Resultados 1 al 11
de 11
para
"Imogen+Cunningham"
| Ver más »
NUEVA YORK.- Una impresionante fotografía en blanco y negro de la majestuosa cascada Bridalveil figura entre las instantáneas tomadas por el fotógrafo de paisajes Ansel Adams con película Polaroid, una tecnología que muchos artistas famosos utilizaron para producir obras innovadoras y sorprendentes.La imagen simbólica "Bridalveil Fall, Yosemite", en tamaño mural, podría alcanzar entre 70 mil y 100 mil dólares en la subasta que realizará la casa Sotheby's el 21 y 22 de junio. "Es la colección más grande y de las mejores obras de Ansel Adams que sale al mercado y representa un amplio espectro de la mayor parte de su carrera", dijo la experta en fotografía de Sotheby's, Denise Bethel.El paisaje se cuenta entre las mil impresiones cuyas imágenes fueron tomadas por algunos de los nombres más famosos de la fotografía en el siglo XX con una cámara y película con...
| Ver más »
Por Juan Luis Salinas T. Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954. Sus funerales causaron conmoción popular, alboroto y polémica. El vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana se transformó en una capilla ardiente para velar sus restos. Bajo el imponente techo neoclásico del espacio cultural se concentró la crema y la nata de la intelectualidad y la política mexicana. Algunos de los asistentes cantaron corridos, canciones revolucionarias y también entonaron el Himno Nacional. Poetas recitaron sonetos y sus correligionarios políticos dictaron encendidos discursos nacionalistas. Diego Rivera, el muralista y marido de la pintora, cubrió su ataúd con la bandera roja del Partido Comunista. La acción provocó la destitución del director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Andrés Iduarte, por permitir que en un recinto oficial se pusiera un símbolo del...
| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO
Veintiséis fotografías en blanco y negro, formato 30 x 40, expone Natalia Vial en la Corporación Cultural de Las Condes. Es su primera muestra individual y se advierte la mano de su profesor, Luis Poirot. Ello, en el cuidadoso laboratorio en papel de fibra, el trabajo con los medios tonos y la composición que realiza de flores y especies vegetales.
La temática no es nueva, incluso su maestro la abordó en "Ephemera", su última muestra en Chile, con flores en tránsito de muerte. Lo hizo también el fallecido Robert Mapplethorpe y anteriormente, Imogen Cunningham, Weston y Edward Steichen, entre otros.
Ello no desmerece la delicada aproximación de Vial, quien incluso rescata rasgos eróticos en fotografías como "Cala" (las imágenes no se identifican ni con número ni con título).
Hojas, flores, tallos, estambres, pistilos y corolas, desnudan aquí su...
| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO
A casi 180 años de su nacimiento, la participación de mujeres en el arte fotográfico comenzó a producirse en forma tardía. Y se comprende. Las primeras imágenes fueron logradas con equipos de muy difícil manipulación y que pesaban más de diez kilos.
Con la invención de cámaras más livianas, ya en el siglo XX, las mujeres comenzaron a tomar un mayor protagonismo fotográfico consagrándose como verdaderas artistas y sólidas autoras. Algunas de sus propuestas las sitúan en los anales históricos de este arte universal.
Las primeras
Una de las pioneras fue la inglesa Julia Margaret Cameron, cuyas primeras imágenes con cámara de gran formato datan de 1864. Luego vendrían Berenice Abbott, Margaret Bourke-White, Imogen Cunningham, Dorothea Lange y Tina Modotti. Más recientemente, Leni Riefenstahl, Lisette Model, Diane Arbus y Bettina Rheims, entre...
Citados:
Annie Griffiths
,
Berenice Abbott
,
Bettina Rheims
,
Cathy Newman
,
Diane Arbus
,
Dorothea Lange
,
Edith Watson
,
Eliza Scidmore
,
Ella Maillart
,
Frances Benjamín Johnston
,
Harriet Chalmers Adams
,
Imogen Cunningham
,
Jodi Cobb
,
Julia Margaret Cameron
,
Kathleen Revis
,
Leni Riefenstahl
,
Margaret Bourke-White
,
María Stenzel
,
Naomi Rosenblum
,
Sisse Brimberg
,
Tina Modotti
| Ver más »
"En 1997 fui al Bellas Artes, a la retrospectiva de Luis Poirot, y me quedé prendada. Enganché y me di cuenta que la fotografía era lejos lo que más me gustaba. Hacía tiempo que lo andaba buscando. Entré y dije: esto es lo que quiero; esto es lo que soy", enfatiza María Gracia Subercaseaux (30), ex estudiante de Arte en la Universidad Católica y ex diseñadora de vestuario, quien mañana, en su primera muestra individual, inaugurará en la Galería Contraluz (Pasaje República N 6) una exposición de desnudos fotográficos.
