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"Agustín+Ruiz"

San Pedro recupera su órgano indiano

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San Pedro recupera su órgano indiano Rosario Mena Así como la imaginería religiosa del barroco tuvo su versión criolla, obra de artesanos locales que durante la Colonia crearon vírgenes y cristos que habitaron los templos chilenos, guiados por la mano experta de maestros procedentes de Quito y Cuzco, los órganos de origen europeo entraron con su música a las iglesias del área andina y algunos fueron fabricados por artesanos indígenas instruidos por sacerdotes europeos y maestros organeros, bajo el influjo de los talleres cuzqueños, de allí que se les llame los órganos indianos. En Chile se han acreditado solo tres: los de las iglesias de Mamiña y Cariquima (Región de Tarapacá) y el de la iglesia de San Pedro de Atacama, el más antiguo que se conserva en el país de características totalmente barrocas.El instrumento de San Pedro, encontrado en el coro de la iglesia, que estuvo abandonado y en desuso durante...

Las mil y una historias de los organilleros en Chile

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Las mil y una historias de los organilleros en Chile Nicolás Rojas Inostroza Inicios del siglo XIX. En el encuentro de las fronteras de Suiza, Francia y Alemania, se crea un complejo sistema de cilindros y púas comandado por una manivela, que permitía reproducir antiguas melodías a través de una "pequeña orquesta" escondida en un cajón. Nacía el organillo. Muy probablemente su creador nunca pensó que su invención sería popular en las calles y plazas del país más austral del mundo.Hoy los tiempos han cambiado. Ya no se viven los años de gloria de los albores del siglo XX, pero el oficio ha derivado en nuevas formas. Por $50.000 se puede arrendar por hora para cumpleaños, matrimonios y hasta inolvidables recepciones en el aeropuerto. La música también se ha modificado. Las últimas canciones incorporadas al catálogo son de Elvis Presley, valses de Strauss y un hit seguro, "Delilah" de Tom Jones.En blanco y negroLa...

Invitados de siete países vienen a dialogar sobre música popular en Santiago

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09/06/11 EMOL - Magazine

Invitados de siete países vienen a dialogar sobre música popular en Santiago SANTIAGO.- Documentales, mesas redondas y una batería de sesenta y una ponencias que van desde la cueca a la cumbia y desde la tradición oral hasta el karaoke y el DJ son parte del Primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, que se desarrollará entre este jueves 9 y el sábado 11 de junio en la Universidad Alberto Hurtado de la capital. El encuentro es una iniciativa de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch), organización iniciada en 2009 y conformada por más de cincuenta investigadores en disciplinas como la historia, la sociología, la musicología, la literatura, la estética, la música y los estudios culturales. Las actividades serán abiertas a todo público, con una programación detallada aquí, en jornadas de 9.00 a 19.00 horas durante los tres días en la Universidad Alberto Hurtado, de calle Erasmo Escala 1822, Metro Los...
Noticias relacionadas:

Lanzan libro con la historia de "La joya del Pacífico"

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28/03/09 EMOL - Magazine

Lanzan libro con la historia de La joya del Pacífico SANTIAGO.- Una añosa partitura con las notas de "La joya del Pacífico" figura en la portada, como anuncio principal de cuál es la historia. Es el libro "El himno que se baila", del periodista y escritor porteño Eugenio Rodríguez Morales, una investigación acerca de ese vals universal de versos como "Eres el arco iris de múltiples colores / Tú, Valparaíso, puerto principal" que será lanzada este lunes en Santiago.El escritor, autor de varios libros de ficción previos, presenta aquí una investigación sobre "La joya del Pacífico" con fuentes como sus más famosos intérpretes, entre ellos el peruano Lucho Barrios y el porteño Negro Farías, y las descendientes de su autor reconocido, el compositor chileno Víctor Acosta, además de registrar la evolución histórica de la canción desde su origen en la década de los '40."Víctor Acosta la escribió originalmente como un...

