novela del escritor mendocino Antonio di Benedetto, de 1956, que relata en el marco del siglo XVII los días en el Gran Chaco y, en especial, de Diego de Zama, asesor letrado de la corona española que espera en un punto de Asunción la confirmación para su traslado, aparentemente a Mendoza, para reunirse con su esposa e hijos. En el intertanto ha tenido un hijo con una nativa. Su desesperanza surge...
Citados:
Agustín Almodóvar
,
Antonio Di Benedetto
,
Daniel Giménez Cacho
,
Daniel Veronese
,
Danny Glover
,
Diego De Zama
,
Gael García Bernal
,
Lola Dueñas
,
Lucrecia Martel
,
Mariana Nunes
,
Matheus Nachtergaele
,
Sebastián Lelio
| Ver más »
PIERO SAAVEDRA O. "Cry/Fly": Llosa debuta en HollywoodUna nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera y un Oso de Oro del Festival de Berlín pueden traer enormes beneficios. Es el caso de la peruana Claudia Llosa, quien después de conseguir esos logros con "La teta asustada" (2009) está por iniciar este mes el rodaje de su próxima película. "Cry/Fly" marcará su primera incursión en Hollywood, con un reparto internacional de primera categoría: Jennifer Connelly ("Una mente brillante"), Cillian Murphy ("El caballero de la noche") y Mélanie Laurent ("Bastardos sin gloria").La situación es la siguiente: Connelly encarnará a una madre que se separa de su hijo (Murphy) debido a un dramático accidente. Veinte años más tarde, una joven reportera (Laurent) propicia un encuentro entre ambos: él, convertido en un singular cuidador de aves rapaces; ella, en destacada...
Citados:
Antonio Di Benedetto
,
Claudia Llosa
,
Diego De Zama
,
Diego Peretti
,
Elena Roger
,
Jennifer Connelly
,
Josef Mengele
,
Lita Stantic
,
Lucrecia Martel
,
Lucía Puenzo
,
Luis Puenzo
,
Mark Johnson
,
Natalia Oreiro
,
Oso De Oro
| Ver más »
Selva Almada (Entre Ríos, 1973) es una de las nuevas narradoras argentinas que con mayor interés he procurado leer, pues su editor es Damián Tabarovsky, Beatriz Sarlo ha elogiado sus novelas y además me la recomendó Andrés Neuman. Y que conste que no estamos ante una escritora novel, pues antes de llamar la atención con El viento que arrasa (2012) ya había publicado el poemario Mal de muñecas (2003), la novela corta Niños (2005) y el libro de cuentos Una chica de provincia (2007). Así, después de haber obtenido el aplauso de la crítica y tras haber alcanzado una merecida visibilidad en su país, la editorial Lumen ha publicado Ladrilleros en España, editada originalmente por Mardulce en Argentina.Debo advertir que a mí no me resultan atractivas las mismas cosas que pondera la crítica española. Por ejemplo, el habla de personajes populares o marginales de novelas como...
Citados:
Adolfo Bioy Casares
,
Alan Pauls
,
Andrés Neuman
,
Antonio Di Benedetto
,
Beatriz Sarlo
,
César Aira
,
Damián Tabarovsky
,
Elvio Gandolfo
,
Ernesto Sábato
,
Haroldo Conti
,
Héctor Tizón
,
Jesús Carrasco
,
Jorge Luis Borges
,
José Antonio Muñoz Rojas
,
Juan José
,
Julio Cortázar
,
Leila Guerriero
,
Luis Berenguer
,
Manuel Mujica Lainez
,
Martín Caparrós
,
Martín Kohan
,
Miguel Delibes
,
Ricardo Piglia
,
Selva Almada
,
Selva Almada Argentina
,
Vargas Llosa
| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero La misma semana en que moría su padre, Jaime Celedón, el sitio de la BBC recomendó "The Subsidiary", de Matías Celedón (Santiago, 1981), como uno de los 10 libros que había que leer este mes."El lenguaje telegráfico intensifica el horror y magnifica la desconexión entre los empleados. 'La Filial' es una joya de la alienación destilada en gritos silenciosos en la oscuridad", escribió el 1 de agosto Jane Ciabattari, en una selección que -aparte de autores ingleses y norteamericanos- incluía las novelas "Zama", de Antonio di Benedetto, y "Antes", de Carmen Boullosa.Matías Celedón se dio a conocer en 2007 a través de la novela "Trama y urdimbre" (Penguin Random House), pero su consagración llegó con "La Filial" (Alquimia), que ganó el Premio Municipal de Novela 2013, gracias a una historia agobiante, construida a partir de textos fragmentarios y...
Citados:
Adrián Puentes
,
Alejandro Zambra
,
Ampi Margini
,
Antonio Di Benedetto
,
Arturo Fontaine
,
Carmen Boullosa
,
Ellen Jones
,
Enrique Winter
,
Jaime Celedón
,
Jane Ciabattari
,
Matías Celedón
,
Nona Fernández
,
Pedro Pablo
,
Samuel Rutter
| Ver más »
Diego Zúñiga Aunque en la contraportada de Naturalezas muertas (Editorial Cuneta) dice que Alejandra Costamagna (1970) nació en Santiago de Chile, después de leer este cuento largo o novela corta será difícil pensar que eso es completamente cierto. Porque es inevitable asociar su escritura -su mundo- a las letras uruguayas. Naturalezas muertas es una historia que se podría emparentar con la tristeza de Onetti, con la locura de Felisberto Hernández, con el humor de Mario Levrero; todos escritores uruguayos, por supuesto.Y claro, esta sensación se produce, en parte, porque la historia que se cuenta en Naturalezas muertas sucede en Retiro, ese pueblo cercano a Buenos Aires que inventó Costamagna para que ocurrieran sus historias, o gran parte de ellas. En ésta, una pareja -Canossa y Alia- se va a vivir a Retiro después de comprar el "Cecil", un boliche que pretenden hacer...
