Resultados 1 al 15
de 660
para
"Juan+Radrigán"
| Ver más »
SANTIAGO.- A cinco meses de la muerte del destacado dramaturgo nacional Juan Radrigán, por primera vez se estrenará una obra inédita —y póstuma— del escritor este viernes en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM).El montaje "Clausurado por ausencia" es dirigido por Francisco Krebs y trata sobre un grupo de personas que se reúne para la construcción de un memorial para los detenidos desaparecidos que han sido identificados. Sin embargo, el trabajo se posterga y comenzarán a cuestionarse su vida y su cordura. "Es uno de los textos más complejos dentro de la obra de Juan Radrigán. Tiene una estructura dramática que pareciera ser circular pero, en realidad, es un complejo rizoma que todo el tiempo está cuestionándose a sí mismo. Es, a la vez, uno de los textos donde el humor negro aparece de manera más explícita y en donde el salto desde la comedia a la tragedia es...
| Ver más »
Eduardo Miranda Casi al final de la tragedia de Shakespeare, los gritos del rey Ricardo III logran un eco que se ha mantenido a lo largo de la historia: "¡Mi reino por un caballo!", clama el monarca, en las últimas escenas de la pieza que fue escrita por el autor inglés en 1592. Cuatro siglos más tarde, ese mismo episodio le sirvió al dramaturgo chileno Juan Radrigán para dar pie a su propia versión de la tragedia.Se trata de "Ricardo III, el príncipe contrahecho", uno de los títulos finales del dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, quien falleció en octubre del año pasado. "Es un texto que Juan me mostró poco tiempo antes de su partida y que decidimos llevar a escena, por toda su carga e importancia", cuenta Rodrigo Pérez, quien asumió la dirección del montaje que debuta mañana en la sala de la Universidad Mayor.La pieza también trae de regreso...
| Ver más »
por ESTELA CABEZAS A. foto sergio lópez i. -Yo no los dejé entrar. Esa decisión no fue de Juan, fue mía.Silvia Marín, la mujer que durante 30 años acompañó a Juan Radrigán y que fue nombrada por él como su albacea en el testamento que firmó en septiembre pasado, habla de la primera familia del premio Nacional de Arte, con la que mantiene una tensión que nunca ha podido superar, la que quedó en evidencia en el funeral del dramaturgo, el 17 de noviembre pasado, en el Teatro Nacional.En esa ocasión, su hija mayor, Flavia Radrigán, también dramaturga, le dijo: "¡Pues que me explique (Juan Radrigán) por qué unos hijos no pudieron entrar a la casa del padre y besarlo. Y despedirse y tocarlo. ¡Un castigo inmoral e injusto!".Cuando le tocó el turno de subirse al escenario, Silvia Marín respondió: "Juan siempre quiso tener una familia unida. Pero sus hijos se lo...
| Ver más »
Por María Cristina Jurado. Fotografías: Sergio López. Producción: Mónica Marchant. -Las mujeres nunca quedan mal paradas en mi dramaturgia. No vas a encontrar a un hombre que le pegue a una mujer en mis obras. Y he escrito 42. En "Las Brutas", basada en las hermanas Quispe, las protagonistas mueren, es verdad. Pero mueren por dignidad. Han logrado establecer su verdad. Y en esta obra de junio, "Fantasmas Borrachos", que a todos les llama la atención por el rol clave que asigné a las mujeres, también ganan. No hacen más que ganar. A pesar de que sufren y pueden llorar. A pesar de que todas están muertas.***Están todos muertos, dice Juan Radrigán, sentado frente a su café con leche, mientras espera para ir a hacer clases en alguna de sus tres escuelas de teatro:-Y es que la muerte es la infancia de la eternidad.Bebe lentamente el líquido hirviente en su taza, mientras...
| Ver más »
Agustín Letelier Juan Radrigán comenzó a escribir teatro como reacción ante hechos que ya no se podían dejar pasar. Desde el año 1973 conoció situaciones dolorosas ante las cuales no se podía hacer nada. Era necesario aceptar y callar, pero llegó un momento en que ya no pudo permanecer impasible, y desde 1979 comenzó a escribir obras en que mostraba a personas que arrastraban el dolor, el desamor y la injusticia.Nos mostró una realidad que estaba ahí, y que no habíamos visto. Se habían hecho reformas sociales que enorgullecían al país, y hasta había llegado al poder la Unidad Popular ...pero ni aún en ese tiempo se había reparado en los que estaban completamente fuera de la sociedad, que todo lo que tenían cabía en un saco y que vivían "porái". Emilio y Marta, los personajes de "Hechos Consumados", o Isabel, de "Isabel Desterrada en Isabel", a quienes Juan...
| Ver más »
Eduardo Miranda Se dijeron muchas cosas de él: que fue un talento estremecedor; que su voz se escuchó para remecer; que su partida deja un sabor amargo.Héctor Noguera subió al escenario para expresar que "como era un autodidacta, sabía enseñar mejor que nadie". Ramón Núñez agregó: "Escribía con desesperación". E incluso el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se atrevió a definirlo como "un viejo choro".Fueron casi tres horas de homenajes y sentidas palabras para Juan Radrigán, el dramaturgo que el domingo pasado falleció a los 79 años y que ayer recibió el último adiós del mundo teatral. A las 10 de la mañana la sala Antonio Varas, del Teatro Nacional, ya estaba repleta de actores, dramaturgos, diseñadores, directores y espectadores que se sentaron hasta en el pasillo del recinto ubicado en Morandé 25.Pero fueron las palabras de sus más cercanos las que...
