Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 15 para

"Ana+María+Zabala"

"Necesitamos un mecenas"

| Ver más »
Necesitamos un mecenas IÑIGO DÍAZ Desde Frutillar "Cuando hemos estado en Europa nos preguntan por qué nos llamamos Ensemble Bartok si tocamos música de compositores chilenos y nada de Bartok", dice la contralto Carmen Luis Letelier, Premio Nacional de Música 2010. "Es por nuestra versatilidad musical", responde su directora, Valene Georges, y repasa el programa que presentaron ayer en las Semanas de Frutillar: Rachmaninov, Khachaturian, Tchaikovsky, Mussorgsky."Nuestra misión es tocar música nueva, obras de compositores chilenos. Tenemos un repertorio de más de cien piezas", dice Georges. Desde Alfonso Letelier y Carlos Botto, a Rafael Díaz y Andrés Maupoint.Pero hoy, que cumplen 30 años de vida, siguen teniendo una tarea pendiente: aún permanecen inéditas unas 40 obras chilenas de su extenso catálogo. Pensaban estrenarlas en cinco conciertos a lo largo del país, pero el proyecto fue...

Semanas Musicales de Frutillar: hitos de un milagro cultural

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Estoy seguro de que la ciudad de Frutillar, al hacerse cargo de esta iniciativa y tomar las medidas necesarias para asegurarse el papel de sede permanente de los festivales, ocupará un lugar destacado dentro del creciente movimiento musical en Chile".El temprano augurio de Arturo Junge, fundador histórico de las "Semanas Musicales de Frutillar", ya fallecido, se cumplió con creces, ya que el tradicional encuentro está celebrando sus 46 años de vida hasta el 5 de febrero con una contundente e inusitada convocatoria de público."Sin duda que esta versión será una de las mejores de nuestra historia, en cuanto a asistencia -esperamos contar con más de 15 mil personas- y nivel artístico. El hecho de que la Orquesta Sinfónica interprete varias piezas que son estrenos para nuestro país es muy relevante. Desde varios días los conciertos tienen sus entradas...

Empleadas y Patronas Se Enfrentan en el Teatro

| Ver más »
En Puerto Velero no volaba ni una mosca cuando "Con delantal blanco" se presentó allí. Hasta el escenario del exclusivo balneario de la Cuarta Región se acercaron, como invitadas, las distinguidas señoras que descansaban en el lugar y sus empleadas. "Nosotros nos encargamos de invitar a las segundas. Queríamos ver qué pasaba", cuenta Claudia Santelices, una actriz de la obra. Y lo que sucedió fue una sorpresa para el grupo. La comedia de Sergio Vodanovic (1926-2001), más allá de hilaridad, provocó tensos silencios y risas culpables. ¿La razón? El argumento: una dama de alta sociedad y su empleada llegan como cada tarde verano a tomar sol a la playa, pero se les ocurre cambiar de vestimenta y roles. Así, la pícara asesora logra más de una revancha y su condescendiente patrona entiende lo que es la discriminación. "Nos sentíamos como haciendo teatro de protesta",...
Noticias relacionadas:

Estrenos y reestrenos

| Ver más »
El delantal blanco Estreno El dramaturgo Sergio Vodanovic, fallecido en febrero, desarrolló un teatro donde la crítica social ocupó un lugar privilegiado. El delantal blanco, escrita en los 60, es una obra que muestra con ironía la curiosa conversación que se da entre una señora (Claudia Santelices) y su nana, Mary (Ana María Zabala), durante una apacible mañana playera. La señora hace notar a su empleada que las desigualdades sociales se establecen en la cuna y que, por ejemplo, si se robasen a su pequeño hijo - que en ese momento nada en el mar- y éste fuera a parar a una familia pobre, seguiría teniendo clase, porque eso es algo que no se compra. De pronto a la señora se le ocurre una idea que le parece excelente: ponerse el delantal de la nana, para saber qué se siente ser pobre y caminar por la vida sin distinción. Dirige Sergio Beltrán, quien además realiza...
Noticias relacionadas:

Respetuosa semblanza

| Ver más »
PEDRO LABRA HERRERA A la manera de una evocación poética, "Anatomía de un caballo" repasa la agitada biografía de Delia del Carril, la famosa Hormiguita, quien fue mucho más que la pareja por dos décadas de Neruda. Pintora y grabadora, esta aristócrata argentina fue en sus 104 años de vida testigo y participante privilegiada de una extensa época. Todas sus facetas despliega apretadamente la obra. El eje es Delia, quien recompone su pasado desde la vejez. Aparecen también tres mujeres jóvenes, que encarnan, de modo a veces confuso, a la heroína en distintas edades, otros personajes o son simples narradoras. Yael Unger hace presente sobre el escenario a la Delia anciana con serena majestuosidad (aunque su acento argentino va y viene). La actriz Ana María Zabala, quien debuta como directora, pone en escena la idea con sensibilidad y buen manejo de los recursos a su...

