Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 77 para

"Tomás+Rivas"

Aguilucho de cola rojiza

| Ver más »

15/10/17 - El Mercurio (Chile)

Aguilucho de cola rojiza Por Francisca Wolff CARACTERÍSTICAS¿Cómo diferenciar a esta ave de un aguilucho común o un peuco? "Tiene una mancha oscura por debajo del patagio o borde de ataque del ala (la primera parte que toma contacto con el flujo de aire), por debajo", explica el ornitólogo Tomás Rivas, presidente de la Fundación Ñankulafkén, que trabaja en la conservación de aves rapaces y sus hábitat en Chile. "Esta es una característica que ninguna otra ave rapaz tiene acá en Chile. Además la única que tiene una coloración rojiza en la cola".El macho y la hembra tienen tonos similares en sus plumas. El resto del cuerpo, una mezcla de tonos negros y cafés. Además, el aguilucho de cola rojiza presenta la misma estructura morfológica que un águila, pero de un tamaño menor. La hembra del aguilucho de cola rojiza es más grande que el macho y llega a medir unos 55 centímetros desde el pico a...

Fondo de obra

| Ver más »

10/08/08 - El Mercurio (Chile)

Alberto Madrid Parte de los procedimientos constructivos de obra del arte contemporáneo son la cita y su recontextualización, para lo cual se utiliza como fondo de obra la historia del arte. Este recurso está presente en las obras de Tomás Rivas y Margarita Dittborn; quienes coinciden en la problematización de la representación y la construcción de imaginarios que son sometidos a revisión y deconstrucción. La ruina. Tomás Rivas, mediante la designación "Tesoros de Pompeya", cita la destrucción de la ciudad, para lo cual transforma la galería en una especie de sitio arqueológico. Su interpretación es la alegoría de la desaparición, que es recuperada desde el fragmento del cuerpo en la escultura, la ornamentación en la arquitectura y dibujos que documentan las piezas faltantes, fijadas mediante la impresión en el papel fotográfico. Dicha reproducción se dispone como...

Instalaciones y fotografías

| Ver más »

20/03/11 - El Mercurio (Chile)

Instalaciones y fotografías Waldemar Sommer Nombres poco conocidos han sido preferidos por las galerías de arte santiaguinas para iniciar su temporada 2011. Así, pues, tres autores jóvenes, a través de tres instalaciones, se presentan en la Sala de Arte CCU. Blancos, grises y ocres dominan un conjunto, donde las obras ofrecidas tienden a no integrarse, a chocar entre sí. Nos recibe primero Constanza León. Responsabilidad suya son albos bloques constituidos por secciones horizontales cortadas y pegadas al modo de las elevaciones topográficas de maquetas de arquitectura. Varias de ellas se yerguen hasta cierta altura, como estalagmitas que evocan las estratificaciones surrealistas de Max Ernst. Aunque pudieran referirse a nuestra cordillera nevada y al relieve geográfico nacional, su ordenamiento espacial no está logrado. Sobre todo las cuatro últimas porciones, en el extremo oriente de la sala, se...

Marzo llegó a Santiago de la mano del arte

| Ver más »

27/03/11 - El Mercurio (Chile)

Marzo llegó a Santiago de la mano del arte K.A.A  Si durante el verano el arte se trasladó a las playas, hoy los pintores y escultores traen de vuelta sus trabajos a los ya tradicionales circuitos artísticos de la ciudad, que han abierto sus puertas invitando a conocer lo nuevo en colores y formas.Tomás Rivas comenzó el año inaugurando "El banquete de Cleopatra", un montaje que convierte a la conocida pintura barroca del mismo nombre en un volumen arquitectónico tridimensional, elaborado con productos a base de yeso. Asimismo, un grupo de autores consagrados y emergentes se unieron en Alonso de Córdova, para presentar una colectiva de esculturas. En tanto, Rodrigo Bruna, con su instalación "Reconstrucción de Erratas", invita al público a jugar con unas trituradoras de papel, para destruir y reconstruir a partir de las hojas que se desechan por errores de escritura.La joven artista Catalina Prado y el psiquiatra Iván...

Noche detendencias

| Ver más »

31/03/09 - El Mercurio (Chile)

Noche detendencias En la galería La Sala y con un espacio decorado por los artistas Ignacia Edwards y Tomás Rivas, Paris lanzó su proyecto "Boutique Paris" con las principales tendencias de la moda otoño-invierno. En la ocasión se presentó un adelanto de los diseños de Topshop, Paula Cahen D'Anvers, Kipling y la línea de maquillajes Bobbi Brown. Fotografías: Andrea...

