Resultados 1 al 20
de 23
para
"Greil+Marcus"
| Ver más »
Diego Zúñiga H. Es un golpe seco. Fuerte. Una baqueta golpea un tambor. Silencio. Y luego comienza todo. Una historia. Una avalancha de palabras e imágenes. Un poema épico. Un relato escrito en verso. Un antipoema. La historia de una chica. La historia de alguien que escucha esa historia. Una canción. La mejor de todos los tiempos, según una encuesta realizada en 2004 por la revista Rolling Stone, a 172 críticos y músicos."Like a rolling stone", de Bob Dylan, comienza así: con un golpe seco. Luego silencio. Luego, el resto de la historia. Ésa que se cuenta en "Like a rolling stone. Bob Dylan en la encrucijada", del imprescindible crítico cultural, Greil Marcus ("Rastros de carmín"). Ésa que habla del 16 de junio de 1965, cuando fue grabada la canción. Ésa que habla de su letra, de su contexto, de los días cuando Dylan todavía era, simplemente, un cantante de folk. Ésa...
| Ver más »
Felipe Rodríguez Nueve meses después del lanzamiento de su disco debut homónimo (1967), The Doors era una banda en evidente ascenso. Los números lo ratificaban: un año antes, el grupo se había presentado ante ocho personas en California. El 17 de septiembre de esa temporada, en tanto, la situación era diferente, había llegado su prueba de fuego: eran los invitados estelares al popular show televisivo de Ed Sullivan.Las canciones de The Doors se habían impregnado en la juventud porque, al vocabulario poético de su líder, Jim Morrison, agregaron ingredientes que sintonizaban con lo que pasaba en esa turbulenta época: drogas, sexo, rechazo a los padres, libertad, soledad y miedo. Esa noche, los ejecutivos del programa que se emitía en directo fueron específicos. Al enterarse que interpretarían "Light my fire" sugirieron hacer un cambio. Reemplazar el verso original "girl,...
| Ver más »
Guillermo Tupper . En julio de 1968, David Fricke (65) asistió a su primer concierto. En el estadio John F. Kennedy de Filadelfia, su ciudad natal, vio a Pink Floyd, quienes hacían su primera gira con David Gilmour. "Tocaban un puñado de bandas y la entrada costaba un dólar", relata a "El Mercurio". "Ellos (Pink Floyd) eran el acto de apertura y, simplemente, me volaron la cabeza. Es algo que pasa una y otra vez: escuchas algo como una experiencia nueva y te señala un camino que, quizás, no sabes exactamente lo que es. Pero te das cuenta que quedarte quieto no es una opción".Cuando ya tenía una pequeña colección de cinco discos, Fricke supo que quería ser periodista de música. Sin embargo, no sabía cómo hacerlo: a finales de los 60 ya existían escritores de rock, pero ninguno de ellos ganaba dinero. "No era algo que hacías como una carrera, sino como una aventura o un...
| Ver más »
J.C. Ramírez Figueroa Abbie Hoffman (1936-1989) fue un activista estadounidense, fundador del movimiento "yippie" (diminutivo de Youth International Party) y ardiente promotor del anarco/comunismo. En pleno Festival de Woodstock, el domingo 17 de agosto de 1969, alrededor de las cinco de la mañana, interrumpió el show de The Who , para exigir la libertad del manager de los MC5 , encarcelado por convidar marihuana a unos agentes encubiertos. Pete Townshend, el guitarrista, lo obligó a bajarse del escenario, no sin antes insultarlo. La leyenda dice que también lo golpeó con la guitarra en la cabeza, pero no hay fotos ni videos, sólo un audio. "Nación Woodstock" llamaría Hoffman al festival que saboteó, consciente del gran negocio de instrumentalizar la mística "hippie". Para él era su público quien redimía al evento. Y durante el juicio por incitar los disturbios de Chicago...
| Ver más »
Andrea Muñoz, DESDE ESTADOS UNIDOS. Al principio no supo cómo tomárselo. Jared Mees está a punto de describir lo que pensó la primera vez que vio Portlandia, la serie creada por Fred Armisen y Carrie Brownstein, que transcurre en Portland, Oregon, y se ríe de las afectadas preocupaciones de sus habitantes. Hay sketchs sobre emprendedores do it yourself que desdeñan trabajos de oficina para dedicarse, por ejemplo, a hacer ampolletas a mano. O parejas que estampan en cualquier cosa la figura de un pájaro, porque basta con eso para transformarlos en arte. También hay amantes de los animales tan dementes que llegan a liberar a una mascota amarrada a un poste fuera de un restorán porque: "¿quién deja a su perro en un caño, como si fuera una stripper?".Es miércoles y estamos a pasos del centro de Portland. Jared Mees está de pie en la mitad del espacio que aloja a Tenderloving...
| Ver más »
MARCELO SOMARRIVA Q.
