Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 104 para

"Sarah+Kane"

Katherine Salosny hará la obra que consagró a Sarah Kane

| Ver más »

28/05/05 - El Mercurio (Chile)

VERÓNICA MARINAO Las críticas que Sarah Kane recibió tras el estreno de su primera obra, "Devastados", fueron lapidarias. "Una fiesta de suciedad", dijo un especialista. Días después, una carta del influyente creador británico Harold Pinter puso las cosas en su lugar. Que era "maravillosa y que no entendían su talento", explicó. Pero luego vinieron "Phaedra's love" (1996) y "Cleansed" (1998), que fueron igualmente mal tratadas, aunque de vez en cuando recibieron algún buen comentario. Tanto era el prejuicio hacia la joven dramaturga, que para el estreno de "Crave" (1998) decidió utilizar el seudónimo Marie Kelvedon. Y, como era de esperar, la crítica se rindió a sus pies. Esa obra, con el apoyo de Fondart (más de $11 millones), llegará a la cartelera local, dirigida por Constanza Brieba ("King") y bajo el título "El ansia". Será protagonizada por Katherine...
Noticias relacionadas:

Francisco Melo se atreve otra vez con la audaz Sarah Kane

| Ver más »

05/02/04 - El Mercurio (Chile)

VERÓNICA MARINAO Porque es un "excelente actor", porque conoce bien el mundo de la autora suicida Sarah Kane y porque tiene una enorme sensibilidad para enfrentar un texto tan complejo. Por todo esto, dice el director Alfredo Castro, será Francisco Melo ("Devastados") quien protagonice junto a Claudia di Girolamo "Psicosis 4:48", escrita por la dramaturga inglesa en 1998. El montaje se estrenará el 14 de mayo en la nueva sala de teatro Lastarria 90, de Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke. Castro explica que el texto, escrito "como un largo monólogo", es un extenso poema sobre una mujer deprimida que dialoga con su siquiatra acerca de la vida y en especial del amor. "Hay una relación súper interesante entre ellos. En términos simbólicos hay momentos en que el siquiatra se convierte en ella y en otros en su amante". "Psicosis 4:48" fue escrita un año antes de que Kane decidiera...
Noticias relacionadas:

"Cosas pasan"

| Ver más »

05/09/04 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA Es el crítico estrella del agudo periódico británico The Guardian. Representa su particular voz en teatro, lo que aborda desde las perspectivas más diversas y sorprendentes. Puede internarse en "Top girls", en un Shakespeare de ayer o de hoy, analizar el momento de una obra de diez horas de duración o ir a ver una exposición de flores. ¿Cómo así? Michael Billington ha escrito sobre lo que él considera que tiene de drama una muestra de jardines ingleses. Al mismo tiempo, ha debido asistir a una convención del Partido Conservador, sobre la cual escribió -con plena libertad- asimilando los dirigentes de tal partido con personajes de teatro y con dramaturgos, para él ya añosos, bajo la más sabrosa óptica británica. Pero también Billington colabora en el diario New York Times y en otras publicaciones importantes de Inglaterra y Estados Unidos. Es...

"Bush y Osama harían parlotear con deleite a Shakespeare"

| Ver más »

25/02/07 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. ¿Podrá uno descubrir a Shakespeare? ¿O será que viene en los genes y lo único posible es que se manifieste? Son preguntas que surgen al penetrar los misterios de "Hamlet" y también al leer "Will and me / How Shakespeare took over my life?" (Penguin Books, 2006), el último libro de Dominic Dromgoole, director del Globe Theatre de Londres tras el alejamiento de Mark Rylance. Dromgoole (1964) labró su carrera como director en los años (o meses) del reinado del "In Yer Face", una forma de teatro que provoca al público por sus imágenes extremas y su lenguaje sin barreras, a la vez que lo perturba por su franqueza y por los cuestionamientos a las formas de vida socialmente aceptadas. Trabajando como director en teatros como el Bush y el Old Vic, fue testigo de lo que llamó (en su libro "The Full Room") "un renacimiento (de nueva literatura) equivalente a...

El agitado segundo semestre de Gepe con nuevo disco y su debut en el teatro

| Ver más »

10/07/12 - El Mercurio (Chile)

El agitado segundo semestre de Gepe con nuevo disco y su debut en el teatro José Vásquez La pausa es breve, pero intensa. Gepe fue a dar una vuelta a Estados Unidos para ofrecer una serie de conciertos en ese país, antes de regresar a Santiago y terminar de grabar su próximo disco, que debería salir a la calle en septiembre, si sus planes se llevan a cabo como los maquina en su cabeza."Gepegepegepe" ("en principio se llamará así, o tan sólo Gepe", dice), el esperado cuarto disco del artista, está a detalles de empezar el proceso de copiado. "Ahora lo tengo en pausa, pero está prácticamente grabado. Están listas las baterías, las guitarras y los bronces, sólo me faltan los teclados y las voces. Entre agosto y septiembre estará el máster para lanzar un primer single".Y no es lo único. Porque su tiempo también ahora lo reparte entre las sesiones de "Sueño sur", la nueva adaptación de "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare, donde...

