Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Keri+Alkema"

"Dar vida a Desdémona es un sueño cumplido"

| Ver más »

02/08/14 - El Mercurio (Chile)

Maureen Lennon Zaninovic "Keri Alkema fue una Amelia Grimaldi muy expresiva, segura en toda su tesitura, dosifica bien colores y acentos, piani y forti ", escribió efusivamente el crítico Andrés Yaksic, a propósito del debut de la soprano estadounidense en nuestro país, en 2011, como parte del elenco estelar de "Simon Boccanegra", de Verdi.Esta tarde, y en un paso bastante significativo en su carrera, realizará su estreno mundial como Desdémona, en el marco del elenco internacional."Cuando vine, hace tres años, me sentí muy a gusto en el Teatro Municipal de Santiago. Me encantó su arquitectura tan llena de historia y la mística de sus trabajadores; por eso cuando me ofrecieron tan gentilmente integrarme al elenco de 'Otello', de Verdi, no lo dudé. Es una ópera maravillosa".Añade que, como soprano lírico- spinto , la posibilidad de encarnar a Desdémona "era un paso...

Se siente el paso de los años

| Ver más »

19/08/11 - El Mercurio (Chile)

Andrés Yaksic Comentando la producción de esta obra en 1991, el crítico de este diario citaba al propio Verdi, quien escribió que el rol titular "es una parte tan cansadora como 'Rigoletto', pero mil veces más difícil. En 'Rigoletto', el papel está hecho, y con un poco de voz y de alma, se puede salir del paso bastante bien. En 'Boccanegra', la voz y el alma no bastan". Verdi a veces exageraba un poco, pero no en este caso: efectivamente, el Doge de la versión revisada (1881), con la colaboración del gran Boito, es muchísimo más complejo que el bufón de 1851, por genial que éste sea: mayor variedad de matices psicológicos en lo actoral -de affetti , se diría en el barroco- y mayor complejidad musical (es el compositor en plena madurez, post "Don Carlo", el Réquiem y "Aida", entre una decena de otras obras).Esta puesta en escena recibe los honores de una segunda...

"Otello", obra maestra de Verdi, regresa al Teatro Municipal

| Ver más »

20/07/14 - El Mercurio (Chile)

Maureen Lennon Zaninovic "Yago es el demonio que mueve todos los hilos, pero es Otello el que vive: ama, es celoso, mata y se mata", publicó en una carta el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1886, a propósito de una de sus creaciones más célebres, basada en el clásico homónimo de William Shakespeare.Mucho se ha escrito -a propósito de la gestación de este título que se estrenó con éxito rotundo, en 1887, en la Scala de Milán- que es una ópera de madurez del autor de "La traviata" y que originalmente, tras el nacimiento de su "Aida" en 1871, Verdi no tenía ningún interés en continuar explorando el género lírico. Dueño de una situación económica bastante próspera, pensaba pasar los últimos años de su vida en su apacible campo, junto a su esposa, Giuseppina Strepponi. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? El editor Giulio Ricordi lo sedujo con la posibilidad de...
Noticias relacionadas:

Las novedades para 2015 del Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »

04/10/14 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso "Concentrados en la misión de incorporar nuevos públicos al teatro, destacamos la diversidad que durante el próximo año tendrá la programación del Municipal", comenta la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Y ese renovado espíritu que anima al Teatro Municipal de Santiago ha dado por resultado un sano equilibrio entre alternativas de probado éxito y nuevas apuestas, más desafiantes, para 2015.En el ámbito de la ópera, por ejemplo, habrá dos estrenos: se pondrán por primera vez en escena en Chile "Rusalka" (Dvorák) y "La carrera del libertino" (Stravinsky), a un siglo y 50 años de sus respectivos estrenos. Ambas tendrán régie de Marcelo Lombardero. La primera será dirigida por Dmitri Jurowski y contará con las voces solistas de Dina Kuznetsova, Elena Manistina y Peter Berger; la segunda será conducida por David Syrus.Los amantes de Verdi...
.