| Ver más »
La fisonomía de esta casa responde a tres situaciones. Primero, el hecho de que, en general, el terreno del condominio Campomar, en Tunquén balneario ubicado al norte de Algarrobo que integra esta parcela, se localizaba en un plano inclinado. De esa manera, la vista al mar condición básica de una vivienda en la playa sólo se podía lograr mediante la habilitación de un segundo piso.
Como el presupuesto demandaba una construcción de no más de 140 m2, la arquitecta Marcela Guevara debió ingeniárselas para que la obra pudiera elevarse sin perder jerarquía.
El segundo problema a resolver fue la existencia de vecinos que ya habían edificado, respecto de los cuales se requería la mayor privacidad.
- El sitio estaba rodeado por tres casas y para tener algo de vista, la obra debía situarse en un vértice del terreno, en la esquina superior o más alta- , explica la...
| Ver más »
CARMEN RODRÍGUEZ F.
"Salí de Hong Kong un día maravillosamente soleado. Despegar de esa ciudad reluciente hacia Tailandia era como dejar el desarrollo para ir en busca de la cultura. El sol brillaba tan fuerte que me dio la impresión de estar naciendo. Fue, quizás, por el hecho de estar cumpliendo 30 años".
La arquitecta Marcela Guevara cumplió los 30 en la frontera entre China y Hong Kong sin otra compañía que su diario de viaje. Su único regalo, recuerda, fue tener en el pasaporte los timbres de la travesía. Nadie la felicitó, pero ella tuvo una sensación potente: "Si puedo cumplir esta edad sola y al otro lado del mundo, soy capaz de cualquier cosa".
La sensación de atreverse, de vencer los miedos y de sobrevivir ante todo fue lo mejor de ese viaje, recuerda Marcela. Ella es una de las chilenas que ha probado este tipo de aventura, la que - además de conducir a...
| Ver más »
Texto, Andrea Wahr Rivas / Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal
Sin sede funcionaba una de las escuelas emblemáticas de la Universidad Católica: Medicina. La situación de salas dispersas por toda la Casa Central de la entidad llegó a su fin este año, cuando se construyó el edificio que reúne las instalaciones necesarias para el funcionamiento de esa carrera.
La obra estuvo a cargo de los arquitectos Fernando Pérez y Alejandro Aravena, y se plantéo con la idea de proyectarse al futuro: "es una sede para el siglo XXI", dicen los profesionales.
El encargo consistió básicamente en hacer "aparecer" una sede dentro de ese campus, respetando el entorno arquitectónico. Entre el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Casa Central se construyeron 9.000 m2, que se dividen en 5.000 m2 de salas y 4.000 m2 de biblioteca, la que se ubica en el subsuelo.
Explican los...
Citados:
Alejandro Aravena
,
Andrea Wahr Rivas
,
Antonio Ramírez
,
Carolina Rodríguez
,
Claudio Valenzuela
,
Fernando Pérez
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
Lorena Andrade
,
Luis Lucero
,
Marcela Guevara
,
Philippe Blanc
,
Ricardo Serpell
,
Sebastián Sepúlveda Vidal
,
Teodoro Fernández
,
Tomás Retamales