| Ver más »
BOGOTÁ - El dirigente político colombiano Max Alberto Morales, que actuó como mediador entre el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper y los grupos paramilitares de extrema derecha, fue asesinado hoy en Bogotá.
Morales, un controvertido político liberal de la región del Magdalena Medio, fue atacado por dos hombres que llegaron hasta la vivienda, donde se alojaba esporádicamente.
Según el reporte policial, los homicidas preguntaron por el dirigente y éste los atendió. Luego sostuvieron una discusión durante diez minutos al cabo de la cual, uno de los hombres desenfundó una pistola y le propinó dos disparos en el rostro.
"Al parecer los asesinos eran personas conocidas de la víctima", comentó la fuente, tras precisar que los atacantes huyeron con rumbo desconocido y que el cuerpo de Morales fue llevado al Instituto de Medicina Legal para los análisis forenses.
| Ver más »
BOGOTA.- Empezaron como una banda de matones apoyados por los una vez poderosos carteles de la droga colombianos. Pero cuando la guerra de guerrilla se intensificó, se convirtieron en unidades paramilitares de derecha casi independientes que mataban a campesinos sospechosos de apoyar a los rebeldes izquierdistas.
Ahora las fuerzas paramilitares han demostrado con una claridad alarmante que han llegado a ser algo más otra vez: un ejército de combatientes preparados para la lucha que está directamente trabando enfrentamiento con las guerrillas y ganando extensas franjas de territorio.
Las Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), como se llaman formalmente los grupos paramilitares, están también consiguiendo un importante grado de respaldo popular entre la clase media de Colombia, aseguran expertos en el conflicto y funcionarios de gobierno aquí y en Estados Unidos.
Sin...