Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Francisco+Uranga"

Choque de criterios por restauraciones

| Ver más »

28/02/09 - El Mercurio (Chile)

Choque de criterios por restauraciones VÍCTOR M. MANDUJANO La coordinadora de pintura y murales del Centro Nacional de Conservación Mexicana (IBAM), María Teresa Hernández, quien la semana pasada inspeccionó los trabajos de restauración que se realizan a los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México de Chillán (declarados Monumento Histórico en mayo de 2004), dijo a través de un informe que las obras iniciadas en agosto de 2008 se retrasarían hasta fines de septiembre, porque los procedimientos aplicados por el equipo de restauradores chilenos (María Eugenia Rodríguez y Francisco Uranga) no eran los adecuados. Por tanto, deberán hacerse de nuevo por un equipo de expertos mexicanos integrado por David Oviedo Jiménez, María Elena Acosta y Renato Robert. Oviedo, jefe de la delegación mexicana, admitió que entre los meses de agosto y diciembre "hubo diferencias de orden técnico...
Noticias relacionadas:

Directora de penal mexicano es detenida por presuntos nexos con el crimen organizado

| Ver más »

02/08/10 - EMOL (Chile)

MÉXICO.- La directora del penal número dos de Durango, al norte de México, y tres de sus colaboradores están en situación de detención preventiva, por un periodo de 40 días, por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Margarita Rojas Rodríguez fue detenida junto al subdirector del penal, Carlos Francisco Uranga Corona; el jefe de guardias, José Guadalupe Díaz Órdaz; y el encargado Roberto Enríquez Aguayo. Las capturas se produjeron ante las sospechas de que permitieron que varios presos salieran de noche del penal para cometer al menos 30 homicidios en bares de la ciudad de Torreón. También se les acusa de proporcionar las armas de fuego con las que se perpetraron los crímenes. La figura de detención preventiva o arraigo permite a las autoridades retener a los detenidos para construir el caso contra ellos. Se usa habitualmente...

Alza de salarios en China brinda una oportunidad a México

| Ver más »

17/09/12 - El Mercurio (Chile)

Por David Luhnow, en Ciudad de México, y Bob Davis, en Beijing  El aumento de los costos laborales en China y su desaceleración económica presentan una oportunidad para que México recupere parte del terreno que ha perdido en los últimos diez años, cuando muchas empresas optaron por trasladar operaciones al gigante asiático, donde el salario promedio era aproximadamente un cuarto del de los mexicanos.Es posible que México ya sea un lugar más barato que China para fabricar ciertos productos para el mercado estadounidense. La consultora Boston Consulting Group calcula que el salario promedio de manufactura en China superó el de México este año, si se tienen en cuenta las diferencias en la productividad. Los trabajadores mexicanos normalmente producen más por hora que sus contrapartes chinos y la cercanía a Estados Unidos significa que las compañías pueden hacer envíos...

La plaza del mulato

| Ver más »

06/04/02 - El Mercurio (Chile)

Texto, Miguel Laborde Fotografías, José Luis Rissetti Francisco Uranga, anticuario y restaurador, radicado en el barrio Lastarria, sufría al ver las peligrosas condiciones en que se sostenían las casas de su colega Ramón Campos Larenas. Este tenía su taller al fondo del terreno, y arrendaba espacios de una verdadera cité de tres pisos que la familia había agregado en los años 30, cuando Santiago vivió una aguda escasez de propiedades para la renta: aquí vivían y trabajaban varios jóvenes que, como Bororo, mantenían la historia bohemia del barrio Lastarria. Los que también sufrían la visión del lugar eran los dueños del Hostal del Parque, Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi. Mientras sus pasajeros con vista al norte recibían luz y el espectáculo del Parque Forestal, los que miraban al sur, más húmedo y sombrío, debían conformarse con el caos de materiales y...

Pintor de Glorias Eternas

| Ver más »

04/06/00 - El Mercurio (Chile)

Por María Carolina Abell Soffia "Un día se me ocurrió dibujar en la pared del corredor un tren que pasaba. ¡Fue para mí un momento de exaltación artística! Comencé por dibujar el humo, en seguida la locomotora y los carros, y, por último, los rieles. Seguí después dibujando trenes...", cuenta Pedro Subercaseaux (1880) en sus "Memorias" (Editorial Pacífico, 1962), al recordar algunas de las imágenes fuertes de su niñez. En esos tiempos, tal vez, "me puse a dibujar caballos observados del natural", recalca. Olvidó los trenes, pero nunca los caballos, porque fueron para él reflejo de la gloria y la belleza máxima de las batallas que tanto le gustó de reinterpretar a través de la pintura. Ejemplos hay varios, pero son hitos inolvidables en las artes visuales de este siglo los temas históricos que nacieron de su paleta, como "Batalla de Maipú", "Ultimos Momentos en...

Restaurar la Historia

| Ver más »

20/12/99 - El Mercurio (Chile)

Esta semana, cuando termine la segunda etapa del proceso de restauración al que han sido sometidas diversas obras patrimoniales del Museo Histórico Nacional, los profesionales Francisco Uranga y Claudio Cortés, del "Estudio Lo Curro", habrán intervenido casi una veintena de pinturas vinculadas a la historia de Chile las cuales, de no haber sido sometidas al proceso restaurador, pudieron haberse perdido para siempre. Como se sabe, la primera etapa de esta verdadera acción de rescate, culminó el pasado mes de abril. La segunda - mientras tanto- implicó la restauración de otras nueve pinturas chilenas, ocho de las cuales ya han sido reintegradas a la entidad que dirige Bárbara De Vos. Las obras son: La primera misa, de Fray Pedro Subercaseaux, uno de los cuadros "estrella" del Museo. La batalla de Maipú, también de Fray Pedro Subercaseaux. Doña Inés de Suárez en defensa de...
Noticias relacionadas:

Autorretrato de Rembrandt ve la luz

| Ver más »

01/02/03 - El Mercurio (Chile)

Un juvenil autorretrato de Rembrandt de 1634, oculto durante 300 años bajo la pintura de un aristócrata ruso realizada por un artista desconocido, fue exhibido ayer por primera vez en el Museo Rembrandt de Amsterdam, tras años de concienzudos y laboriosos trabajos de restauración. El retrato, donde aparece un Rembrandt de 28 años, cabello largo, bigote y boina, fue descubierto por un equipo de especialistas dirigido por el experto Ernst van de Wetering, quien examinó el misterioso tapiz en la década de los 90. Obras recicladas A pesar de su enorme talento, Rembrandt pasó penurias económicas y los expertos creen que permitió a sus alumnos pintar encima de obras que no pudo vender. Por ello, se cree que uno o más de sus pupilos habrían pintado sobre el autorretrato descubierto. "Rembrandt debió tener autorretratos almacenados que no pudo vender. Estas obras ignoradas...
.