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"Roger+Vailland"
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PEDRO P. GUERRERO
"Venero a Kafka como a la Ley, a Proust como a la Literatura y a todo mi coro íntimo de novelistas como a la música que endulza (o dramatiza) mis domingos. Aunque parezca pedante decirlo, leí La montaña mágica como si fuese Salgari. Como una novela de aventuras intelectuales". Esta sola afirmación bastaría para colocar al mexicano Christopher Domínguez-Michael entre los críticos literarios más relevantes de América Latina. Hay en ella estilo, pasión y honestidad, aparte del evidente buen gusto que revelan sus preferencias. Pero no todo es tan "correcto" en su escritura. En México se le tiene por un enfant terrible de la crítica: sincero hasta ser brutal y exigente hasta la crueldad. Nadie, en todo caso, pone en duda su cultura literaria, la cual es realmente pasmosa. Hay que remontarse únicamente hasta un autor como Alfonso Reyes para buscar...
Citados:
Alfonso Reyes
,
Christopher Domínguez
,
Drieu La Rochelle
,
García Lorca
,
Georg Lukács
,
Gonzalo Rojas
,
Gore Vidal
,
Joaquín Mortiz
,
Juan José
,
Julius Evola
,
Octavio Paz
,
Roger Vailland
,
Susan Sontag
,
Vargas Vila
,
Walt Whitman
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CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL
"Si apareciera un nuevo Kafka, decía el señor Bubis riéndose pero con los ojos entristecidos, yo me echaría a temblar".
"2666", p. 1011.
Roberto Bolaño fue, en la más antigua y legendaria acepción del término, un poeta. No todos los grandes novelistas devienen poetas en ese sentido, transformándose, como a Bolaño le ocurrió, en ese hombre que reúne a la tribu dispersa y al convocarla le manifiesta una nueva relación de los hechos, un relato entero que modifica el origen y el sentido, si lo hay, de esa aventura humana a la que se confía una comunidad de escuchas, de lectores. En una década, que habría de ser la última de su vida, Bolaño creó toda una literatura, donde sus modestos versos, sus cuentos conjeturales y sus a menudo perfectas novelas cortas, sólo son los hospitalarios refugios dispuestos en la ruta de ascensión hacia esa...
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CONTRARIAMENTE a lo que muchos pudieran creer, la buena literatura no es excluyente del erotismo. Más bien sucede lo contrario. Tal es la conclusión a la que llega el afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa, un declarado amante del género al que también ha contribuido con novelas como Elogio de la madrastra y Cuadernos de don Rigoberto.
Digámoslo desde el principio - señala- : no hay gran literatura erótica. Lo que hay es erotismo en grandes obras literarias. Una literatura especializada en erotismo, y que no integre lo erótico dentro de un contexto vital, es una literatura muy pobre. Un texto literario es más rico en la medida en que integra más niveles de experiencia. Si dentro de ese contexto el erotismo juega un papel primordial, se puede hablar verdaderamente de literatura erótica.
Asimismo, distingue:
La frontera entre erotismo y pornografía sólo se puede...
Citados:
André Pieyre
,
Francisco Delicado
,
Georges Bataille
,
Henry Miller
,
Juan De La Cruz
,
Lawrence Durrell
,
Mario Vargas
,
Mario Vargas Llosa
,
Roger Vailland
,
Vargas Llosa
,
Vladimir Nabokov
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Desde que irrumpió en la literatura francesa con El lugar de la estrella, en 1968, Patrick Modiano ha escrito veinte novelas. De ellas, se han traducido al español menos de diez. Y la mayoría han pasado inadvertidas. En otras palabras, en nuestro idioma Modiano es, en el mejor de los casos, un escritor de culto. En Francia y en el mundo anglosajón, por el contrario, es considerado uno de los más importantes novelistas actuales. Pero eso no es lo importante. ¿Qué es lo importante, entonces? Alguna vez le preguntaron a Lezama Lima qué era lo que él más admiraba en un novelista. El autor de Paradiso respondió: que tenga un lenguaje y un universo propios y que no llame a los amigos a altas horas de la madrugada para leerles el capítulo que acaba de escribir. Pues bien, lo importante en Modiano es su universo. Un universo de hoteles abandonados y balnearios desiertos, de...
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MARILÚ ORTIZ DE ROZAS
Suena el teléfono: "¿Mauricio Electorat? El mismo. Eres el nuevo Premio Biblioteca Breve, te felicito". En la línea, el director de Seix Barral que le comunicaba la noticia "con ese estilo tan directo de los españoles". Era un viernes por la tarde en París y el escritor volvía con sus hijos del supermercado. "No le creí. Pensé que era alguno de mis amigos de Barcelona que me estaba tomando el pelo. Le tomó varios minutos convencerme de lo contrario".
A pesar de la sorpresa inicial, Electorat se ha tomado con mucha naturalidad el importante premio que se le otorgó, por unanimidad, en España. "Son cosas que suceden", contesta desde un puerto del sur de Marruecos donde partió unos días a refugiarse de la fiebre de entrevistas que han desatado las giras por España, Francia y que luego se prolongarán a Latinoamérica, incluyendo Chile.