Resultados 1 al 11
de 18
para
"Juan+Mihovilovich"
| Ver más »
Miembro de la Academia Chilena de la Lengua por Puerto Cisnes, el escritor recibirá el premio "Distinción Letras de Chile", que otorga la Corporación Letras de Chile, hoy a las 19:00 horas en el Café Literario Parque...
| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero Desde su pieza de trabajo, rodeado de libros, mira a través de una amplia ventana la playa de La Trinchera, situada en la comuna de Curepto. El mar está quieto, a unos trescientos metros, pero todavía ve en sus orillas un grupo de árboles que el maremoto arrancó de raíz. "Un lugar que me ha dado cierta paz y sosiego coincidente con el paisaje y el amor que vibra en su interior", dice Juan Mihovilovich, satisfecho, después de tres cambios de casa que siguieron al último terremoto.Grados de referencia , su más reciente novela, escrita en tres meses, nació de una catarsis. "Pero no en el sentido griego del término -aclara el autor-, sino como una manera de expulsar determinados recuerdos que han perturbado transitoriamente la conciencia. Y digo transitoriamente, porque el texto evidencia un tránsito, un trayecto. Y es paradójico que la haya escrito en la...
| Ver más »
José Promis Los relatos de Juan Mihovilovich (Punta Arenas, 1951) se sitúan en las antípodas de la narración fresca, ágil, liviana y superficial. Sus textos constituyen un estímulo para ese tipo de lectura que exige atención e interés casi arqueológicos: hay que descifrar las laberínticas imágenes con que este escritor representa el tema que reaparece obsesivamente en sus relatos: el carácter contradictorio, reversible e inextricable de la existencia individual inserta en un lugar preciso del tiempo y el espacio. En el mundo de tonos claroscuros que Juan Mihovilovich ha venido construyendo a lo largo de tres décadas -aunque con períodos de silencio entremedio-, la culpa es uno de los motivos que destaca de manera más sobresaliente. Quizás obedece a la influencia que su condición de juez, responsabilidad que desempeña paralelamente a su actividad de escritor, ejerce en...
| Ver más »
El libro -editado por Beatriz García-Huidobro y Andrea Jeftanovic con la asesoría de un comité editorial, de cuyos integrantes, además, se incluyen breves e interesantes ensayos interpretativos sobre las distintas secciones- contiene una antología suficientemente representativa del estado de la narrativa chilena respecto del género cuento. El grueso volumen se articula en torno a la noción y la experiencia de la "frontera", piedra de toque que algunos autores interpretan literalmente -a veces demasiado, forzando las situaciones y los desarrollos- y otros sólo la entienden como impreciso punto de partida para sus relatos. Entre estos se encuentran los puntos más altos de la selección.El conjunto de los 45 textos en bastante variado en cuanto al origen geográfico de los autores, su género, modos de escritura, trayectoria literaria y estilos, lo cual enriquece la antología,...
Citados:
Alejandra Costamagna
,
Alejandro Zambra
,
Andrea Maturana
,
Carlos Labbé
,
Claudia Apablaza
,
Cynthia Rimsky
,
Daniel Hidalgo
,
Daniel Rojas Pachas
,
Darío Oses
,
Eugenia Prado
,
Francisco Díaz Klassen
,
Fátima Sime
,
Guadalupe Santa Cruz
,
Isabel Mellado
,
José Leandro Urbina
,
Juan Mihovilovich
,
Juan Pablo Meneses
,
Juan Pablo Sutherland
,
Kato Ramone
,
Lilian Elphick
,
Luis Seguel Vorpahl
,
Marcelo Mellado
,
Marcelo Simonetti
,
Marco Antonio De La Parra
,
María José
,
María José Navia
,
Mike Wilson
,
Nicolás Poblete
,
Nona Fernández
,
Pablo Torche
,
Pablo Toro Olivos
,
Patricio Jara
,
Roberto Brodsky
,
Rodrigo Díaz Cortez
,
Sergio Missana
,
Simón Soto
,
Yuri Pérez
| Ver más »
Por Camilo Marks Intenso, arraigado en lo tradicional y a la vez influido por técnicas modernas, Juan Mihovilovich ha incursionado con rigor y seriedad en casi todos los géneros literarios: la poesía ( Extraños elementos ), el cuento ( El clasificador , Restos mortales ), la novela ( La última condena , El contagio de la locura ) y la biografía testimonial ( Camus obispo ). Si hubiera que definir en pocas palabras un corpus extenso, sin concesiones a la moda ni a dialectos tribales o metalenguajes, a veces difícil y de apariencia intimidatoria, habría que decir que Mihovilovich parece jugarse entero en cada uno de sus libros y, aunque todos ellos sean, a primera vista, parecidos, el lector siempre encontrará hallazgos y se sorprenderá ante historias que retratan los hechos recientes de nuestro pasado, desde perspectivas un tanto lúgubres, si bien nunca con el pesimismo...
