Resultados 1 al 11
de 17
para
"François+Couperin"
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic El aclamado conjunto Les Arts Florissants, creado en París en 1979 por el director y clavecinista franco-estadounidense William Christie, desde sus inicios se ha dedicado a investigar la música de los siglos XVI y XVII, rescatando también la sonoridad de los instrumentos de época. Su nombre, de hecho, es un claro homenaje a la obra del músico barroco francés Marc-Antoine Charpentier y buena parte de su extensa y elogiosa discografía, bajo los sellos Harmonia Mundi, Virgin Classics y Erato, se ha focalizado en ese compositor."Estamos ante un período musical de extremada riqueza", revela Christie a "El Mercurio" a horas de regresar a nuestro país con su ensamble. Esta será la tercera actuación del conjunto en el Teatro Municipal de Santiago. La primera fue en 1998, oportunidad en que ejecutaron la cantata dramática "Acis y Galatea", de Haendel. En...
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Un marcado énfasis instrumental presenta el 15º Ciclo de Música Antigua UC, con la sola excepción de la primera jornada, que se realizó la semana pasada, y en la cual se interpretaron madrigales de Monteverdi.Este ciclo de conciertos gratuitos -que ofrecen docentes del Instituto de Música UC todos los miércoles de octubre en Alameda 340- continuará hoy con el programa "Bucólicos Pastores", donde EstudioMusicAntigua UC explorará cómo la tradición barroca asigna ese carácter a la flauta dulce y el oboe, por medio de Conciertos de Telemann, Albinoni y Vivaldi para esos dos instrumentos.El día 15 se dedicará a la música de fusión en el Barroco alemán, con piezas de Rosenmüller, Von Biber y Buxtehude.Estudio MusicAntigua abordará el día 22 el programa "Les Goûts-Réunis, Conciertos Reales de François Couperin". "Estas obras fueron escritas...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Obras vocales delicadas y expresivas, donde las palabras construyen la musicalidad mientras el sonido instrumental recorre texturas cromáticas y juegos rítmicos sorprendentes. Fue la apuesta de William Christie y Les Arts Florissants en su tercera vez en Chile. En este programa, "El aria francesa, un arte íntimo", encantan con lo de siempre: un repertorio que no es habitual y que evoluciona proponiendo un viaje por los afectos -desde la ironía y el juego al éxtasis amoroso y la ensoñación-, y una entrega joven basada en una planta de movimientos de gran soltura.Eje de este concierto fue el compositor André Campra (1660-1744), quien se ubica entre Lully y Rameau, y que, con "L'Europe Galante" (1697), se consagró como el gran creador de la comédie-ballet . Con él vinieron partituras de François Couperin, Gaspard Le Roux, Nicolas Bernier, Marin Marais,...
| Ver más »
La mayor parte de las obras vocales de François Couperin (1668-1733) están escritas para solista y continuo. No es la excepción de las partituras que recoge este CD, en las que el compositor da cuenta de extrema sensibilidad en el arte de la declamación vocal y de gran imaginación a la hora de ilustrar los textos cantados. Su canto sobre la destrucción de Jerusalén es de tremenda sugestión y así lo pone de manifiesto Christophe Rousset y su equipo, liderado por las voces de Véronique Gens y Sandrine Piau, ambas de exquisito refinamiento vocal. Cada una de ellas tiene una leçon para sí misma y luego terminan cantando a dúo la tercera. El repertorio se completa con el Motet de Saint Barthélemy, Magnificat y Motet pour le jour de Pâques.
Juan Antonio Muñoz...
| Ver más »
Meses antes de su fallecimiento, el laureado compositor chileno Luis Advis (1935 – 2004) anunciaba en una entrevista concedida a La Música Emol la composición de "16 preludios para piano". Gracias a una feliz iniciativa de la Escuela Moderna de Música, la SCD y el Sello Azul es posible contar con un registro de la obra, cuya interpretación se reparte equitativamente entre cuatro jóvenes pianistas del mencionado instituto profesional: Nicolás Arroyo, Eduardo Sato, Sebastián Verdugo y Alazne Arana.
Tal como indicaba en esa conversación el recordado compositor de la "Cantata Santa María de Iquique", estos preludios se inspiran en la "la gran tradición clásico-romántica", una de las fuentes de las que bebía este creador experto en derribar fronteras entre clasificaciones como "docta" o "popular". Ya desde el Nº 1, con su patrón constante de arpegios que recuerda incluso a...
| Ver más »
SANTIAGO.- El público melómano tendrá hoy que optar, porque cuatro conciertos coinciden en la cartelera con programas interesantes y muy variados.
En el Teatro Escuela Moderna de Música ( Luis Pasteur 5303), a las 20:00 horas, el pianista estadounidense John Milbauer y la profesora Paulina Zamora ofrecerán un concierto a dos pianos. Interpretarán obras de A. Arensky, I. Stravinsky y S. Rachmaninoff. El recital es de entrada liberada.
