Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 192 para

"Claudio+Rubio"

Saxofonista Claudio Rubio estrena el disco de jazz más desafiante del año

| Ver más »

29/04/11 - EMOL (Chile)

Saxofonista Claudio Rubio estrena el disco de jazz más desafiante del año SANTIAGO.- La sesión del 20 de agosto de 2010 fue larga en el club Thelonious. Esa noche, el saxofonista Claudio Rubio realizó la grabación de las obras escogidas para su primer disco como líder, después de un largo período en que trabajó como sideman, es decir, como acompañante de otro músico.“Fue mucho más largo de lo que yo creí que iba a ser. Fue una prueba de fuego. Una jornada que empezó como a las nueve de la noche pero terminó pasadas las dos de la mañana”, recuerda Rubio, quien llevó a un cuarteto especialmente diseñado para esta misión.Se trata de Tristano! (Discos Pendiente), el trabajo que el músico estrenará esta noche en el mismo Thelonious. Es una colección de piezas pertenecientes al legendario pianista y maestro Lennie Tristano y a los discípulos de su escuela. “Cuando se dice escuela, son las dos acepciones: una escuela estética de música y...
Noticias relacionadas:

En el nombre del hijo: Claudio Rubio vuelve al frente

| Ver más »

19/10/17 - El Mercurio (Chile)

En el nombre del hijo: Claudio Rubio vuelve al frente IÑIGO DÍAZ "H e sido siempre un guitarrista frustrado", dice Claudio Rubio (1976), uno de los nombres mayores del saxofón tenor en el jazz chileno de los últimos 15 años. "Pero no en el ámbito de guitarristas como Tal Farlow, que es un músico de jazz. A mí me gusta la distorsión, el ruido", señala Rubio, nada más teóricamente alejado de la música que ha venido desarrollando como compositor e improvisador.Eso en el papel, porque en "Hijo" (Discos Pendiente), el nuevo álbum que está presentando este viernes en un concierto en Thelonious (Bombero Núñez 336, 23:00, $5.000), Rubio pone la mira en las atmósferas de sonido que da la guitarra eléctrica, a veces en la distorsión, por momentos tangencialmente involucrado con el ruido, "y con harta reverb , harto trémulo", dice. "Mis influencias en ese sentido están en bandas de rock: Sonic Youth, Wilco, definitivamente...

Jazz moderno en formato de bolsillo

| Ver más »

03/01/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Si en San Francisco (California) existe la famosa "ópera de bolsillo", únicamente con piano y voces, por qué no también las "jams de bolsillo": economía de recursos instrumentales en favor de resultados sonoros sorprendentes. Una idea que los jazzistas chilenos Claudio Rubio (saxo tenor) y Gabriel Puentes (batería) decidieron cristalizar a través de una conversación telefónica sostenida hace unas semanas, desde las habitaciones que los músicos ocupan en Nueva Jersey y Ciudad de México, respectivamente. Los escenarios, eso sí, están ahora en Santiago. Hoy, en el club Thelonious (Bombero Núñez 336) y mañana en El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126), en horarios estelares. "Tocar el saxofón sólo sobre una batería es como el todo y la nada al mismo tiempo. Tienes un espacio ilimitado para sonar, pero no existe ninguna plataforma armónica que te...

Jazzistas chilenos se toman la ciudad: Sello Discos Pendiente presenta cinco nuevos trabajos

| Ver más »

18/04/11 - EMOL (Chile)

Jazzistas chilenos se toman la ciudad: Sello Discos Pendiente presenta cinco nuevos trabajos SANTIAGO.- No son precisamente la nueva oleada de jazzistas chilenos. Esa categoría quedó atrás luego de que por su jearquía musical, estos nombres pasaran a liderar las grandes lides de una escena cada vez más nuitrida y activa. Ellos son, más bien, la nueva camada de proyectores y editores de esta música, a través del sello Discos Pendiente, que crearon a fines de 2010.Son músicos como el gutiarrista de Concepción Nicolás Vera (n. 1980) y el trompetista de Quillota Sebastián Jordán (n. 1981), responsables de la etiqueta que hoy está presentando sus primeros cinco títulos, en un ciclo musical que se extenderá hasta fines de abril.Los dos primeros estrenos tuvieron a los saxofonistas Franz Mesko y Andrés Pérez, quien además es el famoso músico que ejecutó el solo de clarinete en la canción “Englishman in New York”, durante la presentación de Sting en el...
Noticias relacionadas:

Mítico baterista de jazz Pancho Molina aterriza desde Estados Unidos

| Ver más »

17/12/09 - El Mercurio (Chile)

Mítico baterista de jazz Pancho Molina aterriza desde Estados Unidos IÑIGO DÍAZ Serán tres escenarios claves en la biografía del baterista de jazz Pancho Molina. Al menos dos reconocibles para el público capitalino cuando el músico regrese este fin de semana a Chile, proveniente de Nueva York, donde apunta su actual residencia a través de Facebook.Molina toca este sábado en El Perseguidor, que fue el club donde estrenó su segundo disco, "Perseguidor" (2001), y el próximo 9 de enero va a Thelonious, donde dio su último concierto en enero de 2004 antes de radicarse en Estados Unidos. Entre ambas fechas, el ex integrante del grupo de pop y rock Los Tres se presentará en La Casa Nostra, uno de los escenarios que está programando jazz en Concepción, la ciudad donde nació y comenzó a tocar la batería."Pancho no sólo está tocando con la vitalidad que conocemos. También viene con una serie de composiciones nuevas que tienen un fuerte acento...

