Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 30 para

"Elmer+Mendoza"

Élmer Mendoza y el narcopolicial mexicano

| Ver más »
Élmer Mendoza y el narcopolicial mexicano Pedro Pablo Guerrero "No me da frío ni calor", reacciona tranquilo Élmer Mendoza cuando le preguntan si le molesta el término "narcoliteratura" para referirse a la novela negra que cultivan él y otros narradores del norte de México: reflejo de la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas. Género al que no llega por un oportunismo de última hora, pues han sido los ambientes que ha descrito, con minuciosidad, desde las primeras crónicas que dedicó al narcotráfico -"Cada respiro que tomas" (1992) y "Buenos muchachos" (1995)-, desde su primera novela ( Un asesino solitario , de 1999) y desde el libro que lo consagró ante la crítica: El amante de Janis Joplin (2001).En esta última novela, a través de la vida de un beisbolista, Mendoza se interna en el oscuro Triángulo Dorado: las tierras de Sinaloa dominadas por los narcos a fines de los sesenta, y escenario actual de...
Noticias relacionadas:

"En México, las novelas son necesarias como forma de explicar el fenómeno del narco"

| Ver más »
En México, las novelas son necesarias como forma de explicar el fenómeno del narco GASPAR RAMÍREZ Al menos una vez a la semana, Élmer Mendoza sale de su casa y maneja 15 minutos hasta el bar Don Quijote. Escoge una mesa, pone oído, toma notas. Entre tequila y tequila, entre corrido y corrido, desde una conversación contigua se cuela de vez en cuando la historia de un tiroteo, de un cadáver colgado en un puente, de un narco prófugo.La anterior es parte de la rutina que Mendoza, escritor oriundo de Culiacán (norte de México), realiza para buscar ideas y afinar los rasgos de los personajes de sus novelas. Pero, como varias historias en el México actual, la de él tiene tanto de realidad como de ficción.Mendoza llevó una vez a su amigo Arturo Pérez-Reverte al Don Quijote, donde el escritor español quedó maravillado y se inspiró para escribir "La reina del sur"(Alfaguara, 2002), el bestseller que cuenta la historia de Teresa Mendoza, una guapa mexicana...

El asesinato como forma de vida

| Ver más »
El asesinato como forma de vida por Camilo Marks Élmer Mendoza (1949) inició su carrera literaria hace cuatro décadas, pero solo se hizo conocido a partir de Un asesino solitario (1999), que obtuvo inmediato éxito y la aprobación unánime de la crítica mexicana. Se dijo, entre otras cosas, que Mendoza es "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país". Desde esa fecha hasta ahora, Mendoza ha publicado cerca de una decena de novelas policiales, muchas de ellas han recibido importantes premios nacionales e internacionales, ha sido traducido a 10 idiomas y bien podría ser uno de los practicantes de este género novelístico con mayor repercusión dentro del medio hispanoamericano.Todas las ficciones de este autor se desarrollan en Culiacán, capital de Sinaloa. Si bien Mendoza no utiliza reconstituciones históricas sobre el alcance del crimen organizado en...
Noticias relacionadas:

Arturo Pérez-Reverte prefiere las heroínas en sus novelas

| Ver más »

29/11/10 EMOL - Magazine

Arturo Pérez-Reverte prefiere las heroínas en sus novelas GUADALAJARA.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte afirmó que le resulta "imposible escribir una novela donde la mujer no tenga un papel fundamental" y celebró que sean las mujeres "las grandes protagonistas de la literatura del siglo XXI".El autor de "Las aventuras del capitán Alatriste" y "La carta esférica", entre otros, hizo esas declaraciones al presentar en la noche del domingo, junto a su amigo y colega el escritor mexicano Élmer Mendoza, la novela "El asedio", un trabajo de 725 páginas que Mendoza no dudó en calificar de "sorprendente", en la XXIV Feria del Libro de Guadalajara."No se asusten por la cantidad de páginas, incluso a aquellos que no quieren a Arturo les gustará 'El asedio', sobre todo por Lolita Palma", dijo Mendoza, uno de los principales exponentes de lo que en México se llama narcoliteratura y que también presentará aquí su novela reciente "La...

Almudena Grandes y los sentimientos como materia narrativa

| Ver más »
Almudena Grandes y los sentimientos como materia narrativa Pedro Pablo Guerrero Verano de 1939, Toulouse. Carmen de Pedro, una insignificante ex mecanógrafa del Comité Central de Madrid del Partido Comunista, se ha convertido, por voluntad de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en la responsable en Francia de los militantes españoles en el exilio. Uno de ellos, Jesús Monzón, seduce a Carmen con el objetivo de llevar a cabo un plan audaz: organizar el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana y reunir un ejército dispuesto a invadir España.La coyuntura propicia llega en el otoño de 1944, tras el desembarco aliado y la retirada nazi de Francia. El plan de estos guerrilleros veteranos es ingresar a través de los Pirineos, en el Valle de Arán, y establecer un gobierno republicano en Viella, Cataluña."La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales", comenta la...

