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"Thomas+Hobbes"
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¿Cómo entender a América Latina? ¿Cómo explicarse un continente que desde el siglo XIX inscribe en sus banderas la integración, pero que no avanza en ese empeño? ¿Cómo comprender a una región que reitera día y noche su voluntad de derrotar la pobreza y alcanzar la equidad, mas no lo logra? ¿Cómo descifrar un continente con una historia en que los caudillos y las pasiones políticas palpitan entre instituciones frágiles y desprestigiadas? ¿Cómo interpretar una región en la cual los programas de gobierno se conciben como panacea para superar por arte de magia los desafíos? Un libro de reciente aparición en Estados Unidos y América Latina, ajeno a academicismos, convincente, despliega un notable esfuerzo en ese sentido.Me refiero a "Redentores. Ideas y poder en América Latina", del destacado historiador mexicano Enrique Krauze. Analizando la vida de una docena de...
Citados:
Che Guevara
,
Enrique Krauze
,
Fidel Castro
,
Francisco Suárez
,
Friedrich Hayek
,
Gabriel García Márquez
,
García Márquez
,
Hugo Chávez
,
Héctor Aguilar
,
Jean François
,
John Locke
,
José Carlos
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José Enrique Rodó
,
José Martí
,
José Vasconcelos
,
Mario Vargas Llosa
,
Milton Friedman
,
Octavio Paz
,
Richard Morse
,
Samuel Ruiz
,
Simón Bolívar
,
Thomas Hobbes
,
Vargas Llosa
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José Joaquín Brunner
Se ha dicho en estos días que "con el ataque terrorista perpetrado contra los Estados Unidos se inicia una nueva época" y que "el mundo nunca volverá a ser igual". Tales dichos son una exageración, y constituyen un error de perspectiva histórica.
Por de pronto, el análisis del mundo contemporáneo, en los términos evocados por el acto terrorista del día martes 11 de septiembre, hace rato que está presente en los textos más lúcidos de las ciencias sociales producidos durante los últimos años. Tres autores son aquí particularmente decisivos: el politólogo norteamericano Samuel Huntington; el sociólogo alemán Ulrich Beck y el sociólogo español, radicado en Berkeley, Manuel Castells. Sus obras se hallan ampliamente disponibles en nuestras librerías.
A comienzos de la década pasada, Huntington caracterizó al mundo que se inauguraba tras la...
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Corusco Leviatán, monstruo marino en la tradición hebrea recogido en varios pasajes bíblicos, encarnaría a Satanás, responsable de los males que agobian a la humanidad y en contra de quien es imprescindible luchar. Con variables ha personificado esos males en diversas obras literarias y cinematográficas, pero sobre todo destaca ser figura metafórica del tratado de ciencia política de Thomas Hobbes publicado en 1651. Este concibe al hombre en su estado natural como un ser egoísta, partícipe de una lucha de todos contra todos, en estado permanente de inseguridad, agobiado por el Leviatán. Para superar ese estado, la gente concierta un contrato social y establece una sociedad integrada por "verdaderos ciudadanos".El tránsito descrito por Hobbes ha sido el de la mayor parte de la humanidad, que ha ido superando los virus que afectan al hombre artificial. Para lograrlo busca la...
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Cristopher Andrade Miranda Si hay algo que caracteriza a los fanáticos de series de televisión y de sagas de películas, son sus ansias de ir más allá de lo que el producto en pantalla les ofrece. Conocer en detalle a los personajes y el contexto que los rodea, y, además discutir sobre estos puntos, es la marca registrada de las comunidades que se identifican con mundos de ficción y aventuras.Desde hace años, William Irwin, profesor de filosofía del King's College de Pensilvania (EE.UU.), ha escrito -junto con otros autores, aunque él es el editor- varios títulos que retratan el significado filosófico de películas y series de televisión. Autores clásicos y ampliamente estudiados de la filosofía occidental, como Sócrates, Aristóteles, Kant, Nietzsche y Heidegger, sirven de base para develar las personalidades y conflictos de personajes que a estas alturas son artefactos...
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Agustín Squella (*) Colaboración, Alex Van Weezel (**) Luigi Ferrajoli es una leyenda entre los abogados y jueces del mundo. Considerado uno de los mayores teóricos del garantismo jurídico, su obra ha sido comparada incluso con las del filósofo inglés Thomas Hobbes y traducida a múltiples idiomas.Por eso, su visita a Chile generó sensación. Las peticiones de autógrafos, saludos o simplemente interrupciones marcaron todas sus actividades: en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile y el Tribunal Constitucional.En esta vorágine, Ferrajoli se dio un tiempo para recibir al columnista de "El Mercurio" Agustín Squella, en una entrevista exclusiva. Sencillo, de hablar suave y pausado, Luigi Ferrajoli explica sus teorías y también se refiere a la contingencia de su área, para pedir menos penas, y explicar que...