Maratón de jazz, blues y fusión en el Teatro Nescafé de las Artes

| Ver más »

25/01/17 - El Mercurio (Chile)

Maratón de jazz, blues y fusión en el Teatro Nescafé de las Artes IÑIGO DÍAZ Cuarenta años acaba de cumplir una de las grabaciones históricas del jazz chileno moderno, y cuando se utiliza ese concepto, el adjetivo también es nominal. Es el Trío Jazz Moderno, conjunto que se formó en 1970 en Concepción con los "diecinueveañeros" Moncho Romero y Alejandro Espinosa, pianista y baterista, respectivamente, que junto al experimentado contrabajista de la Sinfónica U. de Concepción Eugenio Urrutia exploraron los territorios del jazz."Tocábamos todas las semanas en el piano bar Calabrano y en el Instituto Chileno-Norteamericano de Concepción. Éramos la camada nueva del jazz en el sur. No sé cómo en esos tiempos grabamos un LP para EMI. Viajamos a Santiago y en una tarde tocamos todo el repertorio", rememora Romero.El Trío Jazz Moderno volverá a tocar este viernes como número principal del segundo Festival de Jazz, Blues y Más, que desde...

Ciclo de jazz invernal presenta 16 conciertos

| Ver más »

29/06/17 - El Mercurio (Chile)

Ciclo de jazz invernal presenta 16 conciertos IÑIGO DÍAZ "Será una fusión de todas mis épocas como músico. Creo que como si fuera a escribir un libro sobre la vida que he tenido en el jazz en un solo concierto", adelanta el pianista Mario Lecaros (1950), el músico que abre este 4 de julio el Festival de Jazz de Invierno, que se realiza en la Sala SCD Egaña.Con 200 butacas, este espacio inaugurado en 2016 ha abierto sus programaciones a músicas que no están del todo cubiertas en otros espacios. En otoño se realizó allí el Ciclo de Música Contemporánea y este invierno se enfocará en el jazz.Después de haber tocado regularmente con sus tríos y de publicar dos discos de piano solo, Mario Lecaros estrena un quinteto con el que grabará este año su nuevo álbum con el sello Animales en la Vía: Claudio Rubio (saxos tenor y soprano), Javier Reyes (guitarras y ukelele), Rodrigo Galarce (contrabajo) y el alemán Dieter...

Últimas voces del año: la hora de los cantantes de jazz

| Ver más »

25/12/17 - El Mercurio (Chile)

Últimas voces del año: la hora de los cantantes de jazz IÑIGO DÍAZ Una buena manera de aproximarse a la idea de la voz como un instrumento musical en un conjunto es la canción "Prends ma main", ("Toma mi mano"), que Thais Marie presentó en noviembre en la Sala Master. En métrica de 7/8, el texto prácticamente pasa a ser secundario respecto del despliegue fonético y melódico, de modo que la voz por momentos se equipara al saxofón tenor dentro del quinteto.La cantante y compositora chilena, que vivió en Francia y Bélgica, encabeza los conciertos que protagonizarán cantantes de jazz en el club Thelonious, como un programa de finalización de la temporada. El ciclo "Voces del jazz" considera cinco noches, ocho conciertos y una jam session , desde mañana hasta el 30 de diciembre."No es habitual que los jazzistas integren la voz a sus proyectos. No estamos considerados como los instrumentistas y nuestro mundo sigue siendo chico.

Historias de Nueva York: Lo que trae el Festival de Jazz de Providencia

| Ver más »

31/12/17 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Son dos puntos opuestos en la gran ciudad de Nueva York. Mientras en la parte alta de Manhattan, en Broadway, a la altura de la Calle 106, la mesa está servida con impecable elegancia, en un subterráneo del Village de la calle 10, a tiro de piedra de la Séptima Avenida, la temperatura sube conforme transcurren las horas. Son los clubes Smoke y Smalls, dos referentes del jazz neoyorquino en este siglo."Yo los considero entre los escenarios más importantes de la ciudad. Smoke y Smalls aparecen hoy junto al Village Vanguard, el Birdland, el Blue Note y el Jazz Standard. La figura del club de jazz sigue teniendo la influencia y peso histórico que tenía hace 70 años", confirma, desde Beverly Hills, el experto en jazz Roberto Barahona. Y no es casualidad que él ponga la mirada en estos dos lugares de la música actual.Curador del Festival de Jazz de Providencia desde...

Jóvenes compositores amplían narrativas y sonidos del jazz

| Ver más »

11/05/18 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Había estado recluida a secciones de vientos, tocando el clarinete en agrupaciones de pop, fusión y cumbia. Cuando Luz Cuadros (31) viajó, en 2012, a Río de Janeiro para un adiestramiento intensivo, encontró las respuestas que buscaba como creadora. "Estudié con Itiberê Zwarg y sus métodos de composición colectiva en tiempo real. Mi música no se basa en los músicos, sino en los instrumentos que se requieren", dice para explicar los resultados de esa experiencia en Brasil, del ensamble de nueve elementos que convocó para tocar y de un disco cuyo título se antoja emblemático: "Desestructura". Es una muestra más de un ímpetu que ha llevado a músicos de jazz a torcer rumbos en la composición.Esta ola de música actual presenta observaciones sobre el timbre, el ritmo y una narrativa de carácter orquestal, y se recoge a través de discos, partituras y hasta...
.