Resultados 1 al 16
de 43
para
"Inés+Puyó"
| Ver más »
Daniela Silva Astorga Solo una de cada seis entradas de Wikipedia está dedicada a una mujer. Así lo enfatiza Paola Uribe, la encargada del programa de patrimonio y género de la Dibam, quien agrega: "Por años y años, nuestro rol ligado a lo doméstico nos ha dejado fuera de otras instancias y ha marginado nuestra visibilización en otros ámbitos, como lo laboral, político, académico, artístico...". Y justamente ese índice sobre el territorio virtual, que se extrapola al mundo real, motivó la organización, para mañana, de la Editatón de Mujeres en el Arte Chileno, en el Museo de Bellas Artes (MNBA).Será una jornada de trabajo voluntario y colectivo para mejorar, en Wikipedia, cien biografías de creadoras nacionales de los siglos XX y XXI, entre las que están Violeta Parra, Cecilia Vicuña, Inés Puyó, Alejandra Wolff, Julia Toro, Ximena Cristi y Lola Falcón.
Citados:
Alejandra Wolff
,
Alessandra Burotto
,
Cecilia Vicuña
,
Daniela Silva
,
Inés Puyó
,
Julia Toro
,
Karen Cordero
,
Lola Falcón
,
Paola Uribe
,
Violeta Parra
,
Ximena Cristi
| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Que Paula Aldunate (1812-1884) sea sindicada como una de las primeras mujeres que pintara en Chile y que nadie la conozca, es bastante indicador de la situación de las féminas en la historia de las artes nacionales. Se sabe que en colecciones privadas hay paisajes pintados por esta mujer, que fue nada menos que discípula de Rugendas; no así en la del Museo Nacional de Bellas Artes.Sin embargo, en el marco del estudio llevado a cabo por la curadora del MNBA, Gloria Cortés Aliaga, el museo adquirió una obra que refrenda lo planteado: su maestro, Johann Moritz Rugendas la retrata, en 1835, sentada, con un cuaderno de dibujos sobre las piernas y sosteniendo una pluma o un pincel. El título de la obra es "Retratos de Paula Aldunate de Larraín y de Santiago Larraín Moxó en su hacienda de Viluco", porque también plasmó al marido."Paula Aldunate dejó huella...
Citados:
Celia Castro
,
Elmina Moisan
,
Gabriela Mistral
,
Gloria Cortés
,
Gloria Cortés Aliaga
,
Inés Puyó
,
Johann Moritz Rugendas
,
Judith Alpi
,
Laura Rodig
,
Magdalena Mira
,
Marilú Ortiz
,
María Tupper
,
Matilde Pérez
,
Paula Aldunate
,
Salvador Allende
,
Victoria Ocampo
| Ver más »
Texto, Andrea Zúñiga Saavedra. De niña, Inés Puyó León miraba por las ventanas de su casa a quienes pasaban por la calle Miraflores. A diario veía a la hermosa pintora Henriette Petit caminando elegante y de sombrero hacia la Escuela de Bellas Artes. Quería ser como ella, no físicamente porque Inés era pequeña, muy blanca, de ojos claros, y usaba su pelo oscuro bien corto. Pero sí estaba segura de tener talento suficiente como para seguir sus pasos en el arte. De su madre, Carmela León Luco, heredó condiciones para la pintura, habilidades a las que su mamá fue renunciando con la llegada de cada uno de sus diez hijos. Inés fue la octava. Con ideas firmes y carácter fuerte, desafió las tradiciones de la época, y a los 21 años entró a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumna de Juan Francisco González, Pablo Vidor y Ricardo Richon Brunet. Hacia 1935 Inés ya...
| Ver más »
POR MARCELA ESCOBAR RETRATO: JUAN ERNESTO JAEGER.
Hay un rehue en la puerta de su casa: el árbol sagrado de los mapuches recibe a quienes visitan a la artista Tatiana Álamos en este lugar improbable, una casa que se esconde detrás de un portón amarillo y que está rodeada de edificios donde antes hubo otras casas. La única que sobrevive, en esta calle de El Golf, es la suya. Por eso nadie imagina que en ese jardín salvaje –donde nadie corta el pasto, donde los gatos del barrio cazan pájaros, donde se apilan piedras en señal de bienvenida–, un rehue bendecido por una machi equivale al mejor perro guardián.
–Este rehue me cuida la puerta, que yo no cierro, porque yo no tengo miedo –dice. Esta mañana está en pie desde la 8 para apurar el trabajo de las dos exposiciones que montará en marzo. Desde el living, la artista contempla ese pedazo de tierra en el que cuelgan...
| Ver más »
Por Juan Luis Salinas T. El 26 de noviembre de 1974 fue miércoles. La prensa pronosticaba una jornada soleada.Como todos los días, Ana Cortés Jullian pintó durante tres horas por la mañana en el taller que tenía al lado de su dormitorio y salió a caminar por el barrio Bellavista. Ahí vivía, en una casa de dos pisos en calle Crucero Exeter, frente al cerro San Cristóbal. Luego almorzó con dos hermanas, Rebeca y María, con quienes vivía desde hace años. Las tres se habían quedado solteras y decidieron acompañarse durante su vejez: Ana era mayor; entonces tenía 79 años. María y Rebeca pasaban los sesenta.Después de almorzar, Nina, como la llamaban desde niña, durmió una siesta. Su descanso fue interrumpido por un llamado telefónico. Una mujer, que se identificó como secretaria del Ministerio de Educación, necesitaba contactarla con el contraalmirante Arturo...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga El panorama sorprende, primero, porque se escapa de lo que habitualmente exponen los museos. La muestra didáctica "ENTRE. Ejercicios de apropiación visual" reúne 80 óleos pintados por niños, adolescentes y adultos mayores aficionados al arte, con ocho cuadros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que ellos eligieron para copiar -replicar con aportes propios- o citar -tomando para su trabajo algún elemento del original-.Así en la exposición se ven originales y copias de "La viajera", de Camilo Mori; "La usina", de Matilde Pérez; "Paisaje en rojo", de Somerscales; "Algas marinas", de Luis Vargas Rosas; "No ha lugar", de Voluspa Jarpa; "Casas de San Marino", de Pedro Luna; "Jarrón con flores", de Inés Puyó, y "Naturaleza muerta", de Manuel Ortiz de Zárate.Pero si bien esta curatoría didáctica sale de norma al presentar creaciones...
