Resultados 1 al 7
de 7
para
"Valerie+Solanas"
| Ver más »
SANTIAGO.- "Derrocar al gobierno, acabar con el sistema monetario y eliminar al sexo masculino", eran las ideas que la feminista radical Valerie Solanas describía en su obra Manifiesto SCUM (1967). Un año después de su publicación, la mujer le dispararía al artista Andy Warhol en el famoso estudio de arte Factory, sin llegar a cumplir su objetivo de matarlo.De niña fue abusada sexualmente por su abuelo, sufría esquizofrenia paranoide y para sobrevivir en Nueva York tuvo que prostituirse y mendigar; la intrigante y desconocida historia de Valerie Solanas (EE.UU., 1936-1988) fue recogida por los productores de "American Horror Story", Ryan Murphy y Brad Falchuk, para formar parte de la séptima temporada de la serie de horror."American Horror Story: Cult", que se estrenará en Chile el próximo 6 de septiembre a las 22:00 horas por FX, además retratará a otros líderes de culto,...
Citados:
Adina Porter
,
Andy Warhol
,
Billie Lourd
,
Brad Falchuk
,
Carrie Fisher
,
Charles Manson
,
Colton Haynes
,
Donald Trump
,
Evan Peters
,
Jim Jones
,
Lena Dunham
,
Ryan Murphy
,
Sarah Paulson
,
Valerie Solanas
| Ver más »
Diego Zúñiga H. Si esto fuera una entrevista a Andy Warhol, lo más probable es que la página estaría llena de espacios en blanco, sobre todo en el lugar en que irían sus respuestas. Espacios en blanco intervenidos, solamente, por monosílabos como: "No", "sí", "No sé". Es probable también, claro, que las preguntas siempre fueran más largas que las respuestas, porque -como queda demostrado en "Andy Warhol. Entrevistas" (Blackie Books)- el norteamericano era así: monosilábico. A lo más, a veces, respondía con un par de frases breves que parecían no decir mucho pero que después de sopesarlas, en realidad uno, como lector, entendía que ahí estaba encerrada su visión de la vida:"Entrevistador: ¿Qué es el arte pop?Andy Warhol: Sí.Entrevistador: ¿El arte pop es una apostilla satírica a la vida en Estados Unidos?Andy Warhol: No.Entrevistador: ¿Qué intenta decir el...
Citados:
Andrew Wyeth
,
Andy Warhol
,
George Gruskin
,
Gerard Malanga
,
Gretchen Berg
,
Henri Matisse
,
Herman Weinberg
,
John Giorno
,
John Sloan
,
Kenneth Goldsmith
,
Valerie Solanas
| Ver más »
POR Rodrigo Fresán, DESDE ESTADOS UNIDOS. A no dudarlo, seguro que no hay otra opción posible, número fijo y dirección precisa: el hotel embrujado más famoso de la ficción es el Overlook Hotel -inspirado en el verdadero Stanley Hotel de Estes Park, en Colorado, financiado por el magnate automotriz Freelan Oscar Stanley en 1909- asustando desde El resplandor, novela de Stephen King primero y, después, película de otro Stanley, Kubrick. Y sépanlo: el canal 42, en la televisión por circuito cerrado del Stanley Hotel, emite en un loop eterno a ese niño pedaleando su triciclo por pasillos alfombrados y con gemelas à la Diane Arbus, y a Jack Nicholson derribando a hachazos una puerta de habitación al grito/sonrisa de "Heeeeere's Johnnyyyyy!", en la que ha resultado elegida -según los últimos estudios y estadísticas- "la escena más atemorizante en toda la historia del...
| Ver más »
ÓSCAR CONTARDO
Fue una amiga quien por cincuenta dólares le dio la clave a Andy Warhol para comenzar el ascenso definitivo. Corría 1961, y Warhol veía con deseperación que Liechtenstein y Rosenquist provocaban impacto con obras similares a las suyas en exposiciones de galerías importantes. Se le estaban adelantando.
Los intentos de fines de los cincuenta por ganarse amistades que lo acercaran a las luces de celebridades nunca le dieron los frutos esperados. Las cartas y llamados incesantes a Capote, terminaron con la madre del escritor borracha basureándolo por teléfono, y las ansias de toparse con Jasper Johns y Rauschemberg para que le bendijeran sus ilustraciones pop nunca se concretaron. Es cierto que para 1961 se había anotado logros sociales importantes, como la amistad con Ivan Karp, director de la galería Leo Castelli, y la complicidad con el "pequeño rey" y guía...
| Ver más »
"Warhol/Morrisey: la imagen del pop" es el título del ciclo de cine programado parajunio por el Centro Cultural de La Reina. El programa contempla la exhibición de las películas "Flesh" (1968), "Trash" (1970), "Heat" (1972) y "Drácula" (1974), siempre en el Teatro del Centro Cultural de La Reina (Santa Rita N 1153 esquina Echenique), los jueves 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 20:00 horas.
Desde el legendario estudio-taller "The Factory", en realidad un almacén de la neoyorquina calle 47, Andy Warhol y su acólito Paul Morrisey produjeron, en los '60 y '70, algunas de las obras más decadentes de su época. Es lo que los críticos llamaron "naturalismo exagerado": actuaciones poco convencionales, ausencia de guión, trabajo mínimo con la cámara y especial atención a los estilos de vida de quienes rodearon al artista albino.
Después de que, en junio de 1968, Valerie...
| Ver más »
ELISA CÁRDENAS Y MAUREEN LENNON
La obra de Andy Warhol (1928-1987), el artista norteamericano más influyente de la segunda mitad del siglo XX, también llamado el "Rey del Pop", arribará pronto a Chile.
A fines de octubre, una contundente muestra antológica se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Espacio Abierto de la Fundación Bank Boston.
La exposición, que actualmente se está presentando en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, incluye 200 trabajos, entre ellos los famosos "prints" (serigrafías), fotografías, documentos y películas, traídos directamente de la Fundación Mazzotta de Milán (Italia).
En Chile, el público podrá apreciar su serie "Las Flores", sus emblemáticas latas de sopa Campbell y sus retratos (fotografías intervenidas) de sus amigos Jackie Kennedy, Marilyn Monroe, Liz Taylor y Mick Jagger; además de las series de los 80...
| Ver más »
Amedio camino entre la distorsión total y el vanguardismo expresivo, el lado cineasta de Andy Warhol fue una de las tantas facetas que desarrolló en su papel de ícono del pop art. Entre su adoración por la sobreexposición y su cartel de rupturista, jugar con las categorías del denominado séptimo arte se transformó en una tentación demasiado seductora.
Un loft de la calle 47, en Nueva York, fue el espacio que congregó a The Factory desde 1963, una suerte de estudio y punto de encuentro social para la pléyade de seguidores, imitadores, amigos y colaboradores que integraban la corte Warhol. Justamente en este período nació su interés por el cine, que luego se vería estimulado con su amistad con cineastas, como ocurrió con Paul Morrisey.
Desde mañana, el Centro Cultural de La Reina (Santa Rita 1153, esquina Echeñique) exhibirá un ciclo que revisa la colaboración entre...