La transformación de Roberto Ampuero de escritor a embajador de Chile en México

| Ver más »
La transformación de Roberto Ampuero de escritor a embajador de Chile en México Gabriel Pardo y Florencia Blume "Lo primero al comenzar a ejercer como embajador fue cambiar de estilo al vestir: enseñaba hasta hace poco, como ocurre en las universidades de EE.UU., en jeans y zapatillas. Al convertirte en embajador, tienes que vestirte como embajador: traje y corbata. Hasta se me había olvidado cómo hacer el nudo de la corbata, y le pedí a mi padre que me ayudara", cuenta el escritor chileno Roberto Ampuero, quien entregó el pasado viernes 24 de febrero sus cartas credenciales al Presidente de México, Felipe Calderón.Ampuero ha tenido que dejar a un lado la escritura desde que comenzó su labor como embajador de Chile en México. Mientras antes se levantaba a las cinco y media de la mañana para escribir, ahora lo hace para leer los diarios e informes referentes a su nuevo trabajo. En el día se dedica a las "tareas propias de la embajada", terminando su...

Yuri Herrera, la última revelación mexicana

| Ver más »
Yuri Herrera, la última revelación mexicana Pedro Pablo Guerrero En la transitada autopista de la narconarrativa, llena de atajos fáciles y autos chocados a la orilla del camino, cuesta encontrar conductores que se distingan por un trabajo auténticamente literario. Surgen cada tanto, pero es difícil dar con ellos porque no tienen apuro en publicar ni en publicitarse. Circulan en editoriales pequeñas, alternativas, de la periferia; conscientes -como cantaba Pedro Vargas- de que "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar".Yuri Herrera (Actopan, 1970) supo llegar con una novela de apenas cien páginas sobre un cantante de corridos -Lobo-, que entra a servir en la corte de un rey del narcotráfico; no muy distinta, guardando las proporciones, a la de cualquier monarca renacentista acosado por intrigas. Una voz propia, personajes bien delineados y un argumento sin alardes de sangre a pesar de su trasfondo violento,...

Juan Villoro: el crimen le sienta bien

| Ver más »
Juan Villoro: el crimen le sienta bien Pedro Pablo Guerrero Si la novela El testigo (2004) despejó, según Christopher Domínguez, la sensación de que Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) era, en palabras del crítico, "el fantasma de la promesa", Arrecife lo confirma como una voz madura de la narrativa mexicana. Intriga policial enmarcada en el cambiante mar de la Riviera Maya, el nuevo libro de Villoro aspira, por supuesto, a ser algo más que un ejercicio de género. Villoro es demasiado inteligente como para rizar el rizo de la violencia sin ahondar en sus causas ni en la parte de responsabilidad que tuvo en ella su generación. Aquellos jóvenes de mediados de los setenta que, como Tony Góngora, el narrador de la historia -un drogadicto rehabilitado y ex bajista de heavy-metal con un trabajo inverosímil: "musicalizar peces" en el acuario de un hotel-, deambularon entre los psicotrópicos, la contracultura y el...

El narcotráfico se convierte en fuente de inspiración de los creadores mexicanos

| Ver más »

15/08/12 EMOL - Magazine

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras años de violenta convivencia con la sociedad mexicana, el narcotráfico se convirtió en la fuente de inspiración para escritores, músicos o actores, quienes rechazan las críticas y defienden la necesidad de retratar la realidad.El escritor Élmer Mendoza relata a través de sus novelas el efecto del narcotráfico y la estética de su cultura como una forma "natural" de relacionarse con la situación que le tocó vivir en su natal estado de Sinaloa, uno de los más azotados por la violencia.Mendoza se muestra convencido de que fueron las circunstancias las que lo llevaron a escribir sobre el asunto, pues como novelista no tuvo "más remedio" que interesarse por "las anormalidades y el caos social" que se vivía en su ciudad."Yo no decidí, la época que me ha tocado vivir, la ciudad donde nací, donde crecí, fueron las que decidieron por mí, las que me...

La escritora argentina Samanta Schweblin gana el Premio Juan Rulfo

| Ver más »

11/12/12 EMOL - Magazine

PARÍS.- La escritora argentina Samanta Schweblin ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012, por su relato "Un hombre sin suerte". La historia fue una de las 2.200 que aspiraban al galardón, que se entrega todos los años en París.Schweblin, que nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión, recibió el premio el lunes por la noche en una ceremonia en la Casa de América Latina de París.Organizado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el Premio Internacional Juan Rulfo de cuentos está dotado de 5.000 euros.El cuento ganador fue escogido entre 33 relatos presentados por el comité de lectura, que optó entre las 2.200 obras que recibió de diferentes países, precisó un comunicado de Radio France International.El primer libro...
.