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Patricio Tapia La curiosidad, según Thomas Hobbes, es "la lujuria de la mente". En ese sentido, al menos, Tzvetan Todorov es un lascivo. Espíritu inquieto, con igual propiedad se lo puede llamar teórico literario, historiador de las ideas, ensayista o filósofo. Su pensamiento, aparentemente fragmentario, puede ir desde Montaigne (u otros autores del Humanismo francés) a la experiencia totalitaria, desde la pintura flamenca del Renacimiento a la Francia de Vichy. Y si sus libros han tratado cuestiones supuestamente heterogéneas, lo han hecho siempre bajo la admonición de poner en contacto diversas culturas y abordar la historia con una perspectiva moral.Mediador y jardineroA Todorov se lo conoció en un primer momento por su antología sobre los formalistas rusos (domina el idioma ruso perfectamente) y una aproximación estructuralista, pero incluso esos trabajos de inspiración...
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HUGO EDUARDO HERRERA Señor Director:Los resultados electorales de RN hace tiempo que no son espectaculares, pero evidencian una raigambre enconada, que solo es propia de una adhesión tozuda, sociológicamente porfiada, a diferencia de lo que ha dejado entrever su socia la UDI que, sin Guzmán y habiendo descuidado sus bases existenciales de formación política y trabajo en los lugares donde se gesta el poder popular, sabe hoy que o se reformula o decaerá gravemente.Meritocrático como pocos es el ambiente que, probablemente sin quererlo, pues les sale natural, se ha decantado entre los de Renovación Nacional. Son herederos, casi por genética, de la antigua tradición de la derecha republicana, la que les vuelve capaces, como a los radicales en su minuto, de atraer a su redil a la gente de provincia, sin lazos demasiado estrechos, a esa clase media que se siente incómoda con el...
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Señor Director:
El verdadero debate sobre el aborto no versa sobre la posibilidad de expulsar un feto y dejarlo vivir, sino sobre si el Estado ha de permitir matar a un ser humano no nacido. Así quise aclararlo a propósito de la carta de Renato Cristi, que se ponía en la hipótesis propuesta por J. Thomson y rechazada por la mayoría de los defensores del aborto. Si nos atenemos al debate realmente existente, Jorge Ugarte Vial tiene razón: "No se concibe un aborto sin la muerte del embrión". De ahí, por ejemplo, la oposición de Barack Obama y los grupos pro aborto estadounidenses al proyecto de ley que obligaba a dar atención médica a los niños sobrevivientes de un aborto fallido. Por eso mismo, los defensores de la vida no rechazamos -ni definimos como "aborto"- la extracción de un feto viable, el adelantamiento del parto, cuando una razón médica proporcionada así lo...
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Óscar Godoy Arcaya
José Joaquín Brunner, en relación al atentado terrorista experimentado por los Estados Unidos de Norteamérica, ha escrito en Artes y Letras (16.IX.2001), que afirmaciones tales como "el mundo nunca volverá a ser igual", o que el atentado marca el inicio de una "nueva época", "son una exageración, y constituyen un error de perspectiva histórica".
Creo, en cambio, que bien podrían ser verdaderas. Y a efectos de explorar esa hipótesis he escrito este ensayo.
Si el evento terrorista significase la apertura de un nuevo campo de experiencia histórica, estaríamos, al menos, ante un giro en el curso de la historia misma. En cuyo caso, el acto terrorista anunciaría algo adviniente, cuya configuración por venir se nos aparece, por lo mismo, confusa y apenas perceptible. Digo esto para poner una cuota de prudencia y relanzar el carácter hipotético de mis...
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JUAN PABLO VILCHES
De Claude Chabrol se puede decir lo mismo que se decía del filósofo político inglés Thomas Hobbes, quien combinaba con gracia magistral una percepción bastante sombría de la humanidad con una auténtica simpatía en el trato interpersonal. Cuesta creer que el autor de El bello Sergio, Gracias por el chocolate y La comedia del poder (recién estrenada en Chile) sea a la vez una persona tan llana y de conversación tan agradable, y que a los 76 años esté filmando casi una película por año, con un nivel de calidad bastante parejo que no desmerece en nada lo realizado en los años de la nouvelle vague.
"Lo que pasa -dice entusiasmado- es que hay directores que gustan de escribir y preparar sus películas; otros pasan días y días en la sala de montaje, después del rodaje. Lo que me apasiona es el rodaje mismo, el trabajo colectivo en que las cosas se hacen,...