Se trata de 48 fotografías de diversos formatos, todas en blanco y negro, a cuya temática común se agrega el hecho de ser autorretratos. Ganadora de la beca "Amigos del Arte 2000", María Gracia Subercaseaux explica:
"Soy bien solitaria; me gusta trabajar sola, meterme al laboratorio y pasar horas allí. También existe un poco de pudor en enfrentarse a...
| Ver más »
Más de 400 importantes fotografías de 200 autores mundiales, consagrados y anónimos, se pondrán a la venta mañana en la subasta organizada por la prestigiosa casa Christie's (East) de Nueva York.
Como es costumbre, al evento concurrirán aficionados, coleccionistas y representantes museográficos de todo el mundo, que buscan allí imágenes clásicas las que - en una buena parte- representan la memoria de la humanidad en los últimos 170 años.
Así como Los lirios o el Retrato del Dr. Gachet, de van Gogh, han alcanzado precios increíbles en el circuito del arte comercial (el último fue vendido en 82.5 millones de dólares en 1990), la fotografía también se ha instalado como un ícono de la modernidad, disputándose las preferencias de los admiradores del arte con precios que, en muchos casos, han superado los 100 mil dólares.
Se trata - por cierto- de impresiones...
Citados:
Alfred Hoyt Corbett
,
André Kertesz
,
Ansel Adams
,
Berenice Abbott
,
Edward Weston
,
Eugene Atget
,
Félix Gaspar
,
George Tice
,
Hoyt Corbett
,
Imogen Cunningham
,
Jaques-Henri Lartigue
,
Luis Poirot
,
Oliver Wendell Holmes
,
Robert Doisneau
,
Robert Mapplethorpe
,
Víctor Mandujano
| Ver más »
Cien años hubiese cumplido hoy Ansel Easton Adams, el mejor y más universal de los fotógrafos paisajistas norteamericanos.
El artista murió en 1984 dejando tras de sí una notable obra: miles de negativos de gran formato, entre los que se encuentran algunas de las imágenes más famosas del mundo.
Nacido en San Francisco, Adams transformó sus fotografías monocromas en verdaderos monumentos a la naturaleza. Nada sobra, nada falta, y puede afirmarse que sus imágenes son concluyentes en contenido y técnicamente perfectas.
Luz decisiva
La mayoría de su trabajo fue realizada en el valle Yosemite y la High Sierra (California), entre 1916 y comienzos de 1950. Muestran, con un enorme contraste de luces y sombras, montañas peladas, desiertos áridos, nubes gigantescas y enormes árboles.
En 1932, junto a Imogen Cunningham y Edward Weston, Adams fundó f/64 (foco absoluto), un...
| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO
El martes 8 de abril, Sotheby's de Nueva York realizará una subasta que atraerá la atención de coleccionistas y museos de todo el mundo. Se trata de la venta de la colección que el fotógrafo norteamericano Edward Weston (1886-1958) regaló a su hermana en diferentes momentos de su producción. Por ello, son obras que siempre estuvieron alejadas del circuito comercial.
Fotografía pura
A medio siglo de su muerte, el nombre de Edward Weston ha crecido hasta convertirse en un ícono de la nueva fotografía. Sus trabajos son considerados clásicos, al igual que el de sus seguidores Imogen Cunningham y Ansel Adams quienes, admirados de la nitidez y la temática de las fotos de Weston, fundaron en 1932 la sociedad Group f/64, un término óptico que alude al pequeño diafragma usado en las cámaras de placas 20 x 25, lo que permitía realizar fotografías con...
| Ver más »
- Más allá de la conmoción social que han provocado sus desnudos, ¿asume algún riesgo artístico en su obra? Se lo pregunto porque se ha señalado que su obra es inofensiva, poco innovadora.
- Mis imágenes son un reflejo de lo que soy. Si las encuentran inofensivas y hay personas que las quieren sumamente ofensivas y buscan que aparezca en todas las fotografías de piernas abiertas, no lo voy a hacer, porque a mí no me gusta. Mi creación no es tan racional, tan pensada. Disparo desde el estómago, nutriéndome de mis emociones, de mi vida, de los artistas que me interesan.
- Un trabajo distinto a lo que hace Bertoni, por ejemplo.
- Por supuesto. Lo admiro mucho, pero él tiene otra mirada, que corresponde a su personalidad apasionada, fuerte. Sus fotografías son honestas con lo que es él.
- ¿Qué es para usted el pudor?
- Es algo tan personal. No lo veo como un valor,...