Además, Milbauer dictará clases maestras el jueves y viernes, de 10:00 a 12:00 horas, dirigidas a estudiantes, pianistas y profesores. En ellas se desarrollarán temas de técnica e interpretación superior del instrumento. Más informaciones en www.emoderna.cl
Mientras tanto, en el Centro Cultural Montecarmelo-Providencia (Bellavista 0594), también a las 20:00 horas, se ofrecerá el programa "El clasicismo vienés", con la Nueva Sinfónica...
| Ver más »
Este intérprete sueco lleva años dedicado a obras importantes escritas para el laúd y la guitarra clásica. Pero alguien le construyó un día uno de estos últimos instrumentos, cuya particularidad era el número de cuerdas: once. Así, Göran Söllscher mostró al mundo las cualidades combinadas de la guitarra y del laúd, según él mismo ha dicho.
La selección del intérprete incluye nombres de compositores muy conocidos como creadores de música para el laúd; de otros más apreciados en campos diferentes y, finalmente, de autores al menos para nosotros desconocidos. Entre estos últimos están David Kellner, Johan Roman, Ernst Baron y Johann Anton Logy. En el segundo grupo mencionado están el gran Francois Couperin, en un arreglo de su pieza para clavecín Las barricadas misteriosas; y el ahora famoso Johann Pachelbel (gracias a su Kanon), quien se inscribe con una...
| Ver más »
Estreno Macbeth
Ian Wooldridge es decano de la British Americam DramaAcademy y experto en Shakespeare. Hasta el momento el inglés ha montado 26 obras del autor y este viernes 25 de mayo sumará otra obra a la lista, pues ese día se estrena en Matucana 100 el montaje que él dirige. La obra, protagonizada por Liliana Ross y Alejandro Trejo, se presentará hasta el 1 de julio, de jueves a sábado a las 21:00 horas. $5.000, entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad, $1.500 jueves populares.
Ciclo documentalista alemán
Esta semana concluye la muestra del cineasta Harun Farocki que organizó el Goethe Institut y la Cineteca Nacional. Hoy domingo 20 se podrá ver "No exento de riesgos" (2004), el martes 22 "Videogramas de una revolución" (1992), el miércoles 23 "Naturaleza muerta" (1997) y el jueves 24 "Imágenes del mundo y epitafio de la guerra" (1988). A las 17:00 y 19:30...
Citados:
Alejandro Trejo
,
Dominique Wolton
,
Francisco Gedda
,
François Couperin
,
Gore Vidal
,
Harun Farocki
,
Ian Wooldridge
,
Ignacio Agüero
,
Isabel Araneda
,
Isolée Cruz
,
Javiera Marambio
,
Jean Baptiste Lully
,
John Lennon
,
John Milbauer
,
Liliana Ross
,
Marin Marais
,
Michelangelo Antonioni
,
Noam Chomsky
,
Patricia Vásquez
,
Paulina Zamora
,
Rodolfo Saglimbeni
| Ver más »
Gilberto Ponce
Desde hace treinta y cuatro años la "Fundación Beethoven" viene organizando sus temporadas, que se han convertido en referentes musicales en nuestro país, pues hasta sus escenarios han llegado solistas y conjuntos de envergadura internacional.
Su motor y gestor, Fernando Rosas dio inicio a la edición 2005 del ciclo de conciertos, en el Teatro Oriente, agradeciendo a su fiel público y a las empresas auspiciadoras, para luego presentar a sus invitados, en esta ocasión, el excelente conjunto belga, y especialistas en repertorio barroco, Ricercar Consort.
Dirigido por Philippe Pierlot, quien además es el intérprete en viola da gamba, los otros instrumentistas son François Fernandez y Luis Otavio Santos en violines barrocos y Laurent Stewart en clavecín.
El programa se estructuró en obras para cuarteto, dúos y solos, pudiéndose constatar en cada una de estas...
Citados:
Andrea Falconiero
,
Antonio Bertali
,
Biagio Marini
,
Dietrich Buxtehude
,
Fernando Rosas
,
François Couperin
,
François Fernandez
,
Gilberto Ponce
,
Johann Schenck
,
Johann Sebastian Bach
,
Laurent Stewart
,
Louis Couperin
,
Luis Otavio Santos
,
Marin Marais
,
Philippe Pierlot
| Ver más »
Requiem (Grande Messe des mortes) Op. 5 - Cinco piezas sagradas.
Coro y Orquesta Sinfónica de Montreal / Charles Dutoit, director.
El Requiem está compuesto por diez trozos y la obra dura hora y media. Con su obsesión del espacio y la sonoridad, Berlioz escribió esta inmensa partitura para gran orquesta, incluyendo cuatro bandas de instrumentos de bronce, y una agrupación coral superior a la habitual. La obra tiene fuerza y originalidad, con trozos de grandiosidad sonora junto a otros contemplativos e íntimos. El Hostias (No. 8) introduce sorprendentes acordes para tres flautas y 8 trombones graves. En el Sanctus (No. 9) participa un tenor solista, en este caso el muy lírico John Mark Ainsley, más estilista que Plácido Domingo en una versión anterior, pero sin la calidad vocal de éste. De las cinco piezas sagradas, dos pertenecen a otro músico, Dmitri Bortniansky, pero...