Patrimonio en la web: identidad y memoria en el mundo digital

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Patrimonio en la web: identidad y memoria en el mundo digital Patricio Contreras Un concepto en dos palabras -"patrimonio Chile"- y 0,17 segundos bastan para que Google escanee la web y arroje casi diez millones de resultados relacionados con el tema. Una oferta de contenidos inabordable, pero que da cuenta de la presencia cada vez más relevante del patrimonio en el ecosistema digital, un entorno que permite la contribución, tanto de especialistas como legos, a la preservación y difusión del patrimonio.Las redes sociales y la proliferación del internet móvil son en parte responsables de estas nuevas tendencias. La generación mutua de contenidos -fenómeno conocido como crowdsourcing - ha facilitado que algunos proyectos de "preservación digital", como el caso de FAP Chile (ver recuadros), nutran sus anaqueles virtuales con aportes de los navegantes.Ahora, para este Día del Patrimonio, la parada digital obligada es la web del Consejo de...

Defunciones

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Adriana Alarcón viuda de Maturana Inés Araya Gómez Salvador del Rosario Astorga Astorga Eva Baumzweig de Meyer Germán Ernesto Bolbarán Lazo Isabel María Dávila Budge Agnes Finke Drner Rudecinda Gianetti Guerrero Margot Guerra Vial Ana Antonia Gutiérrez Mackenzei vda. de Rendich María Lacasia viuda de Retuerto Isabel Lagos Rojo Juan Guillermo Mac-Millan Solari Olga Manzur vda. de Nazal Enriqueta Pérez de Prieto Elena Peró Cuevas Husne Kronfly Addad Marion Robertson Fanta de Giraudon Agustín Ruiz Jorquera Carlos Enrique Salvi Rosende Roberto Undurraga Pretot Víctor Vío Grossi Sebastián Yáñez...

La eterna compañía de los compases del recuerdo

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"La Cumparsa / de miserias sin fin desfila / en torno de aquel ser enfermo / que pronto ha de morir de pena". Estos compases añosos fueron el comienzo de los sueños de Hernán Arias. Y en todo el sentido de la palabra, porque de niño su madre lo hacía dormir con el legendario tango de Gerardo Matos Rodríguez. Comenzaba la década del '30 en Iquique, recuerda Arias, "y todas las casas que tenían radio escuchaban las de Argentina, porque de Santiago no llegaban. Splendid y Mundo eran las que más sintonía tenían. Ahí estaban las orquestas que después fueron famosas". Similar fue el romance entre esta música y Juan Hermosilla: "Yo me crié en Vitacura el año 1945. Se tocaba tango en la calle a través de un parlante que tenía un juego de billar al lado. Yo iba a jugar y tenía todo el día música". Lo curioso es que no se ven muchos clubes de charleston o foxtrot en el...

El cuchuflí

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Ruperto de Nola En alguna parte, hace algún tiempo, leí que cierto chileno que había vivido largos años en país extranjero volvió a Chile clamando y gesticulando como loco, dándose apenas a entender. Diversas interpretaciones coincidieron y el desventurado se apaciguó finalmente cuando le entendieron lo que quería decir: que le dieran de comer marraqueta y cuchuflí, dos chilenidades que son, en verdad, absolutamente inencontrables en ese mundo ancho y ajeno. La Rosario Valdés me decía, en cierta oportunidad, que comida chilena es aquello que uno echa de menos cuando está afuera. Y Jesús Contreras, antropólogo español que nos visitó hace unos meses, comentó, cuando me lo oyó contar, que era una descripción espléndida. Y, en efecto, ¿de dónde habrá salido el cuchuflí, chileno hasta el tuétano, cuya receta sin embargo no aparece en libro chileno alguno sobre...

Himno Inmortal de Valparaíso

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Por Jorge Silva Rojas Como todas las noches, las aposentadurías del teatro Avenida están repletas de un público heterogéneo y bullicioso. Los espectáculos del Gordito de la Noche (Jorge Valdivia), en su local de Av. Argentina, son la atracción indiscutida de la bohemia porteña en la década del 60. En el escenario se suceden las sensuales curvas de las bailarinas, los picarescos sketches de los humoristas y los intérpretes de canciones jocosas y de aquellas otras que tocan la recia fibra sentimental de los hombres de puerto, semejantes en todas las latitudes. Luis Barrios, un joven cantante peruano venido desde el norte, a poco más de un año de su llegada a Chile, cosechaba los aplausos de la audiencia, proyectándose como una novel figura artística en la rutilante noche de Valparaíso. El productor del espectáculo revisteril, Ernesto Sotolicchio, aquilató las...
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