Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 23 para

"Edita+Gruberova"

Tres divas de la ópera tendrán un ciclo especial en el cable

| Ver más »

25/12/11 - El Mercurio (Chile)

ROMINA RAGLIANTI El encuentro de Maria Callas en 1957 con Aristóteles Onassis en una fiesta organizada por Elsa Maxwell en honor de la cantante marca el inicio de "Callas assoluta", un documental del año 2007 que en 90 minutos presenta a la más grande diva de la ópera.La realización de Philippe Kohly -que también ha retratado las vidas de Picasso y Boris Vian- no es un análisis artístico de Callas o un ensayo profundo sobre su aporte a la música: es un relato de quién fue y cómo vivió su vida. El material de archivo reunido a lo largo de ocho años de investigación es el más completo que se haya visto, con imágenes, testimonios y videos que hasta ese momento no se habían visto en la pantalla.El reestreno en televisión de "Callas assoluta" también marca el inicio de un ciclo especial preparado por Film&Arts para el mes de enero dedicado a la ópera y, sobre todo, a sus...

"Werther" anuncia la nueva era de la ópera de Viena

| Ver más »

23/01/11 - El Mercurio (Chile)

Werther anuncia la nueva era de la ópera de Viena Juan Antonio Muñoz H. Desde Viena, Austria El rumor corría por los pasillos de la Staatsoper de Viena. Algo había cambiado este frío lunes 17 de enero de 2011, a pesar de que la producción de "Werther" (Massenet) de Andrei Serban no era nueva sino de 2005, cuando la casa aún era regida por Ioan Holender.Ese algo, que para muchos era indefinible, estaba en la escena y también en la platea. Un calor inusitado.En la escena, un artista como Jonas Kaufmann entregado por completo a un rol que domina y del que extrae matices estremecedores. Con él, la excepcional Sophie Koch en el papel de Charlotte. La misma pareja que en enero de 2010 fue aclamada en La Bastille de París.Y en la platea, un público ávido de escuchar grandes voces y de recuperar la vivencia teatral para la ópera. Nadie quería irse del teatro al finalizar la función; ya antes, el aplauso interminable para...

Recomendados

| Ver más »

14/05/11 - El Mercurio (Chile)

Recomendados Isabel I en ópera Reality peculiar"Roberto Devereux" forma parte de la Trilogía Tudor (junto a "Anna Bolena" y "Maria Stuarda"), las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra. El libreto narra un período de la vida de Robert Devereux, segundo conde de Essex y su relación con Isabel I de Inglaterra. Con Edita Gruberova, Albert Schagidullin, Jeanne Piland y Roberto Aronica."Roberto Devereux"17:00 Film & ArtsVTR: 44; Movistar: 357; DIRECTV: 746_______Reality peculiarPrograma que cuenta el día a día de una particular casa de empeños de Las Vegas perteneciente a la familia Harrison. Allí, abuelo, padre e hijo entran en disparatados conflictos mientras llevan la gestión conjunta de la empresa. Eso sumado al desfile interminable de clientes esperando obtener dinero fresco a cambio de objetos personales, muchos de ellos con un interesante valor...

Anna Netrebko como Anna Bolena: "La reina del Met"

| Ver más »

02/10/11 - El Mercurio (Chile)

Anna Netrebko como Anna Bolena: La reina del Met CECILIA VALDÉS URRUTIA La historia de Anna Netrebko es casi como la de La Cenicienta. Veinte años atrás, la entonces joven rusa que limpiaba los suelos en el Teatro Marinsky de San Petersburgo nunca imaginó que llegaría a convertirse en una de las sopranos más famosas del siglo XXI; para muchos, la más mediática después de Maria Callas.El lunes pasado -día de la apertura de la temporada del Met-, Anna Netrebko debe haberse acordado de esos años en que trabajaba de aseadora para pagarse los estudios en el Conservatorio. Un tiempo, eso sí, que aprovechó "para ver gratis los más grandes espectáculos de ópera y ballet. Y donde aprendí mucho", reconoce.Esta semana consagró aún más su brillante carrera al abrir, por primera vez, la temporada más contundente de ópera del mundo, la del Metropolitan Opera House de Nueva York. Debió enfrentar ahí el difícil rol de Anna...

Los tipos de voces: las femeninas

| Ver más »

25/03/11 - EMOL (Chile)

Al igual que las voces masculinas, las voces femeninas se dividen en tres categorías: soprano, mezzosoprano y contralto. Sin embargo, las diferencias entre estas categorías son menos evidentes que en el caso de los hombres en lo que al rango vocal respecta. La voz de soprano es la más aguda del registro vocal. Posee un timbre claro y suele conducir la melodía en contextos corales. La subdivisión de este tipo de voz es muy similar a la de los tenores. Así, podemos encontrar sopranos: ligeras, líricas, lírico-spinto y dramáticas. La soprano ligera se caracteriza por una gran agilidad vocal, pudiendo recorrer escalas y efectuar detalles ornamentales, particularmente en la zona aguda de la tesitura. Hay sopranos que tienen características parecidas, aunque de menor agilidad, que se les denomina sopranos de soubrette. Por su parte, las sopranos líricas tienen mayor volumen y...