| Ver más »
El uso del monólogo a través de 227 páginas puede volverse inaguantable, especialmente cuando la única voz de la narración no varía su estado anímico y presenta una actividad casi nula, convirtiendo el relato en una sucesión de tiempos muertos que se eternizan de modo imperturbable. Juan Mihovilovich, juez de letras en Curepto y prolífico narrador, asume esta modalidad del discurso unipersonal en su novela Desencierro , un proyecto con variadas fragilidades que, sin embargo, no fracasa; al contrario, logra erigir una propuesta que juega con la paciencia del lector para levantar una desoladora alegoría en torno a los límites de la razón y la imposibilidad de escapar al ejercicio del poder. El protagonista es un hombre de mediana edad, nacido en un territorio difuso pero marcado por la frialdad, posiblemente el sur chileno. Se encuentra encerrado en una celda y apela a un...
| Ver más »
Cuentos urbanos contemporáneosRaúl Sánchez (editor)Centro Cultural Universo,Talca, 2013, 127 páginas.RELATOSTrece escritores integran la antología que edita Raúl Sánchez, profesor de la U. Autónoma de Chile. Los autores incluidos son Claudia Apablaza, Susana Burotto, Alejandra Costamagna, Jenny Fuentes, Galo Ghigliotto, Luis Herrera, Claudio Maldonado, Marcelo Mellado, Kato Ramone, Valentina Soto y Juan Mihovilovich. El ecuatoriano Eduardo Varas y el argentino Martín Zariello completan la muestra.Financiado por el gobierno regional del Maule, Cuentos urbanos contemporáneos reúne trabajos de escritores consagrados y debutantes, de distintas generaciones y estilos. Mientras algunos recrean la vida cotidiana del barrio, la calle y la provincia, otros ahondan en las contradicciones internas de sus personajes y los enfrentan a situaciones límite, dentro y fuera de nuestras...
Citados:
Alejandra Costamagna
,
Carlos Beltrán
,
Carlos López
,
Claudia Apablaza
,
Claudio Maldonado
,
Galo Ghigliotto
,
Gilda Orellana
,
Jane Austen
,
Jean Austen
,
Jenny Fuentes
,
José Luis Samaniego
,
Juan Mihovilovich
,
Kato Ramone
,
Luis Herrera
,
Luis Samaniego
,
Marcelo Mellado
,
Mario Santiago
,
Pedro Serrano
,
Phyllis Dorothy James
,
Rafael Vargas
,
Raúl Sánchez
,
Susana Burotto
,
Tedi López Mills
,
Valentina Soto
| Ver más »
Camilo Marks "El sonido de la furia en el agua, el griterío continuo, incesante, y que atraviesa el espacio como si estuviera dentro de él. El miedo de los ojos multiplicados por el quiebre imprevisto de la naturaleza. Y la naturaleza que se yergue como una diosa omnipotente manifestada así, sin más, y que retoma el lugar que siempre debió tener. El principio de un fin que ha comenzado. ¿Cómo puede comenzar un fin? ¿Por dónde se toma su principio? Dios le parece una entelequia; de nuevo otra idea que no podrá expresarse nunca como una mera palabra".Las líneas anteriores están tomadas del capítulo 32 de El asombro , ya hacia el final del que es el último libro de Juan Mihovilovich. El relato describe, en forma abstracta, y a la vez muy concreta, los efectos del terremoto de 2010 en la zona de Curepto, epicentro del sismo, donde el autor se desempeñaba como juez cuando se...
| Ver más »
Las novelas y relatos breves que Juan Mihovilovich ha venido publicando desde mediados de la década de mil novecientos ochenta -específicamente desde 1983, cuando apareció La última condena- lo definen como un autor que ha hecho suyo el proyecto narrativo de observar los laberintos más recónditos y oscuros de la personalidad humana, aquellos espacios que normalmente quedan fuera de las representaciones superficiales ya sea porque no interesan en una narrativa de pura entretención o porque exigen manejar un lenguaje cuyo dominio escapa a los novelistas de buena voluntad y mucho entusiasmo. Estos últimos ofrecen relatos que impulsan al lector a avanzar con agilidad, relatos que se desarrollan horizontalmente y que no precisan de detenciones nacidas de la sospecha de haber perdido algún dato iluminador o dejar alguna clave desapercibida. Las novelas de Mihovilovich, por el...
| Ver más »
José Promis Luis Herrera es un profesor de Castellano nacido en Talca en 1981. La lámpara de Kafka y otros cuentos es su primer libro. Se trata de un volumen que sale a la venta sin mayores pretensiones. Incluso diría que su lectura es un tanto incómoda debido al económico formato del libro. Pero su contenido constituye un descubrimiento inesperado, sorprendente y atractivo. Entre tantos relatos breves que muchas editoriales publicitan como la última chupada del mate, pero que después de leer vale la pena olvidar rápidamente, las situaciones representadas en los cuentos de Luis Herrera golpean con fuerza la sensibilidad de los lectores, porque el poder de sus imágenes, intensas de por sí, es trasmitido con efectividad gracias a una adecuada arquitectura narrativa y a un excelente dominio del lenguaje. Algo de lo que adolecen con frecuencia nuestros o nuestras narradores...