Collares con solvencia

| Ver más »
Ana María Zabala vende una tienda de bisutería en el Centro Comercial Lo Castillo, pleno Vitacura. "Ofrezco todo para hacer collares, desde los separadores hasta las piedras. También los muebles. Tengo productos importados de India, China y Estados Unidos". Promete capacitación, cartera de más de 200 clientas y $2.000.000 de flujo de caja mensual. $5.000.000. (9) 884...

Para ver y escuchar

| Ver más »
DOMINGO 12 IN TABERNA El programa Domingo de conciertos de la U. de Chile inaugura su "Ciclo Música Antigua" con "In Taberna", interpretando el programa "Música de tres culturas". A las 11:50 horas en Sala estudio master, Miguel Claro 509. Adhesión voluntaria. GLUCK RADIAL A las 14 horas, en Radio Beethoven se difundirá la ópera "Orfeo y Eurídice", de C. W. Gluck. Se difunde la versión francesa, en una grabación con von Otter, Hendricks y Founier, Coro Monteverdi y O. de la Ópera de Lyon dirigida por John Eliot Gardiner. CINE EUROPEO Se inició el IV Festival de Cine Europeo que se extenderá hasta el 2 de junio en Sala Blanca Centro Extensión UC (Alameda 390). Las películas de esta semana son: 12 de mayo, "En lo profundo" (Reino Unido), de Nick Hamm; 13, "Malena" (Italia), de Giuseppe Tornatore; 14, "¿Soy linda?" (Alemania), de Doris Dörrie; 15 y 16, "Todo bien, nos...

"Anatomía de un caballo"

| Ver más »
La directora Ana María Zabala quería realizar un montaje que hablara sobre las mujeres que amó Pablo Neruda, pero al iniciar la investigación se apasionó tanto con la historia de Delia del Carril, La Hormiguita, que sólo se centró en ella. La obra empieza cuando aparece en el escenario una avejentada Delia (Jael Unger). Se entiende que camina muerta y de a poco, esta activa mujer que llegó a vivir 104 años, comienza a abrir las maletas y cajas que hay en el suelo donde están guardados sus recuerdos y secretos. Así empieza a revivir su historia y trae a escena a otros personajes: a una institutriz y a ella misma cuando joven, por ejemplo. Uno de los episodios que La Hormiguita recuerda es cuando descubrió que su esposo la había engañado con Matilde Urrutia en su propia casa. Después de eso, el poeta le pidió que siguieran juntos y que aceptara su doble vida, pero Delia...

La Hormiguita vuelve a la vida en un documental y una obra teatral

| Ver más »
RODRIGO MIRANDA Delia del Carril (1884-1989) brillará con propias luces. Y por partida doble. En el documental "La hormiguita", de Lily Gálvez, que se presentará en el Festival de Documentales de Santiago. Y en la obra teatral biográfica "Anatomía de un caballo", dirigida por Ana María Zabala y protagonizada por Jael Unger, que se estrenará en enero. Pocos conocen a la segunda mujer de Neruda. Algunas señas: vivió más de un siglo, era 20 años mayor que el poeta, argentina y una mujer adelantada que superó los límites impuestos por la sociedad de su época. También fue comunista. "Su labor infatigable durante la Guerra Civil española provocó que sus amigos le otorgaran el rótulo de Hormiga", dice Roberto Baeza, autor de "Anatomía de un caballo". El dramaturgo intentará narrar la vida de La Hormiguita en los contextos políticos clave que rodearon su existencia.

Sin abandonar el reiki, Yael Unger regresa para hacer teatro y una teleserie

| Ver más »
VERÓNICA SAN JUAN Desde que Yael Unger anunció en enero pasado que se dedicaría sólo al reiki y la bioarmonía, atendió un promedio de seis personas diarias. A razón de una hora y media por sesión, la actriz dedicó algo más de nueve horas por jornada a esta actividad que venía realizando parcialmente desde hacía 10 años. ¶ Pero su ritmo como terapeuta ha comenzado a descender. Desde septiembre, la actriz ha equilibrado sus dos vocaciones. Mientras ensaya "Anatomía de un caballo", la obra en la que desde el 9 de enero interpretará a Delia del Carril - la segunda mujer de Neruda conocida como La Hormiguita- , no más de tres personas reciben día a día la imposición de sus manos. Y es muy probable que así continúe. "Mi misión en esta vida es ser actriz. Yo tengo una profunda vocación de servicio, por eso, en algún minuto, pensé que mi dedicación al reiki se...
.