"Aprendí a ser más libre"

| Ver más »

21/11/06 - El Mercurio (Chile)

Por Natalia Núñez. Fotografías: Carla Dannemann. Producción: Carmen Rosa Echenique. l delfín celeste que la actriz Mónica Godoy (30) tiene tatuado en su hombro derecho le quedan pocos días. Hace un tiempo la actriz de la teleserie "Disparejas" se está sometiendo a un tratamiento con láser para borrárselo de ahí. "Es súper doloroso. Te ponen anestesia dérmica pero igual se siente, porque mientras más tiempo lo has tenido, más cuesta sacarlo", dice ella, mientras fuma un cigarrillo Camel. Se lo hizo hace más de diez años. "Ya no me gusta, no lo quiero tener, me complica mucho para trabajar porque me lo tienen que maquillar". El tatuaje pertenece a otro tiempo. "Es una de las estupideces que uno hace en la adolescencia", reconoce. Una época en la que Mónica era una chica rebelde. Cuando tenía 15 años la echaron del colegio Calasanz, donde estudió toda su vida, por...

Por qué ver las obras de Thomas Ostermeier, el gran invitado de Stgo. a Mil

| Ver más »

11/01/17 - El Mercurio (Chile)

Por qué ver las obras de Thomas Ostermeier, el gran invitado de Stgo. a Mil Eduardo Miranda "No creo que el teatro esté en una crisis, como dicen. De hecho, es todo lo contrario". La sentencia es del director alemán Thomas Ostermeier, uno de los realizadores más aplaudidos y valorados en el teatro europeo contemporáneo. Y entrega sus razones: "Es una de las pocas actividades independientes que existen hoy. No puedes compartirla en Facebook ni entregar un enlace, o copiarla o descargarla. Está solo ahí, frente a tus ojos y donde estás tú".El director regresa a la escena local con dos obras que subirán desde mañana al Teatro Municipal de Las Condes. La primera de ellas es "El matrimonio de María Braun", una versión de la cinta de Rainer Werner Fassbinder y que se estrenó hace una década a la cabeza de la compañía Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, donde el director ha promovido obras de autores contemporáneos como Sarah Kane, Marius Von...
Noticias relacionadas:

Valparaíso vuelve a llenarse de teatro dentro de sus contenedores

| Ver más »

20/03/18 - El Mercurio (Chile)

Eduardo Miranda Todo ocurría dentro de un container. Un pequeño espacio que estaba a oscuras y reservado solo para una veintena de espectadores. De pronto, y casi al final de la función, la puerta metálica se abría en el minuto exacto, y ahí estaba de fondo y como parte de la escenografía: la puesta de sol anaranjada, en contraste con el mar gris. La obra se llamaba "Arturo", y fue una de las creaciones que la compañía Teatro de Chile estrenó en los primeros años del Festival Container.Teatro frente al mar, en lo alto de los cerros, algunas instalaciones en el puerto o en las plazas de Valparaíso, pero siempre dentro o alrededor de contenedores. Es la regla del certamen que por 10 años ha recorrido la ciudad, cuya edición de esta temporada comienza el próximo viernes 23."Seguimos tres líneas de trabajo que tienen que ver con la intimidad, la comunidad y la ciudad", dice...

Coreógrafo abucheado en Londres monta un cuento de Andersen con música de Pet Shop Boys

| Ver más »

22/03/11 - EMOL (Chile)

Coreógrafo abucheado en Londres monta un cuento de Andersen con música de Pet Shop Boys LONDRES.- Aunque todavía está dolido por el escándalo de su última producción londinense, que lo dejó prácticamente un año sin trabajo, el español Javier de Frutos se dio a la tarea de coreografiar un cuento de Hans Christian Andersen, que complementó nada menos que con música de los Pet Shop Boys.En el teatro Sadler's Wells, el español dice estar "sorprendido por la violencia" del público que asistió a su anterior creación en la capital británica, un homenaje a Diaghilev en forma de sátira titulado "Condena Eterna de Sancho y Sánchez". Su molestia se dirige principalmente al hecho de que el malestar se expresara contra los bailarines."No lo entiendo, sobre todo en un país con una tradición literaria de sangre y violencia, con autores que van de William Shakespeare o Christophe Marlowe hasta Sarah Kane", señala el coreógrafo...

"Marilyn era una mujer adelantada"

| Ver más »

03/05/12 - EMOL (Chile)

Marilyn era una mujer adelantada No sólo es Marilyn Monroe. En un momento de la obra teatral que presenta en estos días, Carmen Barros es Marilyn Monroe y el escritor Truman Capote a la vez, durante un episodio correspondiente a un diálogo entre Monroe y Capote basado en las crónicas de ese autor. Esa recreación a dos voces es parte del despliegue escénico que esta experimentada actriz y cantante chilena demuestra en "Mi Marilyn Monroe", pieza unipersonal dirigida por Alejandro Goic y aproximación personal a la estrella de Hollywood que Carmen Barros protagoniza desde su estreno en 2010 hasta estos días (ver recuadro).Monólogo, canto, baile, poesía y proyecciones audiovisuales son parte de los elementos "Mi Marilyn Monroe", el más reciente trabajo de una carrera en la que, a sus 87 años, Carmen Barros ha combinado actuación, dirección teatral, canto lírico, canción...
.