Hace 25 años los Sex Pistols grabaron su segundo single "God save the Queen", subtitulado "She ain't no human being", con ocasión de la celebración del "jubileo de plata" del ascenso de la reina Isabel al trono de Inglaterra. Lo importante del acontecimiento no fueron las provocaciones que gritaba el "cantante"
- nótense las comillas- Johnny Rotten, que acusaba a la reina, entre otras cosas, de fascista y la relegaba a la condición de mera atracción turística, sino los gritos que terminaban la progresión descendente de los últimos segundos de la canción: "No hay futuro, no hay futuro, no hay futuro, no hay futuro para ti". La canción fue prohibida, los Sex Pistols fueron considerados como una amenaza para la reina y la estabilidad británica, pero, la afirmación final, se convirtió en el lema más contundente de lo que se conoce como el punk.
| Ver más »
BRICE MATTHIEUSSENT
Magazine Litteraire
En un famoso ensayo sobre el estilo barroco, Eugenio d'Ors enuncia una tesis que hizo estremecer de horror a varios historiadores de arte más convencionales que el fogoso catalán: en lugar de limitarse a una época determinada y a lugares precisos, "el espíritu barroco" existiría desde la noche de los tiempos y se manifestaría en ciertos períodos, en violenta oposición al clasicismo. Así, de acuerdo a d'Ors, existiría un barroco prehistórico, un barroco alejandrino, un barroco gótico, etcétera. ¿"El espíritu rock" sería también transhistórico, irrigando no sólo a ciertas obras trascendentes de la literatura anglosajona reciente, en armonía con el contexto musical rock de su época, sino también a libros mucho más antiguos? De este modo, cogidos en un bucle temporal a la Philip K. Dick o a la Lewis Carroll, estas...
| Ver más »
CLAUDIO VERGARA
¿Alguien extrañó a Bob Dylan en el evento "Live 8"? Muchos. El mayor héroe de la contracultura norteamericana es también el mayor espejo donde se mira el activismo a base de guitarras
Pero es un héroe ausente. Ajeno a los shows globalizados donde el proselitismo compite con las buenas causas. "Woodstock es intrascendente. Se supone que fui el portavoz de una generación que no conocí", afirmó a la revista "Newsweek", en 2004. Ya en el espectáculo Live Aid de 1985, donde cantó en Filadelfia, se le vio hastiado.
Prefiere que otros hablen por él. Para descubrirlo están sus canciones. Y por eso sus huestes se alistan para una sobredosis de proyectos con su mejor herencia: sus primeros años como artista, etapa que va entre 1961y 1966.
Un cisma
La avalancha de productos relativos a Dylan coinciden con los 40 años que cumple una de sus composiciones...
| Ver más »
Fuerza pública
Tienes que entender. Había estado sin trabajo por cinco años. Podían hacer lo que quisieran de mí.
Ciudadano alemán a un viejo amigo, Berlín, 1946. Citado por Greil Marcus en Lipstick traces.
Le había dicho a Manuel que esta vez no la veríamos, pero no me estaba creyendo. Era cierto que la chica era habitual de los grupos de peruanos instalados a un costado de la Catedral, pero las redadas habían ido reduciendo el número de personas en las filas. Todos eran pasajeros: el costado de la Catedral era la sala de espera desde donde los capturaban para luego expulsarlos en las clases turistas de los aviones. Manuel y yo habíamos escuchado en las noticias que en el último tiempo los estaban cargando en buses piratas al norte, pero la versión de la clase turista era más tranquilizadora y con esa nos habíamos quedado.
- No la veremos hoy- volví a decirle...
| Ver más »
FRANCISCO CASAVELLA
El periodismo cultural y las promociones editoriales son, hoy por hoy, quienes organizan los vientos que rigen el rumbo literario y, al margen de la academia o de la opinión de los sumisos escritores, las autoridades que nombran y manejan los términos al uso. De este modo, aquello que se designaba como "tema" y bajo cuya denominación se incluía el tratamiento de asuntos como la muerte, el paso del tiempo, la ilusión y la realidad, el individuo en el Estado, el deseo o "menosprecio de corte y alabanza de aldea" son ahora sustratos indefinidos, y lo que antes eran "ambientes" o "medios para contar un relato" son los llamados "temas". Esto quizá parezca una cuestión peregrina, mera notación, pero es síntoma inequívoco de que la actualidad informativa y lo detonante acaparan un medio expresivo que necesita independencia y distancia. Por eso, tantos autores han...