Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Liliana+Heker"

Feria del Libro de Buenos Aires abre con oleada de grandes autores

| Ver más »

27/04/17 - El Mercurio (Chile)

Feria del Libro de Buenos Aires abre con oleada de grandes autores Pedro Pablo Guerrero La lista impresiona. John Maxwell Coetzee, Alessandro Baricco, Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, el israelí Etgar Keret y Mario Vargas Llosa -quien viaja desde Madrid acompañado por Jorge Edwards- son parte del centenar de autores que llegará a la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugura hoy al público con una conferencia de la premiada escritora argentina Luisa Valenzuela.Con invitados así, quién necesita un lema. "Hace varios años que dejamos de tener uno para decir que la Feria es el acontecimiento cultural más importante de América Latina", dice Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra. Y agrega sin falsa modestia: "Lo es, por la cantidad y calidad de los hechos culturales que ocurren en ella, por su...

Los rostros y novedades que llegan a Buenos Aires

| Ver más »

19/04/12 - El Mercurio (Chile)

Los rostros y novedades que llegan a Buenos Aires Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires "Esta feria es muy poderosa, muy grande y el público responde de una manera que no deja de sorprenderme y fascinarme. Es una herramienta muy fuerte para promocionar la lectura y profesionalizar el sector", señala Gabriela Adamo, quien asumió el año pasado como directora de la Feria del Libro de Buenos Aires y le ha dado un cariz más abierto a la región, con la mirada puesta en recuperar el terreno perdido en materia de traducción y desarrollo del sector.Precisamente el lema de esta edición, que se extenderá hasta el 7 de mayo, es "El libro del futuro", y puertas adentro los responsables de la industria han debatido en días previos sobre cómo aprovechar la crisis global en la bonanza de estas latitudes.No es casual entonces que la gran novedad sea el Diálogo de Escritores Latinoamericanos: una ventana hacia las literaturas del continente,...

Argentina festeja con numerosos eventos el centenario de Julio Cortázar

| Ver más »

23/08/14 - EMOL (Chile)

Argentina festeja con numerosos eventos el centenario de Julio Cortázar BUENOS AIRES.- El centenario de Julio Cortázar será festejado intensamente en Argentina durante la próxima semana, con muestras, jornadas y películas que invitarán a transitar distintas facetas de su mundo literario, así como la inauguración de un monumento en honor del gran cronopio. El martes 26 abrirá la exposición "Los otros cielos", coincidiendo con el nacimiento del autor de "Rayuela" hace exactamente un siglo en Bruselas y en el marco del "Año Cortázar 2014", con el que el Estado argentino le rinde tributo al escritor. La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires se propone atravesar vida y obra de Cortázar (1914-1984) a partir de su colección personal, integrada por material fotográfico y fílmico, correspondencia y documentación. El concepto que subyace al armado de la exposición es el de la versatilidad de Cortázar. "Fue cuentista,...

Una lengua extranjera

| Ver más »

19/11/16 - El Mercurio (Chile)

Una lengua extranjera Por leila guerriero  Hace poco, una de las participantes de un taller para periodistas que dicto planteó un tema en uno de los encuentros: "Cómo encontrar nuevas formas de describir en tiempos en los que todo está visto, todo puede ser googleado, todo es conocido". En verdad, todo está dicho desde La Iliada. Pero escribir es, precisamente, querer escribirlo todo como si se escribiera por primera vez. Sin esa ambición, desmesurada y mesiánica, la escritura no existe. Sin esa ambición, Svetlana Alexiévich, la periodista bielorrusa que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015, no podría haber escrito Voces de Chernóbil en 1997 porque ya en 1946 John Hersey había creado una pieza definitiva sobre víctimas de la radiación llamada Hiroshima. Existe lo sublime. Existe lo insuperable. Y existe la pretensión, en quien escribe, de alcanzar alguna vez esas mismas cumbres...

Testimonio

| Ver más »

12/08/00 - El Mercurio (Chile)

CONSIDERADO uno de los iniciadores del post-boom, Soriano no fue un escritor de premios, aunque recibió más de alguno. El mayor de todos, sin embargo, fue el de la popularidad. Sus lectores lo adoraban, hasta el punto que a tres años de su muerte aún celebran, como si fueran novedades, sus recopilaciones póstumas de artículos y relatos. Pero incluso esa veta se extingue y ahora llega el momento de escuchar a quienes compartieron o disintieron de su amor a los gatos, el fútbol y el cine. Mientras realizaba un documental sobre el escritor, Eduardo Montes-Bradley concibió la idea de hacer un libro con los testimonios de quienes habían conocido a Soriano. No se trataba de fabricar un panegírico destinado a fundar un nuevo mito argentino, sino todo lo contrario: a demostrar que el Gordo, como lo llamaban sus amigos, era un hombre de carne y hueso - más de carne que de hueso- con...

CROSS A LA MANDIBULA

| Ver más »

11/11/00 - El Mercurio (Chile)

CROSS A LA MANDIBULA, por Sergio Olguín (selección y prólogo), Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2000, 221 págs. (Librería Zamorano & Caperán, Apumanque, local 603, $ 9.322) Aunque la historia pugilística argentina tiene altos y bajos, nadie puede desconocer que su mejor momento se vivió entre los años 30 y 70. No extraña que por entonces se escribiera la mayor parte de la literatura al respecto, de la cual se han seleccionado en la presente antología algunos de los mejores ejemplos. Los cuentos pertenecen a Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Roberto Fontanarrosa, Liliana Heker, Ricardo Piglia, Alberto Vanasco, Ana María Shua, Enrique Medina y Bernardo...

Premios, pero No Aura

| Ver más »

12/08/00 - El Mercurio (Chile)

por Rodrigo Lara Serrano, corresponsal en Buenos Aires ASI como Argentina parece más bien una tierra de dramaturgos respetados y queridos, antes que de poetas estremecedores, sus prosistas pueden esperar muchas cosas - desde escalar a súper ventas, hasta ver no una, sino varias de sus obras llevadas al cine local- , pero rara vez el recibir un premio prestigioso. La razón es sencilla: los premios con aura prácticamente no existen. El de Emecé Editores, creado en 1954, fue el primer concurso moderno en el país. Su historia puede ilustrar el destino de premios y galardones a orillas del Río de la Plata. Lo ganaron autores polémicos y muy vendedores como Beatriz Guido o Dalmiro Sáenz. También cuentistas de talento, tal es el caso de Griselda Gambaro y Angélica Gorosdicher. Sin embargo, los dos escritores más prestigiosos ligados a la editorial (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy...
.