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"Yolando+Pino+Saavedra"
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Pedro Pablo Guerrero La luz inunda su departamento. Nunca ha querido atajarla con cortinas, dice Adriana Valdés, rodeada de obras de Roser Bru, Delia del Carril, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Eugenio Téllez. Tiene buen ojo la autora de Composición de lugar. Escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile (2006) y Enrique Lihn: vistas parciales (2008). Títulos que condensan una vida dedicada al ensayo y a la crítica, campos en los que ha realizado contribuciones significativas, guiada por una curiosidad sin fronteras, yendo y viniendo de la literatura a las artes visuales. Pero hoy Adriana Valdés revela una faceta inesperada con Señoras del buen morir , un ejercicio de creación al que se refiere no sin pudor en la solapa del pequeño libro: "Nunca antes publicó poesía (es una extravagancia de su parte)".-¿Qué es una extravagancia: escribirla...
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Pedro Pablo Guerrero Se esperaba que el 2011 fuera designado en Perú "Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas" -tal como lo pidió una moción del Congreso y otras iniciativas ciudadanas-, pero el Presidente Alan García decidió finalmente declararlo "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo". ¿Quién podría objetar la conmemoración del descubrimiento de una de las siete maravillas del mundo moderno? Monumento arquitectónico que atrae al país muchísimas más divisas que las obras de un escritor indigenista.El propio Arguedas -gran conocedor del pasado inca- quizás hubiera estado de acuerdo en celebrar la proeza de su casi colega, el norteamericano Hiram Bingham, arqueólogo (aficionado) que descubrió la ciudadela perdida el mismo año de su nacimiento. Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958) y Todas las sangres (1964) serán cumbres de la...
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TRAZADA con fines didácticos, esta antología de cuentistas chilenos presenta, entre uno de sus méritos, la de seleccionar un relato de Ernesto Montenegro, el creador de Mi tío Ventura, renombrado periodista y narrador ingenioso de historias campesinas, a veces injustamente olvidado en nuestros días. Lo acompañan otros grandes y no sólo en el género popular: Marta Brunet, siempre admirable; Yolando Pino Saavedra, minucioso investigador del folclore; Ramón Laval, con su memorable Pedro Urdemales; Manuel Rojas, esta vez sin el vaso de leche consuetudinario; Federico Gana, con La señora, cuento que ya parece inevitable; Baldomero Lillo; Joaquín Díaz Garcés, no tan recordado como se debiera; Luis Durand; Mariano Latorre; Rafael Maluenda, otro que renace entre sus pares; Oscar Castro, con dos de sus relatos maestros, y nuestros contemporáneos Francisco Coloane y Guillermo...
Citados:
Baldomero Lillo
,
Ernesto Montenegro
,
Federico Gana
,
Fidel Sepúlveda
,
Joaquín Díaz Garcés
,
Luis Durand
,
Manuel Rojas
,
Mariano Latorre
,
Marta Brunet
,
Oscar Castro
,
Rafael Maluenda
,
Ramón Laval
,
Yolando Pino Saavedra
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EL ANTI-CUENTO, PRECEDENTE DE SUS ANTIPOEMAS
QUIENES atribuyen el tono narrativo, coloquial y disparatado de los antipoemas a una etapa relativamente tardía en la carrera literaria de Nicanor Parra, se sorprenderán al leer su cuento Gato en el camino, escrito cuando tenía 21 años. En una entrevista concedida a Mario Benedetti en 1969 para Revista Marcha, el autor chileno se declara un prosista frustrado que derivó rápidamente a la poesía:
Realmente, yo me inicié como prosista -recordó- . En el año 1935, con Jorge Millas, Carlos Pedraza y otros compañeros de adolescencia, publicamos una revista (Revista Nueva) y en los dos primeros números (no llegamos al tercero) vienen algunos trabajos míos en prosa. El primero se titula Gato en el camino. Es un cuento; realmente un anticuento.
Según confesaría años más tarde a Leonidas Morales (Conversaciones con Nicanor Parra,...
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por Vera-Meiggs
QUIEN no haya recibido en su infancia la cuota mínima de narraciones orales, de fábulas, versos y adivinanzas tiene derecho de demandar a sus padres por graves daños a su desarrollo integral como ciudadano del país y como ser humano.
El cuento es comunicación y es imposible culturalmente estar libre de él. Toda sociedad está construida alrededor de ellos, toda institución humana e inhumana los necesita para justificarse. Las leyes surgen de ahí, las convenciones, los principios morales, la religión, la conducta sexual, el arte y la ciencia. Todos necesitamos vitalmente que nos cuenten cuentos y nosotros a su vez contamos los nuestros. El lenguaje, los idiomas, las tradiciones, la misma sobrevivencia del hombre la debemos a la capacidad de transmitir nuestras experiencias a nuestra descendencia y perpetuarlas. La memoria de la especie está íntimamente ligada...