Citados:
Alberto Hurtado
,
Camila Navarro
,
Camilo Mori
,
Claudia Arévalo
,
Daniela Silva
,
Inés Puyó
,
Luis Vargas Rosas
,
Manuel Ortiz De Zárate
,
Matilde Pérez
,
Roberto Farriol
,
Sandra Accatino
,
Ximena Gallardo
| Ver más »
Con la muestra "Estética de la Superficie", de la artista chilena Jesús Román, se dio inicio a la temporada 2012 de la Sala de Arte CCU. La exposición se construye mediante sugerentes instalaciones que representan la carta que Gabriela Mistral le envió a Inés Puyó, en 1948, luego que la poetisa recibiera como obsequio una pintura de la artista.Más de 200 personas pudieron disfrutar de la inauguración de esta muestra. Además, la ceremonia contó con la presencia de importantes críticos, curadores y artistas nacionales. La exposición estará abierta hasta el 7 de abril, en Vitacura 2680. La entrada es...
| Ver más »
116Descubrir Los Vilos Una casa ambientada a todo color en Los Vilos, zona que tiene mucho que ofrecer: un hotel recién inaugurado, la belleza natural de un humedal costero y el clásico Bodegón Cultural.48NUEVOS TALENTOS Combinar funcionalidad y belleza ha caracterizado al diseño en Italia. Una exposición en el Centro Cultural La Moneda muestra cómo los profesionales están respondiendo a las necesidades del mundo contemporáneo. 80UNA ARTISTA DE VANGUARDIA Siempre fue delante de su época: Inés Puyó estudió arte cuando las señoritas no se dedicaban a eso; viajó a Europa y nunca se casó, por su carácter independiente y porque privilegió la pintura. 54SANTIAGO ANTIGUO Al recorrer el barrio 10 de julio es posible encontrar un atractivo conjunto patrimonial que pronto será protegido. COLUMNAS 4 Anticuario 6 Copiar y Pegar 12 Taller por Taller 26 Mi Cocina 28 Claves del...
| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Cuando a Ramón Vergara Grez se le quemó su taller y perdió toda su obra, Carlos Pedraza le regaló las que él le había comprado, para que recuperara algunas de sus pinturas. Esta es una de las cientos de anécdotas que hablan de su generosidad y de su sentido de la amistad, evocada por su nieto Sebastián Pedraza y Carolina Abell, quienes asumieron la curatoría de la muestra "Pedraza inédito", que se presenta hasta el 26 de enero en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo."Por la forma de ser de Carlos Pedraza -explica Abell-, esta retrospectiva no se planteó cronológicamente, sino a partir de sus relaciones con grandes artistas de su tiempo, como Marta Colvin, Lily Garafulic, Ximena Cristi, Fernando Morales Jordán y Pablo Burchard, entre otros". Algunas piezas de ellos se exhiben junto a las obras de Pedraza, permitiendo observar el diálogo creativo que...
Citados:
Carlos Pedraza
,
Carolina Abell
,
Fernando Morales Jordán
,
Francisco Javier
,
Inés Puyó
,
Marilú Ortiz
,
Marta Colvin
,
Nicanor Parra
,
Pablo Burchard
,
Ramón Vergara Grez
,
Sebastián Pedraza
,
Ximena Cristi
| Ver más »
, quienes los atesoran como su más preciada obra de arte. Su atractivo no radica sólo en el prestigio de estas firmas, sino en cómo por herencia, casualidad, sorpresa o perseverancia pura han llegado a sus manos para convertirse en sus predilectos.
Texto, Magdalena Burmeister S. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, Viviana Morales
Cristián Boza, arquitecto:
El nacimiento de Cristo
Cuando llegó la hora de entrar este óleo de 2.20 m de alto por 3.40 m de ancho por la puerta de la casa del arquitecto Cristián Boza, no quedó otra opción que sacarle los bastidores y enrollar la tela. "Me gustan todos los trabajos de Roberto Matta porque siempre ha sido un paradigma de surrealismo y modernismo. Éste, titulado "Bajo las naranjas", corresponde a una etapa más figurativa del artista, por lo que puede tener muchas interpretaciones: tantas, como personas se encuentren en...
Citados:
Cecilia Miquel
,
Cristián Boza
,
Edgar Degas
,
Enrique Swinburn
,
Germana Ferrari
,
Hugo Frías
,
Héctor Valdés
,
Inés Puyó
,
José Balmes
,
Lucía Gallo
,
Madeleine Lumiere
,
Magdalena Burmeister
,
Pablo Neruda
,
Paula Fernández
,
Raquel Correa
,
Roberto Matta
,
Virgen María
,
Viviana Morales
,
Álvaro Cabrera