Resultados 1 al 24
de 304
para
"Marcel+Duchamp"
| Ver más »
Patricio Tapia La enorme resonancia de la obra de Marcel Duchamp se remonta fundamentalmente a los años de posguerra, alcanzando a irritar a Picasso, el único artista que podría rivalizar con él en importancia. Cercano al cubismo y al futurismo, Duchamp siguió su propio rumbo. A menudo considerado fundador del dadaísmo y del surrealismo, aunque simpatizaba con uno y otro, se mantuvo alejado de ambos, así como, a fin de cuentas, de casi todo. Se dice que inspiró el Pop Art, el arte conceptual, las performances, las instalaciones e incluso el posmodernismo, pero en realidad se dedicó a hacer lo que le diera la gana. En medio de (o causando) cambios y transformaciones en el arte, sucumbía a un deseo de inercia. Cuando le preguntaban a qué dedicaba su tiempo, decía que a respirar. Hizo más que respirar, roturando terrenos nuevos, entonces nada o poco explorados: disminuir la...
| Ver más »
Un centenar de fotos nunca antes vistas de Man Ray se exhiben hasta junio en el Museo de Fotografía de la ciudad belga de Charleroi. La muestra Man Ray íntimo persigue dar a conocer a través de 180 registros - entre los que abundan los contactos - y una treintena de documentos complementarios, la manera en que el artista trabajaba y seleccionaba su producción, incluyendo algunas imágenes que no fueron escogidas en un principio.
Gran parte de la colección, cedida por Lucien Treillard - uno de los últimos asistentes de Man Ray en los años 60 y 70 - , corresponde a su estancia en Mougins (sur de Francia) con personajes como Pablo Picasso, Roland Penrose y Paul Eluard, así como el retrato Negro y blanco y varias imágenes de Marcel Duchamp y sus objetos.
Man Ray (1890-1976) es uno de los artistas dadaístas más importantes de principios del siglo XX, junto a Marcel Duchamp y...
| Ver más »
Poco conocida en Europa, la obra de este artista no se ha mostrado nunca antes relacionada con sus fuentes e influencias, indica el Centro Pompidou, que alberga la exposición...
| Ver más »
IÑIGO DÍAZ John Cage fue barrido por Marcel Duchamp en una de las partidas de ajedrez más extrañas jugadas hasta 1968. El compositor se movía como aprendiz frente al artista visual, quien llegó a ser uno de los diez mejores ajedrecistas de Estados Unidos.Ese encuentro en el Ryerson Theatre de Toronto quedó registrado en la historia de la música contemporánea bajo el nombre de "Reunion", una junta de amigos frente a un tablero preparado electrónica y fotosensiblemente por el ingeniero Lowell Cross para producir uno de los tantos experimentos de Cage: música espontánea a partir de los movimientos de las piezas del ajedrez.El 4 de noviembre habrá una "reposición" de "Reunion" en Santiago. "Después de la versión original, se volvió a montar en 2010, en el mismo teatro y con el mismo tablero de Cross. Queríamos traerlo para una exhibición, pero como este año es el...
Citados:
Alejandro Palacios
,
Eduardo Arancibia
,
Fernando Godoy
,
Gonzalo Ramírez
,
Jorge Egger
,
Lowell Cross
,
Marcel Duchamp
,
Mauricio Carvallo
,
Raúl Díaz
,
Sebastián Jatz
,
Valentina Jorquera
| Ver más »
BARCELONA.- Los trabajos de investigación para la elaboración de un libro sobre el tiempo que pasó en España el artista francés Marcel Duchamp, han sacado a la luz dos dibujos inéditos del pintor español Salvador Dalí.La historiadora española Pilar Parcerisas, autora de la obra "Duchamp en España", y descubridora de los dibujos, explicó, en una entrevista con EFE la relación entre ambos artistas."Dalí y Duchamp tenían la misma posición crítica ante la historia del arte, aunque luego la resolvían por caminos formalmente distintos, pero ambos compartían el gusto por la pintura preburguesa, por el Renacimiento", señaló.Desde la presentación en Barcelona de "Nu descendant un escalier", en 1912, hasta su último proyecto de chimenea anaglifa pocos meses antes de su muerte, en 1968, Duchamp mantuvo una especial relación con Cadaqués, lugar de nacimiento de Dalí.En...
| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA
"Mientras mi madre, Malitte, y mi hermana Federica vivían en París, permanecíamos con mi padre los dos solos en su taller en un campo cerca de París. Recuerdo que yo dormía en una especie de gran closet. Pero todas las noches había fiesta: se hacían comidas donde iban Max Ernst, Marcel Duchamp, a quien le llamaba el tío Marcel; Victor Brauner, que fue muy importante para mí y varios otros surrealistas", cuenta Ramuntcho Matta, uno de los tres hijos menores del gran pintor, junto a Federica y Alitte, de 37 años (hija de Germana).
