Resultados 1 al 12
de 18
para
"Ramón+Campos+Larenas"
| Ver más »
Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Vistiendo delantales blancos y guantes, y con la ayuda de escalpelos, lentes de aumento, microscopio, rayos X y distintos líquidos que ellos mismos preparan, los restauradores Claudio Cortés y Juan Pablo Camus examinan e intervienen las obras de arte dañadas. Y lo hacen con extrema prolijidad, primero para diagnosticar el estado de deterioro y luego, para revertir ese proceso y devolverle a la pintura, escultura u objeto su esplendor original.Se conocieron en 1971 cuando cursaban primer año en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile, pero al mundo de la restauración y conservación llegaron por caminos distintos. Claudio aprendió la especialidad con el destacado maestro Ramón Campos Larenas y trabajó en su taller por 27 años. Además, hizo cursos en la Universidad Complutense de Madrid, un magíster en Teoría e...
| Ver más »
Miguel Laborde Habría que idear un premio especial para esos provincianos que vienen a crear lugares a la capital, algunos de los cuales están entre los mejores de Santiago. Es el caso del porteño Ernesto Holzmann, impulsor del Barrio París Londres, las recónditas y pequeñas calles Almirante Montt y Príncipe de Gales -ocultas en el centro-, Huelén con sus curvas en Providencia, además de los cines Alameda y el Normandie.Más cerca en el tiempo tenemos a los curicanos Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, creadores del Bulevar Drugstore de Providencia y de la Plaza del Mulato en el Barrio Lastarria. En ambos casos, abrieron camino a la transformación de esos sectores, con sus cafés, librerías, arte y gastronomía.Este último proyecto lleva 30 años y no deja de crecer. La casa del restaurador Ramón Campos Larenas, excepcionalmente amplia para el sector, podría haber terminado...
| Ver más »
Texto, Pablo Andulce | Fotografías Viviana Morales "La primera regla es la prudencia", dice Claudio Cortés mientras dibuja círculos diminutos con un bisturí sobre el ojo de una anciana. Ella no grita, no se queja, no hace nada. No puede: está atrapada en un lienzo desde 1891, ó 97. No se ve bien la fecha. Una lupa con brazo articulado y luz le permite ver aumentada la zona donde el filo va sacando suciedad y barniz, que en más de un siglo se han vuelto una oscuridad amarillenta y sólida. En el aire, olores químicos y la Misa en Do Menor de Mozart.Butilamina, trementina, alcohol, acetona, amoniaco. La señora no reaccionó a ninguno de los solventes que Claudio mantiene en botellones de vidrio sobre su mesón de "operaciones". Pero el bisturí no es la medida más extrema. A veces el daño es tal, que se recomienda un transporte: retirar, hilo por hilo, el lienzo detrás de la...
| Ver más »
por Roberto Merino A veces mis pasos me llevan por la calle Lastarria hacia la Plaza del Mulato Gil, y por automatismo tiendo a buscar el Café de la Plaza con su madera verde y sus vidrieras. Para los de mi generación cuesta acostumbrarse a que ese lugar, que nos salvó la vida anímica y las noches en los años 80, haya desaparecido para dejar espacio a una explanada. Que al fondo, donde estaba el taller y creo que la casa de Ramón Campos Larenas, esté ahora el MAVI, un estupendo espacio de exposiciones, no es suficiente consuelo.A pesar de no vivir en la zona he estado recorriendo el barrio Lastarria estas últimas semanas. Una vez más en la vida. Caminar por esas calles sinuosas con proyecciones sorpresivas -el parque, la Alameda, el cerro- fue un hábito que adquirí a los 14 años simplemente por no tener otra cosa que hacer con mis tardes desocupadas y noches de fin semana.
| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Una imagen de San Pablo pintada en cobre, atribuida a Juan de Juanes, el famoso pintor español representante del Renacimiento valenciano (1507-1579), que compró a un importante coleccionista chileno, fue la pieza con la que Pablo Nahuelpi Jara se inició en el mundo de las antigüedades y obras de arte. Fue hace casi 30 años, y si en ese momento el cuadro lo entusiasmó por ser del santo del que lleva el nombre, en realidad se convirtió en el germen de su gusto por el arte religioso, sobre todo de época colonial.A esa interesante obra le siguió una pintura sobre tela de la Virgen del Carmen, que encontró en un anticuario del Parque de los Reyes, y una Mater Dolorosa pintada sobre cobre, perteneciente a la Escuela Limeña del siglo XVIII, con su marco de plata original, que se adjudicó en el remate de...
Citados:
Alberto Orrego Luco
,
Alberto Soffia
,
Alfredo García
,
Beatriz Montero Ward
,
Carla Pinilla
,
Carlina Rossi
,
Daniel Ugarte Orrego
,
Enrique Gigoux
,
Juan De Juanes
,
Juan Eduardo Salinas
,
Pablo Nahuelpi Jara
,
Ramón Campos Larenas
| Ver más »
RODOLFO A. ARREDONDO
Un niño mira una imagen de Cristo que fue de Bernardo O'Higgins. El libertador, si bien perteneció a una logia masónica independentista, terminó sus días en Perú hace 163 años rezando en una pieza y fue enterrado con un hábito franciscano.
