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"Eduard+Mörike"
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Por Cecilia Dreymüller
La figura del genio siempre ha ejercido una poderosa atracción en los escritores, ya que personifica el misterio de la creación en su estado más extremo: sanciona la superioridad del arte sobre el mundo y verifica el infinito alcance del potencial del creador. "El genio es el poder de revelar a Dios en el alma humana", y nadie encarna esta sentencia de Liszt de forma más pura y universal que Mozart, el mago divino de la música. Así se explica no sólo la fascinación, sino el amor que le han profesado los escritores, y le profesan, desde sus contemporáneos, como E. T. A. Hoffmann, hasta posmodernos, como Philippe Sollers, en su muy personal miscelánea biográfica Misterioso Mozart (Alba, 2003).
Tal vez el más fervoroso entusiasta, entre los escritores que se han inspirado en la obra y persona de Mozart, sea el polifacético Ernst Theodor Amadeus...
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PHILIPPE SOLLERS
La Nación de Buenos Aires
El Romanticismo se defendió rápidamente del impacto inaudito de Mozart, ya presentándolo como un precursor aventajado de Beethoven y de Wagner, ya
- pero con el mismo resultado- engalanándolo y patetizándolo. En realidad, todo el mundo había comprendido que la penetración mozartiana en el disfrute femenino de la música cuestionaba la antigua distribución de los sexos y el sentido de la vida y de la muerte. [...]
Resulta revelador el librito de Eduard Mörike, un poeta alemán del siglo XIX, musicalizado varias veces por Hugo Wolf. Se llama Mozart, camino de Praga. Es una condensación de prejuicios - en rigor, más bien positivos- de la época. Relato de nostalgia, relato de idealización.
Estamos en 1787, el año de Don Juan. La primera representación de la obra, bajo la dirección del compositor, se llevará a cabo en octubre...