Citados:
Catalina Saavedra
,
Claudia Di Girolamo
,
Ernesto Ottone
,
Héctor Morales
,
Héctor Noguera
,
José Soza
,
Luis Barrales
,
María Izquierdo
,
Ricardo Iii
,
Rodrigo Pérez
,
Silvia Marín
| Ver más »
Eduardo Miranda Se quedan mirando, pero no dicen nada. Luego de conocer las instrucciones, están en blanco. El director Víctor Carrasco y el dramaturgo Juan Radrigán fueron convocados por "El Mercurio" para realizar una entrevista cruzada. Los responsables de "Bailando para ojos muertos", están a punto de hablar de sus obsesiones, de teatro y la obra que los une: esa que trata de un hijo homosexual que enfrenta a sus padres, y que se estrena el 4 de abril en el Teatro de la Palabra.Luego de unos segundos, el Premio Nacional de Artes de la Representación es el primero en romper el silencio. "¡Te demoraste mucho!", le dice al director y dispara:- Juan Radrigán : ¿Por qué te interesa respetar tanto el texto de los autores?Víctor Carrasco: "Surgió cuando leí la obra completa de Koltés. En un país donde la gente no aprecia verdaderamente un texto dramático, ¿cómo le vamos a...
| Ver más »
Eduardo Miranda Observa por la ventana, da un suspiro y reclama por la vista con la que se encuentra: "Desde aquí, antes podías mirar el cerro Santa Lucía y ver hasta la gente que caminaba por ahí. Se veía todo cerquita. Ahora los edificios no te dejan ver nada: puros techos y ventanales". Juan Radrigán vive desde hace 20 años en un céntrico departamento de la calle Copiapó y desde el balcón de su escritorio ha sido testigo del cambio de la ciudad. "Es lo mismo que pasa con la gente. Ya nadie se mira de verdad, estamos llenos de murallas y muy escondida la esencia de las personas", dice.Hace una semana que Radrigán recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación 2011. Por eso abrió las puertas de su casa a "El Mercurio", para conocer las obras que aún tiene guardadas y que pretende editar o montar algún día. Eso sí, ya tiene pensado su proyecto del próximo...
| Ver más »
SANTIAGO.- El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, todos los años invita a escritores y editores a participar del Premio Mejor Obra Literaria (M.O.L.), reconocimiento que en la categoría obra publicada, género dramaturgia, este año recayó en Juan Radrigán por su texto "Teatro I".Este reconocimiento, que fue otorgado por el jurado, otorga al ganador $ 8.240.000 y la compra de ejemplares para su distribución en Bibliotecas públicas.El galardón reconoce a las mejores obras de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia y literatura infantil en las categorías publicadas (año anterior al concurso) e inéditas para poesía, cuento, ensayo y novela.Juan Radrigán Rojas, nacido en 1937, ha incursionado en la novela, cuento y poesía, pero la escritura teatral ha marcado sus años de carrera, donde...
Citados:
Carlos Franz
,
Claudio Bertoni
,
Hernán Rivera Letelier
,
Jaime Collyer
,
Jaime Quezada
,
José Miguel
,
Juan Radrigán Rojas
,
Marco Antonio De La Parra
,
Oscar Hahn
,
Pía Barros
,
Roberto Bolaño
,
Stella Díaz
,
Teresa Calderón
,
Volodia Teitelboim
| Ver más »
VERÓNICA MARINAO
Un hito en la historia de los Radrigán. Data de los 60: Flavia-niña le ha pegado a alguien. A su padre, Juan, le llega el reclamo correspondiente. Mire - dice él - si me vinieran a decir que mi hija mató a alguien yo preguntaría qué le estaban haciendo a ella.
Muchos años después Juan Radrigán, otrora obrero, se transformará en el autor de Hechos consumados, entre otras obras, que lo cambiarán en uno de los dramaturgos nacionales más potentes.
En 1999 Flavia se irá, por poco más de un año, a Hamburgo, y desde allí comenzará a escribirle cartas tipo cuentos a su padre. De regreso en Chile, Flavia escucha una de las preocupaciones de su progenitor: que no hay relevo en la dramaturgia chilena. La hija le propone organizar un taller de escritura y él acepta. Allí nace algo así como la nieta creativa de Juan Radrigán. Se llama Lo que importa no es...