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"Joseph+Brodsky"

Blog: Memoria sin historia

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Blogs.-La calidad de nuestra memoria es imperfecta, aunque no importe resignarnos al olvido. "La memoria -señala Joseph Brodsky-contiene detalles precisos, no el panorama completo; no resalta, si quiere, todo el espectáculo"; es fragmentaria y discontinua; en modo alguno, exhaustiva. "Más que nada, la memoria se parece a una biblioteca sin orden alfabético y sin obras completas de nadie", añade el poeta y Premio Nobel ruso. Y no sólo su calidad deja mucho que desear porque proporciona únicamente trozos y astillas desordenados del pasado, sino que sus criterios de selección son incomprensibles: recordamos el rostro de un desconocido y olvidamos el de un ser querido muerto que tanto quisiéramos recordar. Esa imperfección -aventura el poeta- quizás obedezca a una ley de la naturaleza: la que ordena que todo perece. La reconstrucción de la memoria, incluso la de la más sincera...

De una catástrofe a otra

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ÁLVARO MATUS La imaginación, el juego y la fantasía ayudaron a Danilo Kis a soportar el horror que desde niño lo acechó con los más diversos ropajes: la intolerancia religiosa, la pobreza, el fanatismo ideológico. Nacido en 1935 en Subótica, una pequeña ciudad al norte de Serbia, presenció a los siete años la masacre de judíos y serbios realizada por fascistas húngaros. Fue la primera vez que escuchó el sonido del plomo y el acero. No sería la última. Como en muchos hogares de Europa Central, esa región amplia y diversa en la que se conjugan varias lenguas y religiones, la familia de Kis era cristiana ortodoxa por el lado de la madre y judía por el del padre. Este último decidió que bautizaran a su hijo cuando el avance de los alemanes se volvió inminente, medida que se convertiría en un auténtico seguro de vida: en 1944 su padre fue enviado a Auschwitz, donde...
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Un día logrado

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Por Pedro Gandolfo Un compañero de edificio me confiesa, antes de llegar al tercer piso, "que preferiría no haberse levantado" ese día. Resopla y deja caer todo su cuerpo, incluido su rostro, hacia abajo con tanta fuer-za que uno diría que un poco más e iba a tocar el suelo. El día parecía acumularse como una mole roco-sa sobre él. Pensé en el mío, entonces, con mayor benevolencia, y cuando me aprontaba a ensayar algún saludo reconfortante, alcancé a ver sus zapatos arrastrándose tras las puertas del ascensor. ¿Qué hace a ciertos días más logrados que otros? Pienso que, a lo mejor, es una pregunta más modesta y fácil de responder que aquella otra de "¿qué hace a una vida más lograda o feliz?". Es fácil, quizá, identificar los malos días, aquellos en que se bajó uno con el pie izquierdo de la cama, que quisiera borrar simplemente, como ése que, al parecer,...

Entre la aldea y la ciudad

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Grinor Rojo Robert Lowell asegura que es el más importante poeta irlandés después de Yeats, aunque habría que añadir que a escala humana, sin las pretensiones monumentales y proféticas del otro. Es autor de dos docenas de libros, la mayor parte de poesía, pero también de crítica, ensayo y hasta de teatro. Ha hecho además traducciones del griego, del latín, del inglés antiguo, la última nada menos que del Beowulf. Obtuvo el Premio Nobel en 1995. Enseña poesía en Harvard (cuatro meses al año, los otros los pasa en su casa en Irlanda del Norte con su mujer y sus tres hijos), es o fue católico y tiene facha de poeta por donde se lo mire. Hablo de Seamus Heaney, quien es el objeto de esta nota. O, más bien, el objeto de esta nota es un grupo de sus "ensayos escogidos", publicados recientemente en México. A los postmodernos les dará en la vena del gusto enterarse de que...

El fulgor de la poeta Hernández

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El fulgor de la poeta Hernández Los textos de Elvira Hernández han seguido circuitos sinuosos, tendientes a lo inencontrable, colocados en peligro de desaparecer o llegar solo de un modo fragmentario, como la obra de los poetas líricos antiguos. La antología Los trabajos y los días , impecablemente construida, viene a poner oportuno y feliz término a esa precariedad inmerecida y es un medio inmejorable para iniciar el conocimiento de su poesía.La lectura de la obra de Elvira Hernández -desde La bandera de Chile (1981) a Pájaros desde mi ventana (2012-2016)- deslumbra y ese deslumbramiento provoca en el lector una vigilia pausada, que es como un pasmo silencioso y humilde, a la que sigue un volcarse sobre la relectura, la reflexión, el ponerse a la escucha de las resonancias y el volver otra vez a sus poemas que a veces se entregan de un modo calmo, otras, golpean y remecen, y otras, piden abandonarse a la...