Así es el "Don Carlo" de los alemanes que conquista Europa

| Ver más »

24/01/12 - El Mercurio (Chile)

Así es el Don Carlo de los alemanes que conquista Europa Juan Antonio Muñoz H. Enviado especial a Munich Hace tiempo que la Ópera de Munich es uno de los teatros más importantes del mundo, pero el actual "Don Carlo" (Verdi) deja su trayectoria en un punto difícil de igualar. Toda Europa se ha volcado a estas funciones del magnífico título verdiano, y los casi 40 minutos de aplausos que premiaron la función de este domingo demuestran que no fue en vano. Qué difícil debe ser para los grandes coliseos italianos asumir que desde hace años no han podido estar a la altura de esta ópera y, más todavía, que los tres protagonistas del actual éxito sean alemanes.Bajo la nieve y el viento de Baviera, "Don Carlo" triunfó gracias a una puesta en escena concebida desde el teatro y con un sexteto de intérpretes entregados a su arte. Como debe ser, sin esa frialdad que hoy se cuela hasta cuando se monta Puccini.Los cantantes tenían un...

No te pierdas

| Ver más »

10/03/12 - El Mercurio (Chile)

No te pierdas POR JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Un magnífico curso para aprender de óperaLa ópera es un género que cada vez cautiva a más gente. Los teatros del mundo están repletos y el número de funciones aumenta cada día. Pero es un género que, si bien encanta y apasiona de entrada, hay que conocer bien. Aprender de ópera requiere de escuchar mucho, tener la mente abierta, conocer de idiomas y compenetrarse de una amplia cultura histórica, musical, teatral, plástica y literaria. No cualquiera puede hablar de ópera: es la verdad. La Corporación Cultural de Las Condes ha programado un curso destinado a aportar claves para la apreciación y los secretos del género. Son cinco sesiones durante los lunes del mes de abril, a cargo todas de los especialistas Francisco Marín y Enrique Subercaseaux.Tras un primer encuentro dedicado a elementos básicos en la apreciación del canto lírico, los...

El regreso de "Lucrezia Borgia"

| Ver más »

09/06/12 - El Mercurio (Chile)

El regreso de Lucrezia Borgia Juan Antonio Muñoz H. "Lucrezia Borgia" (Donizetti, 1833) es de esas óperas que se vinculan sólo con grandes cantantes. Los nombres surgen de inmediato: Joan Sutherland, Leyla Gencer, Edita Gruberova, Montserrat Caballé. Hay pocas como ellas, capaces de trasmitir el sentido del canto donizettiano, y son menos aún las que logran convencer en un rol tan especial como éste, cuya vida escénica está más motivada por la leyenda que por la historia: "Lucrezia" cuenta con libreto de Felice Romani, quien se basó en una obra de Victor Hugo.Aunque muy popular durante el siglo XIX, posteriormente este título se vio alejado de los grandes escenarios, entre otros motivos por el hecho de que necesita 14 solistas, el doble de los que pide una partitura tan esencial como "Lucia di Lammermoor". Fue el fenómeno llamado "Donizetti Renaissance" el que reposicionó esta ópera que también llama...

Jan Latham-Koenig se despide con el magnífico Réquiem de Guerra de Britten

| Ver más »

27/11/09 - El Mercurio (Chile)

Jan Latham-Koenig se despide con el magnífico Réquiem de Guerra de Britten Romina de la Sotta Donoso "El coro de mi escuela en Londres era tan bueno, que Benjamin Britten siempre lo elegía para sus grabaciones. Recuerdo perfectamente cómo nos dirigía; era amable, pero muy exigente. Sabía exactamente lo que quería, y cómo conseguirlo. Sin dejar de ser ni por un momento un gentleman , pues era muy educado y calmado, nos dejaba absolutamente claro que no tenía la menor intención de aceptar algo que no fuera lo mejor de cada uno", recuerda Jan Latham-Koenig (52)."Fue decisivo para convertirme en músico el hecho de ver, siendo un niño, a Britten trabajar con los mejores intérpretes del mundo: Dietrich Fischer-Dieskau, Galina Vishnevskaya, Peter Pears, la Sinfónica de Londres", confiesa. Corría 1963 y Britten había dedicado la obra a esos tres solistas, pues eran los mejores de Alemania, Rusia e Inglaterra, respectivamente. Así ratificaba su apuesta...

Las lecciones que deja el Festival de Múnich 2014

| Ver más »

09/08/14 - El Mercurio (Chile)

Es difícil imaginar un festival de ópera de mayores proporciones y mejor armado en todos sus aspectos, como este. Más de un mes dedicado por completo al canto, sin desatender ni el ballet ni los conciertos sinfónicos y de cámara. El Nationaltheater de Baviera, hoy uno de los cuatro escenarios europeos más importantes -junto al Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y la Semperoper de Dresden-, corona así el verano al servicio de una tarea titánica, con montajes alternándose día tras día en una ciudad completamente involucrada con el éxito del evento: cuatro teatros en circuito, la televisión alemana transmitiendo en directo al país y a recintos abiertos de Múnich, el transporte público (metro, tranvía) liberado para quienes hayan comprado una entrada y menús especiales en los restaurantes para comer antes o después de una función.El encuentro 2014 finalizó el...
.