Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Su+Isabel"

Helen Mirren, la reina del cable

| Ver más »

01/09/06 - El Mercurio (Chile)

Marcela Aguilar Dice que en su país es famosa por tomarse con dignidad "el hecho de no ser despampanante". Lo de la dignidad no se discute: nombrada "Dama del Imperio Británico" por la reina Isabel II, Helen Mirren (60) encarna la flema inglesa y le sube los bonos a cualquier película o montaje en que participa. Pero lo de su falta de atractivo es menos creíble. Después de todo, Helen saltá a la fama como la sensual adolescente que revive a James Mason en la película "Oh, lucky man", y desde entonces los directores han exprimido su sensualidad en escenas siempre perturbadoras, como las de Morgana en "Excalibur" o las de la novia de un mafioso en "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Hija de un aristócrata ruso que emigró a Inglaterra, Ilyena Mironoff - su verdadero nombre- siempre quiso ser actriz de teatro. Debutó a los 21 años como una polémica Cleopatra, un...

"Don Carlos", seis voces para recordar

| Ver más »

12/05/07 - El Mercurio (Chile)

JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Ya se ha dicho. Casi hay tantos "Don Carlos" como puestas en escena se han hecho. Es muy difícil decir cuál es la versión auténtica de esta ópera verdiana, ya que hay variaciones entre el estreno de París (1867) y las funciones de dos días después. El Teatro Municipal esta vez suprimió el primer acto (bosque de Fontainebleau) y el ballet del tercer acto, y siguió la versión italiana de 1884, cuyo libreto se debe Angelo Zanardini y Achille de Lauzieres. "Don Carlos" es una ópera compleja de montar y puede fracasar fácilmente si los cantantes no son de primera línea, si la dirección no aborda con profundidad el mundo íntimo y si la puesta en escena no es atractiva. Pese a tantas dificultades, el montaje que actualmente se presenta en el Municipal es memorable. Un logro artístico que inicia con éxito la celebración de los 150 años del principal...

Lo que ocultan algunas obras maestras

| Ver más »

04/12/05 - El Mercurio (Chile)

JAVIER ROJAHELIS Casi como si se tratara de un nuevo género, cada cierto tiempo surge la noticia de que alguna obra maestra ha aparecido bajo los pigmentos de otra pintura famosa. El fenómeno cuenta con numerosos ejemplos -que varían según la intención de sus responsables-, y se ha puesto de manifiesto sobre todo en el último tiempo, gracias a la tecnología con la que trabajan actualmente los restauradores, como los rayos X y la luz infrarroja. El otro Miguel Ángel Si bien es cierto que la pintura a veces aflora por sí sola cuando ha sido cubierta por pigmentos de menor presencia (ahí tenemos el publicitado caso local del retrato del Padre Hurtado, que reapareció luego de que su imagen había sido cubierta con una mano de brocha gorda), en la mayoría de los casos el proceso de descubrir lo que se oculta bajo las capas de óleo -por razones de restauración, de estudio o...

Visión femenina

| Ver más »

08/02/03 - El Mercurio (Chile)

VALERIA MAINO Quien recorra las libre-rías de Santiago, no puede dejar de sorprenderse por un afloramiento de biogra-fías y novelas históricas centradas en figuras femeninas, en especial reinas, emperatrices y concubinas reales, o sus versiones modernas de mujeres y amigas íntimas de presidentes y dictadores. ¿A qué motivación obedece esta literatura? Pareciera corresponder a vivencias propias del cambio de siglo, tal como ocurrió a comienzos del XIX, con el surgimiento del nacionalismo, cuando Walter Scott inicia sus novelas históricas sobre personajes medievales. Sus creaciones literarias influyeron en el quehacer mismo de los historiadores, porque la rivalidad mostrada entre sajones y normandos llevaría a Thierry a buscar ese trasfondo en la historia francesa, con sajones y francos bajo los reinados de Clodoveo y Carlomagno. Un siglo más tarde, las biografías noveladas...

El cine celebra a la mujer

| Ver más »

06/03/03 - El Mercurio (Chile)

VERA-MEIGGS El Cine-Arte Alameda celebra el Día Internacional de la Mujer con un ciclo que comienza hoy, a las 19:30 horas, con Memorias de Antonia, de la holandesa Marleen Gorris, que en su momento obtuviera el Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de un filme desenfadado y coquetamente amoral. Lo más disfrutable del lineal argumento es el personaje del título. El resto lo constituyen algunos tópicos sobre el machismo y la transgresión femenina, que aquí adquiere la forma del lesbianismo. Afortunadamente, todo se detiene antes de la peligrosa frontera de lo militante, lo que habría arruinado una historia eficaz y de pretensiones acotadas como ésta. Más densa en implicancias, más misteriosa y con mayor penetración en los pliegues del alma femenina es Bajo la arena, de Francois Ozon, que se exhibirá mañana. Aquí sí hay originalidad de relato y perspicacia de...
.