Los proyectos de la Tate Modern con Latinoamérica y Chile

| Ver más »

12/07/09 - El Mercurio (Chile)

Los proyectos de la Tate Modern con Latinoamérica y Chile CECILIA VALDÉS URRUTIA La inauguración de la Tate Modern (en una antigua estación eléctrica reciclada por los premiados arquitectos Herzog y De Meuron, frente al Támesis de Londres), en el año 2000, removió la escena artística con obras claves y provocadoras muestras. Tate Modern se planteó presentar artistas que realicen un impacto serio en su campo. En la concreción de la apertura de este museo -uno de los más visitados de su tipo en el mundo-, el británico Richard Hamilton fue una figura clave, por su rol en la obtención de fondos económicos para su puesta en marcha. Este historiador del arte partió, en 1991, trabajando en el "conglomerado" de museos Tate (antes estuvo en la Royal Academy of Arts). Hoy es uno de los brazos derecho de Vicente Todolí, director de la Tate Modern. Y aunque viaja constantemente a Londres, reside en Manhattan. Allí dirige los "American...

Juanito Yarur cambia la farándula por el apoyo al arte

| Ver más »

16/04/09 - EMOL (Chile)

Juanito Yarur cambia la farándula por el apoyo al arte SANTIAGO.- Saltó a la fama en 2002 como el integrante más nóvel de esa difuminada esfera en que se mezclan la alta sociedad y la más corriente farándula. Es Juanito Yarur, que entonces se revelaba públicamente con una grandilocuente fiesta para celebrar sus 18 años, ganándose las portadas de distintas revistas de papel couché. Pero de ese personaje hoy queda cada vez menos. Juanito ya es Juan, tiene 25 años, y desde 2006 que busca el mejor lugar desde el cual hacerse cargo del legado de su padre, el reconocido empresario Amador Yarur, fallecido ese año. Y lo encontró no en las empresas que dejó, ni en la administración de bienes o servicios. Juan Yarur decidió homenajear a su padre entregando una beca artística, a la que llamó "AMA", en una denominación que deriva del apelativo cariñoso con que muchos llamaban al empresario. El beneficio por ahora es entregado en...

Se mira y se toca

| Ver más »

02/08/09 - LUN (Chile)

En su exposición, Tomás Rivas también presenta una obra titulada “Hoyo negro”. Se trata de un marco elaborado con mármol tallado y grasa animal. La pieza no enmarca nada, excepto el fragmento de pared sobre el que está colgada.El material orgánico le da al trabajo un matiz amarillento y brillante que despierta la tentación de tocarla, algo que ha hecho parte del público. “He tenido que arreglarla varias veces”, cuenta el...

Gran oferta: aprenda a mirar al techo sin levantar la cabeza

| Ver más »

02/08/09 - LUN (Chile)

Gran oferta: aprenda a mirar al techo sin levantar la cabeza T omás Rivas llevó sus propios muros hasta el Museo de Artes Visuales para montar uno de los trabajos que exhibe en la muestra Flujo , que se presenta actualmente en ese recinto de Lastarria 307.En un rincón falso formado por dos paneles que el artista y un grupo de colaboradores construyeron, dibujaron y tallaron durante dos semanas, el público puede observar la versión que el autor propone de una pieza del barroco: Apoteosis de San Ignacio , de Andrea Pozzo.La obra original data de fines del siglo diecisiete, constituye un homenaje al fundador de la orden jesuita y fue la referencia según la cual se pintaron los frescos que adornan la bóveda de la iglesia construida en su nombre en Roma.Rivas reprodujo la pintura de Pozzo despojándola de las figuras humanas. De ese modo, el espectador contempla sólo los elementos arquitectónicos del original. Además, la pieza está dibujada...

Discusión y ayuno

| Ver más »

20/07/08 - LUN (Chile)

La exposición de Jorge Brantmayer ha sido emplazada en un gran muro (mide más de ocho metros de ancho por 430 centímetros de alto) que los dueños del restaurante Santa Pizza han destinado a la difusión del arte contemporáneo.Ese sector del recinto ha sido bautizado como L:390, nombre que, por cierto, alude al hecho de que el establecimiento está situado en el local 390 del Boulevard del Parque Arauco.En el transcurso de los próximos meses, el restaurante acogerá exhibiciones (agrupadas, al igual que la de Brantmayer, en el ciclo denominado “Discusiones sobre el ayuno”) preparadas por autores como Rodrigo Vergara, Francisca García, Tomás Rivas y Paula de Solminihac.
Noticias relacionadas:
.