Resultados 1 al 16
de 61
para
"Riccardo+Chailly"
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Riccardo Chailly (1953), el mismo que dirigió por 16 años la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam y que desde 2005 es kapellmeister de la Gewandhaus de Leipzig, es también un gran especialista en Verdi. Y por eso fue elegido por La Scala de Milán para dirigir el gran concierto de homenaje al genio italiano en su bicentenario.El concierto "Riccardo Chailly. Verdi 200 años", será transmitido a las 12:00 horas de mañana, en el Teatro Nescafé de las Artes ($ 5 mil y $ 10 mil)."La primera vez que actué con la Filarmonica della Scala era sólo un muchacho, y dirigí justamente Verdi, porque era el bicentenario del teatro, en 1978", cuenta desde Roma el director italiano."Esta orquesta tiene en su ADN la música italiana, y La Scala ha sido el teatro de Giuseppe Verdi en todo su catálogo, desde 'Oberto. Conte di San Bonifacio', su primera ópera, hasta...
| Ver más »
Maravilloso, en verdad.
La aventura sinfónica mahleriana de Chailly no podía dejar de complementarse con el ciclo de Lieder con orquesta basado en la antología de cantos populares alemanes recopilada por Clemens Brentano y Achim von Arnim. Y para alegría de los aficionados, su incursión es un rotundo éxito. En la base, está asegurada por la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, cuya respuesta sólo cabe ser catalogada de milagrosa. El grueso de las canciones se las reparten el barítono Matthias Goerne y la soprano Barbara Bonney, quienes responden a su condición de estrellas con un desempeño modélico. "Urlicht" es interpretada muy bien por la mezzo Sara Fulgoni y el fallecido tenor sueco Gösta Winbergh se hace cargo de "Revelge". Pero es la lección de estilo que entrega el director italiano la que permite que surja la síntesis de perfección técnica y poder emotivo...
| Ver más »
La transmutación del genio.
Se estrenan cinco obras sacras de juventud del maestro de Busetto, exhumadas por el musicólogo Dino Rizzo. Junto a la misa que da título al CD, se incluyen dos "Tantum ergo", un "Qui tollis" y un "Laudate pueri". Aunque no esconden sus influencias, sobre todo rossinianas, son de mucho interés. El disco se completa con el "Pater noster" y "Ave Maria", además del "Libera me" de la "Messa per Rossini"; pertenecientes a la madurez del compositor. Al mando del Coro y la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán, Chailly redondea un trabajo que convence y entusiasma. Destacan entre los solistas el tenor Juan Diego Flórez (en páginas tempranas) y el exquisito despliegue de Cristina Gallardo-Domâs en el "Ave Maria" y el "Libera me". Disponible en www.todoclasico.cl, 208 7929 (Decca).
Pablo Arce...
| Ver más »
La carátula de este novedoso CD lleva por título "Rossini Discoveries" y en ella también se señala que siete de las once piezas son estrenos en el disco. Después de su retiro del mundo operístico en 1829, el genial compositor se abocó a escribir obras no pretenciosas, en música de cámara, canciones y piezas para piano, muchas solicitadas por quienes lo admiraron siempre. El CD se inicia con la Obertura de la ópera "Robert Bruce" (1846), en realidad un pastiche de otras anteriores realizado por Abraham-Louis Niedermeyer, cuyo comienzo a cargo de un tutti orquestal es en verdad excitante y más tarde exhibe difíciles pasajes para los cornos. Le sigue "Le Chant de Titans", un grito de guerra en el que cuatro bajos al unísono se enfrentan a Júpiter. "Le Rendez-vous de chasse" es una espectacular gran fanfarria para cuatro cornos de caza y orquesta.
Uno de los mejores trozos...
| Ver más »
La más ilustre visita musical de este año - la afición aguarda expectante su presentación del 2 de junio- continúa su estupendo ciclo bruckneriano al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. El gran maestro italiano aborda la más perfecta de las catedrales sonoras del organista de San Florián en su edición Nowak. Su propuesta libre de artificios muestra una especial atención a los detalles, sin caer en énfasis exagerados y sin perder de vista el rumbo, carácter ni unidad de esta auténtica odisea sinfónica. En cuanto al manejo de las tensiones, Chailly opta por reservar el máximo poder sólo para el clímax del Finale. La agrupación holandesa responde a su enorme tradición en este repertorio y a su merecido prestigio técnico, exhibiendo lo mejor de sus poderosos bronces, impecables solistas en las maderas y su legendaria riqueza en las cuerdas. Con bien...
| Ver más »
Flórez es la nueva voz de los tenores "belcantistas". Nacido en Perú - cuna de excelentes cantantes de su cuerda- , tiene apenas 29 años y ha sido aclamado en los más importantes escenarios internacionales. Algunos lo consideran "el Pavarotti peruano", pero él, que no sólo demuestra inteligencia cuando canta e interpreta, ha declarado que no le disgustaría tener la voz del italiano, pero la de éste "es más lírica y la mía, más aguda, más flexible". Hace poco dio un nuevo paso en su ya brillante carrera, pues el sello acaba de editar su primer disco solista, por el que fue distinguido con el premio Abbiati, el más importante que concede la exigente crítica italiana. Su carrera la ha centrado hasta el momento fundamentalmente en Rossini, su compositor favorito, y aquí se presenta en un recital a él dedicado.