Subastan tumbas en famoso cementerio

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Ser enterrado en el histórico cementerio de San Michele de Venecia, junto a grandes figuras del pasado como el poeta rusoestadounidense Joseph Brodsky, está ahora al alcance de todo aquel que disponga de al menos 250.000 euros.El Ayuntamiento veneciano retiró las concesiones de diecisiete tumbas privadas que han estado abandonadas durante décadas en este cementerio público y las subastará a familias italianas y extranjeras interesadas en...

El Mercurio hace 30 años

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El Mercurio hace 30 años 23 de octubre de 1987PREMIO NOBEL DE LITERATURA . La Academia sueca consideró que el poeta soviético disidente Joseph Brodsky, de 47 años, merecía ser galardonado "por su producción literaria de excepcional envergadura, llena de agudeza intelectual y de intensidad poética". En 1964 fue acusado de "parasitismo social" y condenado a trabajos forzados. Ocho años más tarde, fue exiliado de la URSS y, actualmente, es ciudadano norteamericano.CHUQUICAMATA . La pala hidráulica de mayor tamaño en el mundo comenzó a ser usada en el mineral nortino. La moderna máquina, de fabricación alemana, fue especialmente diseñada para las faenas de la minería del cobre. Es capaz de movilizar cerca de 15 millones de toneladas al año.LINO VENTURA . El actor italiano del cine francés falleció anoche de un ataque al corazón en su domicilio de Saint Cloud, en las afueras de París. Durante...

Juan Forn recordará por nosotros

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Juan Forn recordará por nosotros Roberto Careaga C. Quedarse a vivir en un libro es una idea que acecha a Juan Forn (Buenos Aires, 1959). Por supuesto, es una idea impracticable, pero a él le da vueltas incluso después de haberlo intentado una vez hasta fracasar: hace una década, creyó que podía estar escribiendo por años una historia en torno a los hechos reales que habrían inspirado "Madame Butterfly", la ópera de Puccini, y en los que aparentemente estuvo involucrado su bisabuelo. Fue en la época en que recién se había instalado en el balneario de Villa Gessel, y cada vez que trabajaba en la novela sentía un dolor en el estómago que le recordaba la pancreatitis que estuvo entre las razones por las que dejó Buenos Aires. Publicó el libro como pudo. Solo fue entonces que Forn encontró lugar donde quedarse a vivir: unos textos de 100 líneas en la contratapa del diario Página 12, casi siempre en torno...

Un perseguido

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Un perseguido Viendo un reportaje sobre el agotamiento de las aguas del Mar de Aral, en Uzbekistán, donde se mostraban de paso las ciudades que formaron parte de la remota ruta de la seda, pensé en el abismante exotismo de "Corto Maltés", la película de dibujos animados basada en la historieta homónima de Hugo Pratt. El fenómeno es curioso: cuando sucede en una tierra hostil, lejana, desconocida, la vida diaria aparece a través de una materialidad exacerbada; los nombres de las ciudades, de los ríos y de las personas parecieran adquirir una dimensión casi palpable, tanto como el humo de los samovares en las tiendas sacudidas por el viento o las chispas que proyectan hacia la nieve las ruedas de un tren que se desplaza por enormes extensiones deshabitadas.Esto sucede raramente en relación a la geografía propia o más cercana. De hecho, no solemos mirar todos los días la cordillera y ni...

Un repaso por la difícil relación del intelectual ruso con el poder

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Un repaso por la difícil relación del intelectual ruso con el poder Pedro Pablo Guerrero Excomulgado en 1901 por el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa -dependiente del emperador-, Tolstoi envió una carta a Nicolás II un año más tarde: "La autocracia es una forma de gobierno obsoleta". Como el zar ni siquiera se dio el trabajo de responderle, el autor de La guerra y la paz lo trató de "patético, débil y estúpido". Por mucho menos, otro escritor que no fuera Tolstoi hubiera terminado en Siberia. El editor de un diario escribió: "Tenemos dos zares. ¿Cuál es más fuerte?". La pregunta rondaría a lo largo de todo el siglo XX. Un "gallito" permanente entre el poder y el artista, incluso en situaciones de colaboración, algo que llegó a ser común durante la era soviética, alcanzando momentos de una franqueza brutal."Te sugiero que entierres todos los teatros. El comisario de Educación del Pueblo no debería estar ocupándose del teatro,...
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