| Ver más »
Alvaro Matus
Fue una sorpresa. Y una revelación. En una de sus clásicas entrevistas llenas de referencias a escritores extraños, ocultos, míticos, Roberto Bolaño contaba que Luis Antonio Sensini, el protagonista del primer cuento de Llamadas telefónicas, en realidad no se llamaba Luis Antonio Sensini. Con un dejo de tristeza en la voz, Bolaño develaba la verdadera identidad de ese autor argentino que, exiliado en Madrid a comienzos de los 80, competía igual que él en cuanto concurso literario se cruzara por su camino. Se trataba de Antonio di Benedetto, autor de una novela de culto - Zama- y de varios relatos, entre claustrofóbicos y fantásticos, que se habían convertido en lectura frecuente del escritor chileno. El cuento de Bolaño se centraba en la picaresca de los premios literarios de provincia, pero lograba despertar la curiosidad sobre este personaje poco más joven...
| Ver más »
Álvaro Matus
Julio Escámez, protagonista absoluto de la novela Los sueños del pintor, tiene una vida que trasciende las páginas escritas por José Miguel Varas. En otras palabras, Julio Escámez es real. Tiene 79 años y desde 1974 vive en Costa Rica. Despierta cuando empiezan a cantar los gallos, que en San Pedro de Barva son abundantes y puntuales. Lo primero que hace es exprimir unas naranjas, preparar el café y comer un par de tostadas con ajo crudo. En el piso superior de su casa está su taller, en el que suele trabajar varias telas simultáneamente. La radio la sintoniza sólo para escuchar noticias, pero acostumbra colocar discos de Stravinsky, Debussy o Bach. Se acuesta temprano y quienes lo han visitado ahora último dicen que sus cualidades como contador de historias se mantienen intactas.
El dato no es menor, pues Escámez pertenece a esa clase de personajes que no...
| Ver más »
Texto: Marcela Aguilar
Fotos: Carla Pinilla
"No, no en el café literario de Labbé", suplican, medio en broma, Patricia Espinosa y Alejandro Zambra. Al rato llega Álvaro Bisama, tras dos horas de viaje desde Villa Alemana. Lo saludan con cariño. Se conocen, hasta se deben libros. Patricia es aquí la maestra. No sólo porque les gana en experiencia, sino además porque, junto con Bernardo Subercaseaux, los guió en el taller de la Universidad de Chile donde ambos aprendieron a propinar críticas. "Había gente que te demolía, y tú a ellos", asegura Bisama. "Después de eso, todo te resbala".
Tres años de trabajo originaron centenares de críticas, una página web (nunca más actualizada, por falta de plata) y una generación ansiosa por ganar un espacio en los medios. Hoy Zambra escribe reseñas y columnas en Las Últimas Noticias, y Bisama es el nuevo crítico literario de...
| Ver más »
Por Dr. Van der Weintraube
Ojo con las novedades de Tusquets. Ojo con Leonardo Padura y su Adiós; Hemingway y con Arturo Arango y su Muerte de nadie. Una amiga, Andrea, me comenta que no puede vivir sin Albert Sánchez Piñol, un catalán que arrasó hace unos años con La piel fría. Otra Andrea, muy amiga, me recuerda que Luis Mateo Díez, uno de los más grandes narradores españoles, uno de los más grandes narradores en cualquier lengua, está con sus últimas cosas en escaparates chilenos. Un artículo delirante proclama que Haruki Murakami es el mejor narrador vivo. Vaya competencia que tiene. No hay duda de que vivimos un fulgor de narradores más que interesante. Pamuk, Roth, Bolaño, que no murió nunca (como Elvis, está vivo), A. M. Homes, Banville, Bellatin, Gracq, innumerables. El error está en que Tokyo Blues no es su última novela y es hasta fácil como una canción...
Citados:
Adán Buenosayres De Leopoldo Marechal
,
Albert Sánchez
,
Antonio Di Benedetto
,
Arturo Arango
,
Edwin Williamson
,
García Márquez
,
Haruki Murakami
,
Henry James
,
Juan Filloy
,
Juan Rodolfo Wilcock
,
Leonardo Padura
,
Luis Mateo Díez
,
Macedonio Fernández
,
Norah Lange
,
Néstor Sánchez
| Ver más »
BUENOS AIRES.- El cineasta argentino Nicolás Sarquís, autor de Facundo, la sombra del tigre, El hombre del subsuelo, además de documentales y series para televisión, falleció el sábado a los 65 años, informó hoy la agencia Télam.
Sarquís, quien padecía de asma, murió la tarde del sábado en forma sorpresiva, a causa de un edema agudo de pulmón, en su domicilio particular del barrio porteño de Balvanera.
El cineasta estaba por iniciar el rodaje de La clausura, un film histórico sobre el general José María Paz, enemigo acérrimo del caudillo Facundo Quiroga.
Su historia
Nacido en 1938 en localidad bonaerense de Banfield, estudió cine en la escuela de Cinematografía de Santa Fe y desde 1964 comenzó a trabajar como ayudante de dirección de David Kohon y Manuel Antín, fundadores del entonces incipiente "nuevo cine argentino".
Debutó en 1967 con el cortometraje...