Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 20 para

"Aída+Poblete"

Perdiendo la Memoria

| Ver más »

23/12/99 - El Mercurio (Chile)

En el nuevo auge que tuvo la pintura chilena durante los años 80, los Talleres 619 fueron un espacio determinante. Bajo la tutoría de pintores como Samy Benmayor, Bororo, Fernando Allende y René Poblete, entre otros, decenas de alumnos pasaron por las salas abiertas desde 1983 en la antigua casona de Monjitas y Miraflores, perteneciente a la artista Inés Puyó hasta su muerte en 1996, cuando ya el esplendor iba quedando en el pasado. Mucho antes, ella misma había acogido en su residencia a algunos maestros que quedaron sin talleres luego que en 1969 un incendio afectara a la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile, ubicada en el Parque Forestal. Entonces comenzaba a escribirse el destino de un espacio donde se han encontrado distintas generaciones en torno a la creación y la enseñanza de los lenguajes plásticos, de la danza, el teatro, la música y la literatura, realizando...
Noticias relacionadas:

Defunciones

| Ver más »

24/09/00 - El Mercurio (Chile)

Edmundo Abad Angellotti Eva Acevedo Cordero Rafael Virgilio Aguirre Luzmira Elena Aguirre Aguirre Jerman Alvear Soto Pablina Aracena Aracena Iván Athens Hinojosa Sofía Geny Avendaño Rasmussen Hernán Eugenio Cordero Trujillo Luz Aurora Cortés Paredes Winifred Finch de Andresen Pedro Goic Karmelic Matys Gold Man Anamaría González Schwartzman Boris Hirmas Rubio Emilio Lütjens Zamora Dora Margulis de Klarman Enrique del Carmen Martorell Alujas Eduardo Miguez Mateos Domingo Montanares Hernández Lidia Montt Armas Marta Nazif Abraham Luisa del Carmen Pereira Venegas Fernando Rogelio Placer Celis Aída Poblete Solar de Babres Herbert Potratz Wolff María Beatriz Ricci vda. de Romagnoli Sinforiano Romeo Vallejo Enrique Romero Pinto José Manuel Ruiz Carreño Serafina del Carmen Salazar Campos Miguel Salinas Villalón Julio Eduardo Soto Asalgado Jorge Stipicevic Cañas Fernando Valdivia...

La energía de un constructivista

| Ver más »

07/01/06 - El Mercurio (Chile)

Texto, Ximena Villanueva G. / Fotografías, Gentileza del MAC y archivo El Mercurio. "Gustavo evolucionó al revés", dice su amigo y Premio Nacional de Artes, José Balmes. Se pone de pie para imitarlo mientras explica: "Lo conocí hace 50 años. Era un viejito achacoso e hipocondríaco que andaba siempre agachado y lamentándose de lo mal que se sentía. Murió joven, erguido, pleno de salud y bailando tango. Tenía 90 años". Días antes de fallecer de un ataque al corazón se reunió con su amigo Volodia Teitelboim, quien al verlo tan histriónico y energético pensó que Gustavo los iba "a enterrar a todos", según comentó al hijo mayor del artista en el funeral. Representaba unos 15 años menos de los que tenía y no sólo físicamente. A los 81 decidió titularse y dio el examen de grado de la carrera de Bellas Artes de la que había egresado aproximadamente 45 años atrás.

Hardy Wistuba

| Ver más »

23/11/03 - El Mercurio (Chile)

GEMA SWINBURN Tenaz y constante en su trabajo ha sido el artista Hardy Wistuba (Puerto Montt, 1925), quien, próximo a cumplir los ochenta años, se encuentra en plena actividad y producción artística. Así lo demuestra la presente exposición retrospectiva que se realiza en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683, en que se aprecian sus sesenta años de trayectoria y talento plasmado en acuarelas y pinturas. Dejó en el año 1942 sus raíces sureñas para trasladarse a Santiago e ingresar como estudiante a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. El gusto por la acuarela lo tuvo desde siempre; de hecho, su obra más importante la ha desarrollado en esta técnica. Probablemente el recuerdo por la naturaleza húmeda del sur de nuestro país le influyó y de ahí que en sus paisajes plasme como ningún otro acuarelista las diáfanas tonalidades del entorno. Han...
Noticias relacionadas:

Santiago es un paisaje caótico

| Ver más »

25/12/99 - El Mercurio (Chile)

"Se te ha quemao tu taller". Ese fue el intempestivo y macabro saludo que le dio Jaime Catalán, una calurosa noche a principios de los cincuenta. Y como buen catalán, no estimó necesario entrar en detalles para que su amigo pintor cruzara el Mapocho algo más rápido de lo habitual. - Creo que esa manera tan brutal y escueta me hizo reaccionar bien. Llegamos hasta la calle Mosqueto, al edificio donde compartíamos espacio varios pintores: Aída Poblete, José Balmes, James Smith. Producto del incendio, Gustavo Poblete perdió el registro plástico de su desplazamiento hacia la abstracción: - Estaba desprendiéndome del apoyo naturalista. Por eso, en la retrospectiva del Bellas Artes hay una especie de vacío; se nota un salto entre pintura figurativa y las obras más abstractas que comenzaba a hacer. Una pena, porque lo único que pude rescatar fue la foto de un cuadro de esa...