Pocos saben lo de O'Higgins, y menos que la pequeña imagen que está sobre el altar mayor, la Virgen del Socorro, es más antigua que el "Reyno de Chile".
Sí. Pedro de Valdivia trajo el ícono desde España. Tras la fundación de Santiago, los conquistadores sufrieron hambre dos años (hasta 1543). Cuando por intercesión de la Virgen, según la férrea fe de los españoles, llega ayuda de Perú, pasa a ser Nuestra Señora del Socorro, patrona de Santiago de Nueva Extremadura hasta la Independencia.
Ahora el Museo San Francisco de Santiago pasa por problemas económicos.
Las visitas son mayoritariamente de...
| Ver más »
Durante estos días se construye un paseo semipeatonal en la calle José Victorino Lastarria, que le otorgará a esta vía un rostro diferente y que invitará a los santiaguinos a conocer uno de los barrios más tradicionales de la capital, donde además se desarrolla una interesante vida cultural.
Esta iniciativa se realiza a pesar de que algunos vecinos mostraron su disconformidad, porque sostienen que el paseo atraerá comercio ambulante y éste delincuencia. Otra queja de los vecinos más antiguos es el ruido que se siente hasta altas horas de la noche.
Pero algunos comerciantes establecidos aseguran que se pondrán guardias que vigilarán el sector, tanto en la esquina de Lastarria con Merced como con Alameda.
UN LUGAR CULTURAL
La famosa Plaza Mulato Gil de Castro, que se ubica en la calle que le da el nombre al sector, también se cambia el maquillaje. Ahí se edifica lo que...
Citados:
Alejandro Fuentes
,
Alex Zisis
,
Arturo Fontaine
,
Augusto Bruna
,
Carlos Franz
,
Daniel Muñoz
,
Diego Maqueira
,
Enrique Lafourcade
,
George Dubois
,
Gil De Castro
,
Gonzalo Contreras
,
Gustav Eberlein
,
José De San Martín
,
José Gil De Castro
,
José Victorino Lastarria
,
Julio Bertrand
,
Nora Fernández
,
Pedro De Valdivia
,
Pero Augusto Bruna
,
Rafael Valentín Valdivieso
,
Ramón Campos Larenas
,
Ramón Freire
,
Simón Bolívar
,
Vera Cruz
,
Victoria Subercaseaux
| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward Fotografías, Gonzalo López V.
Un día cualquiera, mientras paseaban por las tranquilas calles que rodean la iglesia de Los Santos Ángeles Custodios, a pocos pasos de Avda. Providencia, Eladio Andújar y María Elena Segovia divisaron, en un edificio antiguo, un letrero anunciando la venta de un departamento. Anotaron el teléfono, llamaron, hicieron la visita de rigor y sin mucho cuestionarse cerraron el negocio. "Estaba muy abandonado, pero sabíamos que con una buena remodelación podía quedar increíble. Además, este sector tiene un encanto especial porque conserva esa cosa de barrio, con almacén, verdulería, botillería y café cerca. Todo desde aquí se hace a pie", comentan.
En dos meses, con la ayuda de un arquitecto amigo y de su hija que estudia esa carrera, revirtieron la estética venida a menos que tenía y transformaron el...
Citados:
Beatriz Montero Ward
,
Blas López
,
Consulado De Francia
,
Diego Molinari
,
Eladio Andújar
,
Emilio Elena
,
Gonzalo López
,
Maria Elena
,
Mario Venegas
,
Ramón Campos Larenas
,
Ricardo Irarrázaval
,
Ángeles Custodios
| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO
Algo más de dos años tiene el Museo de Artes Visuales (MAVI) de la Plaza Mulato Gil de Castro. Bajo la dirección de María José Bunster hoy afronta nuevos desafíos y da a conocer su logro más reciente: un flamante Laboratorio de Restauración implementado gracias a los aportes de la Fundación Andes. Con un costo cercano a los 15 millones de pesos, fue organizado por Lilia Maturana, del Centro de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
La partida quiso hacerse a lo grande. Por ello, Andrea Brauweiler, directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, inició la marcha de la nueva dependencia procesando gratuitamente tres de las más emblemáticas pinturas que se encuentran en el Palacio de la Moneda: Padre e hija, de Pedro Lira; La toma de la María Isabel, de Thomas Somerscales, y...
| Ver más »
A la intemperie ha estado trabajando el restaurador Alejandro Rogazy en el mejoramiento de las obras que irán a Europa. Pese a las buenas intenciones de la congregación franciscana, no existe en este claustro una sala con la iluminación necesaria para una labor tan delicada, y menos las condiciones de climatización para el tratamiento y exhibición de las piezas. Frente a su valor patrimonial, este museo muestra techos humedecidos, bajadas de agua deterioradas, instalaciones de agua y eléctricas obsoletas, forradas en género, que amenazan con un incendio.
El inmueble fue donado por el Cabildo de Santiago a la orden franciscana en 1554. Desde entonces las remodelaciones, arreglos de emergencia y conservación de obras ha corrido por cuenta de esa comunidad religiosa. Cuando el claustro dio cabida a un museo abierto, en 1969, se sumó la ayuda informal de algunas fundaciones y se...