Resultados 1 al 8
de 8
para
"Alberto+Zedda"
| Ver más »
Señor Director:Con justicia, en "El Mercurio" del sábado pasado se consigna que "no se escribió sobre su muerte ni una línea en la prensa chilena", haciendo referencia al reciente fallecimiento del director de orquesta italiano Alberto Zedda y al deceso del bajo alemán Kurt Moll.Quisiera recordar en estas pocas líneas a la destacadísima mezzosoprano chilena Laura Didier Gambardella, fallecida a los 89 años de edad el pasado 9 de enero, en la Casa di Riposo Giuseppe Verdi en Milán, hecho por cierto consignado en algunos medios electrónicos internacionales a su debido momento. De lo cual nada se publicó en medio chileno alguno, y tampoco ninguna autoridad cultural pública le rindió homenaje.Homenajes se merecía de más nuestra ilustre compatriota, que cantó muchas temporadas en el Teatro Municipal y que paseó el nombre de Chile por innumerables escenarios, como el MET en...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic En el libreto no hay una aparición física del hada madrina o de la malvada madrastra; tampoco hay un baile en el palacio del príncipe y el zapato perdido es reemplazado por un brazalete. Tampoco están la calabaza, los ratones y lagartijas que se convierten en carrozas, lacayos, caballos y cocheros."El músico Gioachino Rossini no quiso remitirse al original de Charles Perrault, sino a leyendas primitivas, algunas anteriores al nacimiento de Cristo. En su 'Cenicienta' también hay referencias bíblicas que tienen que ver, entre otros tópicos, con las luchas fratricidas, como las que hubo entre Caín y Abel", comenta el director español José Miguel Pérez Sierra, quien a partir del 17 de agosto (gala "El Mercurio") conducirá a la Orquesta Filarmónica de Santiago en el elenco internacional de "La Cenicienta" (el elenco estelar será dirigido por...
Citados:
Alberto Zedda
,
Charles Perrault
,
Ezio Toffolutti
,
Frédérique Lombart
,
Gioachino Rossini
,
José María Lo
,
José Miguel Pérez
,
Jérôme Savary
,
Luca Agolini
,
Maureen Lennon
,
Pedro-Pablo Prudencio
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. ¿Tendremos un Paul Hamlyn Hall en Santiago?Ojalá que sí. Es el sueño del director general del Municipal santiaguino, Frédéric Chambert, y persigue al menos dos objetivos: unir los niveles del teatro, de manera de permitir que el público de galería pueda bajar a platea, y también ofrecer a la capital un nuevo polo gastronómico y de esparcimiento. Así lo dijo Chambert: "Tengo un sueño: añadir un edificio adosado al teatro en la calle Tenderini. Con esto podríamos circular entre los niveles, pasando por este espacio que obviamente sería un lugar de convivencia, con terrazas. Tenemos el apoyo irrestricto de Felipe Alessandri, el alcalde, porque esto tiene beneficios enormes. Por un lado, nos permitiría cumplir con la ley de movilidad, ya que habría acceso para gente con discapacidad; y por otro, nos permite animar el centro de Santiago".El modelo...
Citados:
Alberto Zedda
,
Carlos Kleiber
,
Cathie Hubert
,
Felipe Alessandri
,
Frédéric Chambert
,
Herbert Von Karajan
,
Jonas Kaufmann
,
Juan Antonio
,
Manon Lescaut
,
Paul Hamlyn
,
Yves Bonnefoy
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. No se permitirá nada convencional otra vez. Eso es seguro. Menos, si su regreso a Santiago es con la desopilante y desquiciada "Italiana en Argel" de Rossini. Ya el público santiaguino sucumbió al lóbrego influjo de su "Lucia di Lammermoor" (2005), aplaudió su traslado de "La hija del regimiento" (2007) a los años 40 del siglo XX y se admiró de la sofisticada belleza de su propuesta para la zarzuela "Pan y toros" (2008). En el mundo, el trabajo del español Emilio Sagi ha sido alabado y hoy se lo considera uno de los régisseurs más creativos de la escena lírica: no por nada su "Viaggio a Reims" (Rossini) es cartel en toda Europa, y ciudades como París lo fichan para montajes tan distintos como "Las hadas" (Wagner) o la comedia musical "The sound of music" ("La novicia rebelde"), que parte ensayando dentro de poco en el Théâtre du Châtelet, para...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic El dicho "las apariencias engañan" se cumple a la perfección en el caso del tenor chino Yijie Shi (1982). De contextura menuda y con una voz muy suave y susurrante, parece imposible que una vez arriba del escenario sea capaz de enfrentar con éxito el exigente repertorio belcantista .Figura habitual del Festival de Rossini en Pesaro (Italia) -uno de los encuentros más importantes en torno al autor del "Barbero de Sevilla"-, Yijie Shi también se ha paseado por prestigiosos coliseos internacionales, como el Met de Nueva York y el San Carlo de Napoli."Me considero un tenor lírico ligero y, como tal, siento que me vienen muy bien las óperas de Rossini. He tenido la suerte de cantar, durante cuatro años consecutivos, en el Festival de Pesaro. Además, estudié en la Academia Rossiniana que funciona bajo el alero de ese encuentro, con Alberto Zedda como guía.
| Ver más »
Ver fotorama
Desde su estreno, en 1851, "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, se ha presentado con varios cambios, ya sea por decisión de los regisseurs o de los cantantes, quienes han pedido suprimir los pasajes de mayor dificultad vocal.
Maurizio Benini, quien dirige este título en el Teatro Municipal, quiere acabar con estos "vicios", rescatando la partitura original del compositor siguiendo una edición crítica publicada por la Universidad de Chicago en conjunto con la Casa Ricordi:
"Philip Gosset, director de la Escuela de Música de esa universidad, es el responsable de esta edición crítica. Estamos ante un reconocido especialista de la obra de Rossini y de Verdi, que con Alberto Zedda, director del Festival de Pesaro, ha recuperado las partituras originales de estos dos compositores italianos. Con tantos cambios e interpretaciones, me parece muy valioso que por primera vez en...
| Ver más »
La Fundación Internacional Mozarteum (ISM), de Salzburgo, anunció la digitalización y exposición al público de forma gratuita, a través de internet, de todas las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
El músico, que dejó más de seiscientas composiciones, es el primer compositor cuya obra completa puede consultarse en internet, desde ayer, a través de la web de Mozarteum.
"Para nosotros, la digitalización de estas obras es un aporte decisivo a la difusión de la música", dijo Johannes Honsig-Erlenburg, presidente del organismo musical. "Incluso en la sabana africana, donde apenas hay notas musicales a disposición de la gente, se podrá acceder de forma gratuita a la obra de Mozart con el mayor nivel de tecnología".
En total se podrán consultar 25.734 páginas de notas musicales, con un añadido de 8.441 páginas críticas. Las búsquedas se podrán realizar...