Se inicia con "Ah dove il cimento", de Semiramide, una de las...
| Ver más »
Gustav Mahler tiene admiradores en todo el mundo, en especial de sus sinfonías, si bien algunos prefieren sus ciclos de Lieder, otras canciones y, fundamentalmente, "La Canción de la Tierra", a nuestro juicio la mejor de todas sus obras. Pero por muy mahlerianos que sean, dudamos de que sean demasiado afectos a la juvenil "Canción del Lamento", suponiendo que la conozcan. Fue terminada a los 20 años y estrenada recién en 1901, recibiendo un ruidoso ataque de los críticos. El músico escribió el texto basado en el folklore de su país, que le era familiar desde su niñez.
Está compuesto de tres partes. La primera -28 minutos- es la "Leyenda del bosque", y su comienzo es bellísimo: con la entrada de los cornos y otros vientos despliega el sonido mahleriano que no siempre está presente en largos pasajes de sus sinfonías. Incluye un pasaje casi idéntico al del final de las...
| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Verlo dirigir la Segunda Sinfonía de Brahms puede llevarte a levitar". Así se describe a "Carlos El Grande", Carlos Kleiber (1930-2004), el director austríaco escogido por la BBC Music Magazine como el mejor director musical de todos los tiempos. Un maestro que se concentró sobre pocas obras para ir en ellas hasta el fondo; así, en sus 74 años de vida, dirigió una sinfonía de Haydn, dos de Mozart, cuatro de Beethoven, dos de Schubert, una de Borodin y dos de Brahms, y en concierto con instrumentista solista sólo se prodigó una vez haciendo Dvorak con el pianista Sviatoslav Richter.Hijo de otro grande, Erich Kleiber, quien actuó varias veces en Chile, vivió mucho tiempo en Buenos Aires. Sus grabaciones consideradas esenciales son la Sinfonía N° 4 de Brahms, con la Filarmónica de Viena (DG); "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, con Gwyneth...
Citados:
Alondra De La Parra
,
Andrew Litton
,
Arturo Toscanini
,
Bruno Maderna
,
Carlo Maria Giulini
,
Carlos Kleiber
,
Charles Mackerras
,
Claudio Abbado
,
Colin Davis
,
Daniel Barenboim
,
Don Giovanni
,
Eberhard Wächter
,
Elisabeth Schwarzkopf
,
Erich Kleiber
,
Georg Solti
,
Gwyneth Jones
,
Herbert Von Karajan
,
Jane Glover
,
Joan Sutherland
,
John Eliot
,
John Eliot Gardiner
,
Karl Böhm
,
Kirsten Flagstad
,
Krystian Zimerman
,
Kurt Masur
,
Leonard Bernstein
,
Lothar Koenigs
,
Louis Antoine Jullien
,
Mariss Jansons
,
Markus Stenz
,
Nikolaus Harnoncourt
,
Otto Klemperer
,
Pierre Boulez
,
Plácido Domingo
,
Rene Kollo
,
Riccardo Chailly
,
Richard Bonynge
,
Richard Strauss
,
Roger Norrington
,
Sergiu Celibidache
,
Susanna Mälkki
,
Sviatoslav Richter
,
Vasily Petrenko
,
Victor De Sabata
,
Wilhelm Furtwängler
| Ver más »
SANTIAGO.- La Filarmónica della Scala de Milán podrá ser escuchada por los espectadores chilenos, pero no en los escenenarios habituales, sino que a través del cine con un concierto en alta definición.La agrupación, dirigida por el italiano Riccardo Chailly, interpreta una mezcla de jazz con música clásica en el concierto que será exhibido el sábado 21 de abril a las 19:30 horas, en salas del CineHoyts de La Reina y de Parque Arauco.En el repertorio se cuentan obras del compositor estadounidense George Gershwin, incluyendo algunas de sus piezas más conocidas como "An American in Paris", "Catfish Row" y "Concerto in F".El registro corresponde a una presentación en vivo que la orquesta realiza en el prestigioso teatro de La Scala en Milán.Los precios generales son de $9.500 en La Reina ($8.000 en preventa) y $12.000 en la Sala Premium de Parque Arauco ($10.500 en...
| Ver más »
José Oplustil En 2010 se celebraron 150 años de su nacimiento y en 2011 se conmemora el centenario de la muerte de Gustav Mahler, el compositor bohemio que revitalizó la sinfonía al unir tradición y progresismo, música de la calle y la sala de conciertos, virtuosismo orquestal e intrincado contrapunto, todo enmarcado por un pathos único.Mahler despierta admiración o rechazo, y cada interpretación de su música es objeto de discusiones, artículos, ensayos y comentarios, algo que "intimida" a quien se acerca por primera vez a su arte, sobre todo al comprar una grabación. ¿Qué versión es mejor? ¿Cuál es el director más adecuado? ¿Antiguos o nuevos registros?La música de Mahler genera un culto, y apela de manera universal, con pasión y profundidad, personalidad y espíritu, revelando la agonía del mundo en el cambio del siglo XIX al XX, la eterna dualidad entre...
Citados:
Anne Sofie Von Otter
,
Bernard Haitink
,
Carlo Maria Giulini
,
Christa Ludwig
,
Christoph Eschenbach
,
Claudio Abbado
,
Dietrich Fischer Dieskau
,
Elisabeth Schwarzkopf
,
Fritz Wunderlich
,
Gary Bertini
,
Georg Solti
,
George Szell
,
Giuseppe Sinopoli
,
Gustav Mahler
,
Herbert Von Karajan
,
Janet Baker
,
Jascha Horenstein
,
John Barbirolli
,
Kathleen Ferrier
,
Klaus Tennstedt
,
Leonard Bernstein
,
Otto Klemperer
,
Pierre Boulez
,
Rafael Kubelik
,
Riccardo Chailly
,
Thomas Hampson
,
Thomas Quasthoff