Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Erwin+Piscator"

Compositor chileno estrena ópera en Buenos Aires

| Ver más »

17/09/14 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso El catálogo de Eduardo Cáceres (1955) asciende a 90 obras. Las hay solistas, de cámara, corales, sinfónicas, electroacústicas, y también ha trabajado para cine, danza, instalaciones y performance s.Ahora sumará un nuevo formato, cuando este viernes y sábado se estrene, en el Centro Nacional de la Música de Buenos Aires, su ópera "Suyai. La esperanza también es un canto"."Es mi primera ópera. Nunca había hecho una, porque pensaba que era imposible estrenarla", reconoce este profesor del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.Se trata de un encargo que le hizo el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en el marco de su IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea."Nunca el Ministerio de Cultura de un gobierno extranjero había encargado una obra a un compositor chileno. Es algo inédito", asegura...

50 Años del Living Theatre

| Ver más »

04/03/01 - El Mercurio (Chile)

Por Juan Andrés Piña. Aunque el grupo dirigido por el matrimonio formado por Julian Beck y Judith Malina comenzó a operar originariamente en 1948, no fue sino hasta 1951 cuando estrenó oficialmente sus primeros espectáculos. Lo hizo en su departamento de West End Avenue, en Nueva York, y de allí su nombre: la sala de la casa fue el primer espacio que sirvió para sus propósitos teatrales. Beck era un pintor abstracto-expresionista y Malina una actriz que se había formado con el director alemán Erwin Piscator (1893-1966) a su paso por Estados Unidos. Con Piscator, ella había encontrado una veta que con los años tendría gran importancia para su trabajo sobre el escenario: el teatro político y de agitación. Desde sus primeras e incipientes manifestaciones, el Living Theatre quiso ser una rotunda alternativa al teatro comercial de Broadway. Pero su diferencia no estaba...

Cuando el futuro del teatro está en la novela

| Ver más »

16/01/05 - El Mercurio (Chile)

MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ Cuenta que le habría gustado estudiar cine, pero que no lo hizo porque era una industria demasiado vigilada y censurada por el poder central de la República Democrática Alemana en la que vivía. Castorf era ya un ferviente opositor, un librepensador empedernido que homologaba vivir a incomodar y disentir así que se dedicó al teatro de agitación en una provincia de aquella Alemania comunista. Pese a la censura, fue forjando una firma de merecido prestigio alrededor de su trabajo como director. Después de la caída del muro, su trabajo fue reconocido por el stablishment que le encargó la dirección del Volksbühne, ("Teatro del Pueblo"), que en pocos años convirtió en centro de la experimentación teatral y artística de Berlín. Hoy es el escenario más respetado por la crítica alemana y más visitado por los jóvenes que buscan vanguardias en una...

Cabaret alemán: piernas y conciencia

| Ver más »

11/06/06 - El Mercurio (Chile)

NILS GROSCH Universidad de Freiburg "Willkommen, bienvenue, welcome!" Así nos saludó el compère en el musical de Broadway Cabaret y en la película homónima de Bob Fosse. Un género marcado por fogosas canciones, coreografías escandalosas y bromas sicalípticas, presentadas por un pequeño elenco y un reducido conjunto instrumental. ¿Pero, qué más hay en el cabaret alemán de la primera mitad del siglo XX? El Cabaret o Kabarett es un género de entretenimiento, que junta el estilo de las canciones populares con sencillas formas del teatro, como el vaudeville y las variedades; agregando el título y el ingenio de las frescas canciones de los cabarets de Montmartre del París de fin de siglo. La primera hora del cabaret aleman surgió inmediatamente después de la hora cero del nuevo siglo. Cuando en enero de 1901 se abrió el Überbrettl en el Alexanderplatz en Berlín,...
.