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"Hebe+Uhart"

Premio Manuel Rojas reconoce la narrativa del asombro de Hebe Uhart

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Premio Manuel Rojas reconoce la narrativa del asombro de Hebe Uhart Roberto Careaga C. Por décadas, fue una escritora secreta. Su nombre circulaba entre escritores y lectores como un dato seguro, aunque enigmático: "¿Leíste ya a Hebe Uhart?", se preguntaban, y lo que seguía era una invitación a dar con algunos de sus libros, casi todos publicados en pequeñas editoriales, y luego quedar sorprendidos por la simpleza y calidad de sus cuentos. Y relatos había por montones, porque Uhart, una profesora de la ciudad de Moreno nacida en 1936, empezó a publicarlos en 1962. "Es la mejor narradora argentina", llegó a decir Fogwill, cuando el velo empezaba a levantarse. En 2010, Alfaguara la presentó al gran público al editar la antología "Relatos reunidos". Y ayer se dio otro paso para su reconocimiento, esta vez en Chile: la escritora ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017."Exageró Fogwill. Era muy temperamental, era muy...

Hebe Uhart y sus vidas mínimas

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Diego Zúñiga H. Se ha dicho de Hebe Uhart (1936): Que es la mejor cuentista argentina contemporánea. Que es un secreto. Que el narrador de sus cuentos es incierto, como el de Borges. Que nunca leyó a Borges. Que se parece a Felisberto Hernández. Que después de casi cincuenta años publicando libros, recién los lectores han comenzado a descubrirla. Que sus cuentos son inclasificables. Que le gustan más los uruguayos que los argentinos. Que realiza talleres literarios desde hace veinte años. Que le gusta viajar. Que le gustan los pueblos. Que le gustan los refranes. Que la admiran -y la admiraron- autores como Piglia, Conti, Elvio Gandolfo y Fogwill. Que sus historias son autobiográficas. Que sus historias son mínimas y sencillas. Que ella no sabe qué significa que algo sea sencillo. Que sus cuentos, en realidad, tratan sobre cosas importantes: la movilidad social, los...
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La literatura del detalle de Hebe Uhart

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Constanza Rojas Valdés Hebe Uhart cambió su reserva en un lujoso hotel por otro menos glamoroso, a cambio de tener más días en Santiago. No le gustan las habitaciones grandes, ni los vestidores. Sí, en cambio, quería leer los carteles en las paredes del centro, desconcertarse con algunas galerías y preguntarse qué son los cafés con piernas.Esta vez -porque es una de tantas- la escritora argentina vino a Santiago a presentar su libro "Un día cualquiera", publicado por Alfaguara. Se trata de un conjunto de relatos que brotan con cualquier excusa. Cotidianos, intuitivos, dignos del título que los reúne. "Para mí la literatura es literatura del detalle", dice con calma la autora. Porque esa es su forma de aproximarse al mundo, a través de los detalles.La narradora de "Un día cualquiera" es una niña, y luego joven, que al igual que ella creció en la ciudad de Moreno. Los...

La escritora oculta

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La escritora oculta Por Leila Guerriero, desde Buenos Aires Hay una cámara que muestra esta imagen: una habitación oscura, una luz cenital y, debajo de la luz, una mujer sentada en una silla de madera. Lleva el pelo corto, pantalones de tela, una camiseta blanca, las manos sobre las rodillas. Con voz modulada y monótona, la mujer dice: "Tengo muy pocos principios o convicciones firmes. Pero sí creo en que debemos tratar bien a los que tenemos cerca y en que todas las personas tienen derecho a momentos de placer, alegría o cómo se llame".La cámara no se mueve. La mujer no parpadea.La escena no existe.Existen la mujer, la voz, el texto escrito por ella y, en el hipotético comienzo de un hipotético documental sobre su vida, la escena podría ser una declaración de principios de ese estado de discreción benévola en el que vive y bajo el que crujen las capas tectónicas de la tragedia humana.
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La escritora Hebe Uhart visita Chile

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Viene a presentar "Relatos reunidos" (Alfaguara), un libro con los frutos clásicos y poco conocidos de su escritura auténtica, simple y, a la vez, reveladora. El lanzamiento será el 10 de agosto en Librería Qué Leo (Providencia 2102, 19:30 horas) y participarán Alejandro Zambra y Antonio Díaz Oliva. Además, Uhart (73) dará la conferencia "¿Para qué le sirve Simone Weil a los escritores?" dentro de la Cátedra Bolaño que organiza la U. Diego Portales (Vergara 240, 11:30 horas, 9 de...