¡Para Matta, Chile era esencial!
Ramuntcho es quizá el hijo más cercano a Matta. Quien más tiempo y más cerca vivió junto a él, desde que nació en Francia. Y hoy (con sus 47 refrescantes y vitales años: se ve de 30) es también el más parecido en esa genialidad múltiple que sorprende. Como en el automatismo al...
| Ver más »
Juan Luis Salinas T. uando el empresario italiano de lujo Diego Della Valle anunció, en abril de 2015, que el nuevo director creativo de las colecciones de la casa de modas Schiaparelli era el francés Bertrand Guyon, la respuesta de la prensa especializada tambaleó entre el escepticismo y el desinterés. Ya nadie apostaba por los intentos de Della Valle de resucitar la marca creada por Elsa Schiaparelli en 1927. El empresario llevaba ocho años intentándolo, había contratado y despedido a tres diseñadores que no lograron el interés de la crítica ni de los compradores. La legendaria marca dormía en sus glorias pasadas y despertarla parecía una tarea imposible.A los comentaristas de moda tampoco les sorprendía el nombramiento de Guyon como director creativo. Ni siquiera lo conocían.Aunque Bertrand Guyon era un diseñador respetado entre los conocedores de los entresijos de...
| Ver más »
Juan Rodríguez M. Hace cien años Marcel Duchamp envió un urinario a una exposición. Las vanguardias literarias y artísticas del siglo XX levantaron sus armas contra el museo, contra los privilegios y la excepcionalidad del arte. Contra su sacralización y conservación: todo pasa, todo podía ser obra, ready-made , dijeron; y todos podían ser artistas... de sí mismos. ¿Habrán imaginado que esos sueños los harían carne el estalinismo y, más recientemente, internet?Eso sugieren las ideas del filósofo, crítico y curador de arte alemán Boris Groys (Berlín, 1947), quien estuvo la semana pasada en Chile invitado por Pedro Ignacio Alonso, profesor de la Escuela de Arquitectura UC, para dictar la conferencia "Los seres humanos como obras de arte" y participar de un seminario sobre el vanguardista ruso Kazimir Malevich. (La visita fue posible gracias a la Escuela de Arquitectura...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga Con cinco años de trabajo en Vogue y con la etiqueta de ser un fotógrafo revolucionario -por su manejo de la luz, sus composiciones milimétricas y su estética minimalista-, Irving Penn (1917-2009) llegaba por primera vez a Lima en 1948. Debía hacer allí una sesión de moda, que saldría a todo color y en couché, pero sus inquietudes profundas estaban en otro sitio. Así que tras despachar de vuelta a la modelo, su destino fue el Cuzco. Arrendó un taller y ni siquiera debió convencer a los indígenas que quería retratar. Como el rumor del gringo artista corrió rápido, las filas en su puerta no cesaron, y tomó miles de imágenes en tres días."Él pensó que esa era una de las experiencias más emocionantes de su vida. Fue un sueño cumplido: con solo abrir la puerta, logró componer una fotografía completa de esa sociedad. De su belleza, sus ropas y...
| Ver más »
Roberto Careaga C. Ha dicho que su proyecto era volver al lenguaje de la tribu, bajar a los poetas del olimpo, encontrar una salida al lirismo de Neruda. O que sin Walt Whitman, Kafka o los poetas metafísicos ingleses nunca habría llegado a la antipoesía. Incluso, Nicanor Parra ha afirmado entre sus influencias a autores españoles como Quevedo o Cervantes. Una vez hizo una referencia a la literatura francesa, pero fue acotada y errónea. Fue en 1982, en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de Temuco, donde contó que a inicios de los 50, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, encontró la pieza que le faltaba para nombrar a la antipoesía en la vitrina de una librería: Apoemas , un libro, según él, del francés Henri Michaux. Parra no explicó si había llegado a hojear el libro, tan solo que reforzó la negación del título para dar con su fórmula. Pero...