Pintó a la mujer que amó

| Ver más »

15/07/00 - El Mercurio (Chile)

por Mili Rodríguez Villouta En la avenida Errázuriz de Valparaíso había descubierto un trío de felinos que se instalaban a mirar el mar todas las tardes con una tristeza muy rara. Y los pintaba al atardecer. Mori nació en el cerro Santo Domingo de Valparaíso, el 24 de septiembre de 1896, anduvo en bicicleta toda su adolescencia y jamás se recuperó del embrujo portuario. A punto de cumplir un siglo, Maruja Vargas de Mori vive aún en la casa azul de la plaza Camilo Mori al frente del castillo Lehuedé, de rojo estilo nórdico. Pero sobre todo, pasa largas temporadas en Valparaíso. En la casa azul, algo se quedó en silencio. Pero algo permanece, o renace: en el taller que fue del pintor diseñan cinco jóvenes arquitectos y en el castillo rojo se instaló Ricardo Maffei (expositor de la Marlborough Gallery de Nueva York), alumno de Claudio Bravo, Miguel Venegas, Mario Toral.

Consagrados inspiran a niños

| Ver más »

29/10/01 - El Mercurio (Chile)

Por muchos años ha estado guardada en las bodegas del Museo de Arte Contemporáneo una gran colección de obras visuales chilenas del siglo XX que, dadas las condiciones del centenario edificio, no habían podido ser exhibidas en su totalidad. A medida que avanzan los planes para reconstruir el inmueble, la Corporación de Amigos del MAC está desarrollando acciones que difunden su patrimonio cultural. Una de ellas ha sido la asociación con la Fundación Bank of Boston, que se instaló en Chile a comienzos de año y cuya primera actividad fue el programa de exhibiciones periódicas de estas colecciones. La iniciativa se echó a andar en abril y, como una forma de estimular al público de todas las edades, se crearon en mayo las jornadas de pintura con niños de la Región Metropolitana. La idea fue que, a la luz de los grandes maestros del arte nacional, los escolares realizaran...

Vigencia del Sentimiento

| Ver más »

09/09/99 - El Mercurio (Chile)

La Generación del 40 surgió con su nueva mirada sobre la pintura en una época en que el panorama nacional se debatía entre la complacencia de un arte académico y las tendencias rupturistas que remecían por entonces a Europa. Algunos hechos históricos - cambios políticos y sociales en Chile, y las guerras mundiales- provocarían un repliegue respecto al Viejo Continente y sus influencias que nos venían determinando desde el siglo pasado. Estos pintores retornaron al paisaje y decantaron las herencias postimpresionistas para generar una pintura rica en cromatismo, materialidad pictórica y subjetividad. Con una manera y un sentimiento que aún no pierden vigencia. A tantas décadas de esta irrupción, sus nombres son siempre cercanos: Israel Roa, Aída Poblete, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Sergio Montecino, Ximena Cristi y Augusto Barcia, entre otros. A la muestra - que...

El museo recobrado

| Ver más »

29/01/06 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Primero un incendio de origen dudoso y, luego, un terremoto definieron la ruina del santiaguino Museo de Arte Contemporáneo. Algunas parciales "manos de gato" y muchas promesas no bastaron, por supuesto. Hoy día sí celebramos el recobro del edificio con el más hermoso hall central de nuestra patria. Además de su climatización general, los tres recintos de los costados sur y norte han sido venturosamente convertidos en una ampliada sala, cuyos suelos lucen una noble madera proveniente de la actual reconstrucción. Por su parte, los muros para exposiciones más extensas muestran un blanco impecable, mientras a los menores se les han aplicado suave coloración. Sí resulta ésta muy adecuada cuando portan textos explicativos, pero los resultados se tornan dudosos cuando sirve de soporte a cuadros. Los pisos del museo y sus respectivos cinco espacios cumplen, desde...

Amigos del Arte revisa los hitos del siglo XX

| Ver más »

17/03/03 - El Mercurio (Chile)

Con una exposición en Santiago y otra en La Serena termina marzo la corporación Amigos del Arte, cuyo calendario 2003 contempla una revisión de los principales movimientos artísticos surgidos durante el siglo pasado. Punto de partida A fines de los años 30, un grupo de artistas viajó a Europa, becados por el gobierno chileno para aprender, entre otros oficios, artes aplicadas, diseños de afiches, esterillas, grabados, pintura mural y vitrales. De ahí surgió la Generación del 40, que se dedicó al desarrollo e investigación de la plástica, marginándose de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertar social que vivía el país en ese entonces. Algunos de sus exponentes, como Eliana Banderet, Ximena Cristi, Sergio Montecino, Fernando Morales Jordán, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo, Aída Poblete y Hardy Wistuba, darán vida a...
.