Resultados 1 al 13
de 24
para
"Mago+Juan+Cavieres"
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D.
Notas: Carlos Zúñiga
Enviados especiales a Viña del Mar
El ambiente previo a la versión No 118 de El Derby era el ideal para presagiar un gran espectáculo. Y así fue. Las cerca de 100 mil personas que repletaron el Valparaíso Sporting Club fueron testigos de la coronación de un caballo que grafica en un ciento por ciento a un finasangre de carreras: Showbiz.
El pupilo de Juan Cavieres Acevedo lo tiene todo: es armónico, tiene un físico imponente (496 kg) y, lo más importante, es una verdadera máquina. Ayer lo demostró al pulverizar el récord que Marímbula - también pensionista del Mago- exhibía desde 1982 (2.24 4/5).
Cuando todos esperaban el triunfo de Rivaldo, que se perfilaba como el vencedor en los tramos finales, apareció la figura de Showbiz. Con una atropellada demoledora, propia de los grandes campeones, se quedó con el triunfo y...
Citados:
Alberto Solari Magnasco
,
Alejandro Gandolfi
,
Familia Feliz
,
José Miguel Baeza
,
José Villablanca
,
Juan Cavieres Acevedo
,
Juan Galleguillos
,
Mago Juan Cavieres
,
Marcelo Parisi
,
Oliverio Martínez
,
Pablo Salgado Durango
,
Patricio Baeza
,
Pedro Santos
,
Richar Kharrat
,
Sergio Vásquez
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D. y Leonardo Núñez N.
Ya parecía un monólogo. El "Mago" Juan Cavieres, desde 1991, y Luis Torres, desde 1992, en forma consecutiva, lideraron las respectivas estadísticas generales, o el ranking nacional, si se prefiere.
Pero esa supremacía duró hasta este año. Con una temporada digna de elogiar, sobre todo por el sacrificio que exhibieron en los doce meses, el experimentado Patricio Baeza (que antes de ser preparador se dedicaba a la agricultura y la crianza de caballos) y el novel Manuel Martínez terminaron con el reinado absoluto de la dupla de oro de la hípica chilena.
Por este verdadero hito, "El Mercurio" juntó a ambos profesionales para que se sometieran al interrogatorio de rigor e hicieran un desglose de cómo llegaron a la cima. Aquí parte la conversación.
- ¿Qué siente al ser el nuevo número uno del ranking nacional?
Patricio Baeza:...
| Ver más »
Manuel Somarriva Lira
Al imponerse Nipón ese lejano mayo de 1962 en el premio Otoño, principal de la jornada en el Hipódromo Chile, colaboró en el destaque de sendos alcances, uno la presencia del jinete Fernando Toro en sus estribos, profesional que mediante una dedicación poco común en los profesionales chilenos de la fusta llegaría muy alto en Estados Unidos años después; y segundo, descendía el portador de los colores del stud Honey Dew, del padrillo Amasis, único hijo del legendario reproductor francés Tourbillon que figuró en el elevage nacional. Presentó al ganador en comentario, Pedro Valderrama, entrenador que recorría la Av. Club Hípico día a día pedaleando una trajinada bicicleta, a la vez que se tornaba muy conocido por su especialidad en atender caballos con problemas físicos con los que lograba lo que parecía imposible. Barsorello, un performer que...
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D.
Hay indicios inequívocos que separan la brecha entre un buen caballo de carreras y un crack. Media hora antes de las Mil Guineas, Patricio Duque, el cuidador de Eccellenza, paseaba a la yegua detrás del sector de los boxes.
Y pocas personas fueron testigo de un detalle que distingue a un ejemplar que es fuera de serie: Eccellenza paró el tranco, levantó su cabeza y fijó la mirada en la calle y en el público apostado en ese sector del Hipódromo Chile. Una actitud al más puro estilo de Gran Ducato, que observaba hacia todos lados cuando entraba a una pista de carreras, dando a entender que la atención se centraba en su figura.
De inmediato saltaron las opiniones relativas a la abismante postura de la hija de Edgy Diplomat. La tranquilidad en sus pasos, la mirada desafiante y su espléndido estado físico fueron un presagio de lo que vendría.
El galope...
| Ver más »
El Mago Juan Cavieres nunca parece desesperarse. Pese a perder a dos cartas seguras para el Gran Premio, Mesero (sacrificado) y Forty Four (lesionado), ya tiene los sustitutos: Mil Recuerdos y Derby Lodge. Sobre este último, tras ganar en su debut en la arena en el clásico Carlos Aguiar, dijo, sin hacerse muchas ilusiones, que sólo esperaba que haga una buena...