Las aventuras mentales del cacique César Aira

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Las aventuras mentales del cacique César Aira Juan Rodríguez M. Tal vez dejar de pensar es dejar de existir. Y quizá por eso el Cafulcurá ya no quiere pensar.No es la primera vez que este ficticio cacique mapuche aparece en la literatura del argentino César Aira (Coronel Pringles, 1949); lo había hecho en "La liebre" (1991), por ejemplo. Su nombre está tomado de un cacique real: "En verdad se llama Calfulcurá y yo, por error, le puse Cafulcurá (sin la primera 'l'). Después lo dejé así siempre. Y hasta en una novela en la que él dialoga con el diablo ("Entre los indios", 2012), este le dice 'yo sé que usted se cambió la 'l' de lugar para que nadie se entere de su verdadero nombre'", cuenta Aira, en el lobby de un hotel santiaguino, a pocas cuadras de la plaza Baquedano.Allí se alojó, de paso por Chile, como parte del jurado del Premio Manuel Rojas. Él lo ganó en 2016, y este año se lo llevó su compatriota Hebe...

Tradición, estrellas y diversidad: arranca la Feria del Libro de Buenos Aires

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Roberto Careaga C. Ayer era un buen día para visitar la Feria del Libro de Buenos Aires. Quizás demasiado bueno para un lector apasionado. Incluso problemático, pues implicaba tomar decisiones casi tan radicales como las que un espectador debe tomar en el Festival Lollapalooza: elegir qué ver y qué perderse. A las 18:00 horas, en la sala Julio Cortázar iba a estar el escritor estadounidense Richard Ford repasando su carrera, mientras al mismo tiempo el Nobel peruano Mario Vargas Llosa estaría en el salón Jorge Luis Borges respondiendo las preguntas de Jorge Lanata. Poco después, había que optar de nuevo: a las 20:00 horas, en diferentes salas, el español Arturo Pérez Reverte y la francesa Yasmina Reza hablarían de sus carreras. Por supuesto, siempre hay otra opción, ignorar a las estrellas y recorrer los 45 mil metros cuadrados de la feria porteña buscando...
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Germán Marín: "Traté en esta novela de darme varias libertades"

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Germán Marín: Traté en esta novela de darme varias libertades Pedro Pablo Guerrero Elige un café a la vuelta de su casa, junto al Palacio Falabella, el edificio neorrenacentista donde funciona la Municipalidad de Providencia. Buen marco para hablar de su novela Tal vez sí, tal vez no , que gira en torno a la Nona, una hija de inmigrantes italianos, alta, entrometida, fisgona, desconfiada y, como dice el narrador al comienzo del libro, que "suscitó malos pensamientos en aquellos que la conocieron desde su más tierna infancia". Un raro sentido del humor atraviesa las peripecias del libro, que se deslizan hacia el absurdo y desembocan en un final de aire policíaco.Marín reconoce cierta intranquilidad acerca de cómo va a caer su nuevo libro. "Es muy diferente a todo lo que he escrito", dice. Tanto, que cuando lo terminó, en 1996, decidió guardarlo, porque era demasiado distinto a lo que estaba publicando en esos momentos: El Palacio de la...

Jorge Volpi: anatomía de un duelo

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Jorge Volpi: anatomía de un duelo María Teresa Cárdenas M. "A mí me fascinaba desde niño hojear los libros de anatomía de mi padre", recuerda Jorge Volpi (México, 1968). Y no es difícil imaginar a ese niño curioso, solitario y algo tímido, de mirada inteligente apenas disimulada por los anteojos, revisando imágenes y textos. Un alumno aventajado del colegio marista que con toda probabilidad alentó en el padre cirujano la ilusión de que seguiría sus pasos. No fue así, pero a cambio heredó prácticamente todos sus intereses: la música, el arte, la ciencia, la literatura, el baile. "Bailo fatal, pero me encanta", asegura con humor. La intransigencia moral, el conservadurismo y el excesivo control del padre, en cambio, provocaron en él una secreta rebelión y algunas ácidas discusiones.Jorge Volpi y Solís murió en Ciudad de México el 2 de agosto de 2014. Y Jorge Volpi Escalante supo de inmediato que...
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El arte de la transformación

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El arte de la transformación Graciela Speranza afirma en el prólogo a los Relatos reunidos que el cuento "Guiando la hiedra" podría considerarse como una metáfora de la poética practicada por Hebe Uhart. Su texto se inicia con la descripción de una actividad trivial y rutinaria: "Aquí estoy acomodando las plantas, para que no se estorben unas a otras, ni tengan partes muertas, ni hormigas", pero un poco más adelante la voz narrativa comienza a mirar su jardín "como si fuera de otro", cambio sutil del punto de vista que convierte la trivialidad en una minuciosa exploración del ser femenino. Transformaciones similares ocurren a lo largo de todo el volumen: las voces narrativas de Hebe Uhart, voces que narran desde su interioridad, que observan lo que sucede a su alrededor, o que narran desde el punto de vista de uno de sus personajes, asumen perspectivas desacostumbradas para representar la cotidianidad a...
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