Resultados 1 al 3
de 3
para
"Gloria+Anzaldúa"
| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero Más que un concepto, la imagen vino de México, en libros que hablan de pueblos donde todo desaparece, como en una novela de Bolaño o en un libro de Sergio González Rodríguez ( Huesos en el desierto ). Literatura de frontera, la llamaron. Es la que hizo, por ejemplo, Daniel Sada. Hoy la siguen escribiendo Luis Humberto Crosthwaite, Élmer Mendoza y Yuri Herrera. Un territorio de cruces, en ida y vuelta, que se extiende por ambas orillas del Río Grande."Para mí la frontera es y siempre será Tijuana", dice el escritor mexicano Federico Campbell, nacido en 1941. "Fue allí donde me hice de mi primera composición de lugar en esta vida. Fue allí el lugar del planeta en que me tocó nacer y vivir, entre dos países, entre dos culturas, entre dos idiomas. Para los tijuanenses la frontera no es impermeable. Es una pared porosa, por la que se cruzan todo tipo de...
Citados:
Abdelmalek Sayad
,
Alberto Hurtado
,
Benjamín Subercaseaux
,
Cynthia Rimsky
,
Daniel Sada
,
Emily Hicks
,
Federico Campbell
,
Francis Ponge
,
Giorgio Agamben
,
Gloria Anzaldúa
,
Jean Allouch
,
John Berger
,
Juan José
,
Juan Ortiz
,
Leonardo Sanhueza
,
Lorena Amaro
,
Luis Humberto Crosthwaite
,
Manuel Rojas
,
Marta Brunet
,
Pedro Pablo
,
Rodrigo Cánovas
,
Román Luján
,
Sergio González Rodríguez
,
Silvio Mattoni
,
Tatiana Calderón
,
Yuri Herrera
| Ver más »
Hace un siglo, José Martí enunciaba en su célebre ensayo "Nuestra América" el drama de vivir en una tierra multicultural y compleja. Esa conciencia estaba agudizada por el hecho de escribir "desde las entrañas del monstruo", como denominó a ese espacio ocupado por latinos en Estados Unidos.
En su libro "Voces Híbridas" (RIL) - que acaba de ser publicado en Chile- , la académica norteamericana Stacey Alba Skar ha retomado esta problemática desde el mismo lugar que el poeta cubano. A esta doctora en literatura latinoamericana contemporánea le preocupa la configuración cultural que surge a partir de los flujos migratorios masivos de latinos hacia Estados Unidos.
La diáspora ha generado al centro del imperio un nuevo paisaje social, culturalmente violento y conflictivo, cuyo registro apenas se trasluce - o lo hace de intrincadas maneras- en una literatura que, al igual que...
Citados:
Cristina García
,
Elizabeth Neira
,
García Canclini
,
Gloria Anzaldúa
,
Hernán Vidal
,
Isabel Allende
,
José Martí
,
Julia Alvarez
,
Luz Arce
,
Néstor García Canclini
,
Rosario Ferré
,
Rudolfo Anaya
,
Stacey Alba
,
Stacey Alba Skar
| Ver más »
CAROLINA ANDONIE DRACOS
Ni gringa ni mexicana, la chicana es por definición una literatura de fusiones. Sus integrantes son hijos de inmigrantes aztecas residentes en Estados Unidos: rostros morenos que se expresan en español en sus casas y en inglés en la calle. De ahí que su producción conserve esa mixtura idiomática.
La suya es una cultura fronteriza subalterna. Es precisamente por ese concepto que este tipo de escritura entró con fuerza a las aulas univervitarias estadounidenses, aquéllas que apuestan por la multidisciplinariedad de los Estudios Culturales y Postcoloniales o del Feminismo.
Pese a que la comunidad lingüística hispana en Estados Unidos alcanza los 30 millones de hablantes, esta inserción académica significó un movimiento pionero que, con el tiempo, se trasladó al sur del Río Grande. Sin embargo, el sello de extranjería siempre iría con ellos.
Citados:
Alma Villanueva
,
Arturo Campa
,
César Chávez
,
David Valenzuela
,
Dorinda Moreno
,
Eusebio Chacón
,
Genaro Calderón
,
Gloria Anzaldua
,
Gloria Velázquez
,
Jorge Bustamente
,
José López
,
Juan Bruce Novoa
,
Juan Hernández
,
Luis Valdés
,
Margarita Villarreal
,
Miguel Méndez Smith
,
Miguel Otero
,
Nicolás Canelos
,
Quinto Sol
,
Rolando Hinojosa
,
Rudolfo Anaya
,
Sandra Cisneros
,
Sylvia González
,
Tomás Rivera
,
Ángela De Hoyos