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D.
Este año parece ser el de las luchas cerradas en cuanto a estadísticas se refiere en el Hipódromo Chile.
Tal como entre los jinetes la disputa está entre Richard Castillo y Gustavo Barrera, los preparadores también tienen su propio duelo: Javier Conejeros y Juan Carlos Pichara, líder sempiterno entre sus pares de La Palma.
Contabilizada la jornada de ayer en plaza Chacabuco, ambos profesionales se encuentran empatados en el primer lugar, con 71 éxitos.
Cinco estadísticas palmeñas avalan la campaña de Juan Carlos Pichara Jadue. A los 50 años, el trainer aclara que no es algo que le quite el sueño. "Yo sólo hago mi trabajo. No sé por qué se preocupan de la estadística ahora, cuando las cinco veces que me la adjudiqué antes nadie se interesó".
Pichara partió como propietario, para luego pasar a entrenador, profesión que ejerce hace 21 años.
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D.
Juan Cavieres Acevedo nació en el mundo de la hípica, inmerso en la mejor cuna que la estirpe de preparadores puede haber entregado: la del Mago Juan Cavieres Mella, su padre y posiblemente el adiestrador número uno de toda la historia del turf nacional.
Y, siguiendo la tradición, Cavieres hijo ha sabido mantener el nombre de éxito y cargar la responsabilidad que le traspasó su progenitor.
No obstante, sus inicios no fueron fáciles. Dos años demoró en convertirse en preparador de primera categoría (60 triunfos), pero tras eso nadie pudo detenerlo.
Superando en cifras a su padre, Cavieres Acevedo también ha marcado una etapa importante en los anales de la hípica chilena. A saber: 22 estadísticas nacionales como preparador, casi tres mil 800 triunfos (todo un récord), ha obtenido todo lo que se puede ganar en Chile (ver infografía) y ha formado...
| Ver más »
Demostrando que quedará en el recuerdo como uno de los mejores caballos que haya pasado por el corral del "Mago" Juan Cavieres, Dime alcanzó ayer su vigésimo segundo éxito y sumó 84 millones de pesos en premios al ganar el clásico Eduardo Trabucco Riveros, a peso de reglamento, sobre 1.800 metros. Con Luis Torres en las riendas, el defensor del stud Quinchao doblegó a...
| Ver más »
Siempre serán novedosas las condicionales para ganadores plurales, una victoria sugestiva puede elevar al ganador a niveles insospechados, o al menos a otros destinos dentro de la generación. Ayer correspondió medirse en 1.300 m diecisiete potrillos incluyendo a Gran Irokito con dos victorias al haber.
A poco andar Ouro Preto enseñaba el camino a la descubierta en solitario con ventajas sobre Desole y Chúpate el Dedo. Fue en esos momentos cubiertos 150 m, que se produjo la rodada de Epumari, F. Castillo y Talhuenes, B. Sepúlveda, el favorito, muy espectacular aunque sin mayores consecuencias.
Con generoso despliegue de fuerzas Ouro Preto mandaba el lote al girar la curva y acercarse a la recta definitoria. Y pisaron tierra derecha, lejos de entregarse el puntero empezó a desprenderse del resto conteniendo M. Sandoval, su piloto, con elegancia la arremetida de Western Flyer que...
| Ver más »
Las ausencias de Gondolieri, National Park - que se radicaron en el Hipódromo Chile- y ahora Mandrake el Mago -que emigrará a la hípica de Suecia- dejan cada vez más abierto el proceso selectivo del Club Hípico de Santiago. Hasta ahora no hay un ejemplar que tome el liderazgo absoluto en el césped capitalino.
Por esta razón, Santiago Matías y Voz de Colegiala tendrán la gran oportunidad de tomar la bandera de los nacidos en 1999 este viernes, con motivo del clásico Nacional Ricardo Lyon.
Son los ganadores de las Pollas y por ello se llevarán gran parte de los boletos. Pero no será una tarea fácil. Una extensa nómina de 15 participantes (ver infografía) y ejemplares que están dispuestos a dar el gran salto de su campaña harán de esta carrera la más impredecible de los últimos años.
Entre éstos se debe contar a Blue Sea, un potrillo que derrocha calidad, y a...