Ordenar por:

Resultados 1 al 8 de 8 para

"Carlos+Edmundo+De+Ory"

Muere el poeta español Carlos Edmundo de Ory

| Ver más »

11/11/10 EMOL - Magazine

Muere el poeta español Carlos Edmundo de Ory MADRID.- El poeta español Carlos Edmundo de Ory, considerado uno de los autores más rebeldes y transgresores del género, murió hoy a los 87 años a causa de una leucemia en su casa del norte de Francia, país al que se exilió durante la dictadura franquista (1939-1975), informaron medios locales. De Ory fue, junto con el pintor español Eduardo Chicharro y el escritor italiano Silvano Sernesi, uno de los fundadores del "Postismo", un movimiento postsurrealista surgido en 1945 al que en su día calificó como "una locura inventada" y del que años después se distanció. El fallecido autor, oriundo de Cádiz, publicó una veintena de libros de poesía, entre los que figuran "Aerolitos" (1962), "Los sonetos" (1963), "Poesía 1945-1969" (1970), "Técnica y llanto" (1971), "Poesía abierta" (1974), "Metanoia" (1978), "La flauta prohibida" (1979) y "Nuevos aerolitos" (1994). La...

Blog: Ministra de Educación: Textos escolares con link pornográfico es "una tragedia"

| Ver más »
Blogs.-Como una "tragedia, muy lamentable" calificó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la insólita situación que se registró en la ciudad de Antofagasta, donde 160 mil textos de estudio de Lengua Castellana y Comunicación para terceros medios, debieron ser retirados, luego que se detectara que contienen una recomendación para acceder a un sitio web con contenidos pornográficos. Aunque la secretaria de Estado se excusó de hacer más comentarios sobre el caso, el jefe de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, Pedro Montt, señaló más tarde que la editorial Santillana está trabajando para solucionar el problema. En la página 97 del capítulo sobre herramientas de la lengua se indica en un ejercicio del poema "Hipérbole del amoroso", de Carlos Edmundo de Ory, que los estudiantes comparen su versión de la obra con el poema original. El sitio...

La poesía incandescente de Antonio Gamoneda

| Ver más »
Felipe Cussen No sorprende que en un medio poético tan pobre (por autorreferente y conservador) como el español tuvieran que pasar varias décadas para que una voz original y potente como la de Antonio Gamoneda (1931) comenzara a ser escuchada. Fue sólo tras Edad (1987), recopilación de su poesía editada en Cátedra gracias a los buenos oficios de Miguel Casado, que su obra poética comenzó a obtener el reconocimiento merecido y alcanzó una mejor distribución con Libro del frío (Siruela, 1992), Arden las pérdidas (Tusquets, 2003) y una nueva compilación, en Galaxia Gutenberg, Esta luz (2004). Tampoco sorprende que tras haber recibido hace meses el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ahora el Cervantes, haya críticos peninsulares alegando que éste le fue otorgado sólo por ser coterráneo del leonés Zapatero. Y sorprende todavía menos que aquí en Chile casi...

El lento progreso de los nombres

| Ver más »
PATRICIO TAPIA Ocurre en el amor a la literatura, como en buena parte de los amores, que hay variantes que algunos considerarán perversiones. De existir algo así como el masoquismo literario, lo más probable es que sus practicantes se cuenten entre las filas de los antólogos. Después de todo, su abnegada labor se ha convertido en el método infalible para hacerse odiar por un imprevisible ejército de damnificados. Se enfadan los escritores excluidos, pero también algunos incluidos, si a su juicio lo han sido con escasez de páginas o de entusiasmo. Se enfadan otros antólogos: tanto si se coincide como si se discrepa de su selección, por carencia de originalidad o de criterio, según el caso. Si la antología es colectiva, se le objetará la falta de una opción personal, y si individual, la de perspectivas diversas. Si es hecha por creadores, por no tener una distancia...

Recordando a Ángel Crespo

| Ver más »
ASUNCIÓN CLARO La primera vez que oí hablar de Pilar Gómez Bedate fue por Mauricio Wacquez, quien la mencionó mientras me introducía con un paseo al pueblo de Calaceite ayudándome a buscar una casa para comprar. Al pasar por su imponente casa del siglo 18, dijo, "aquí vive la más grande especialista española de Stendhal"; esto no lo olvidé por mi gran pasión al autor de Rojo y Negro, La Chartreuse y Lucien Leuden. Más adelante, y después de comprarme una ruina hoy convertida en casa, tuve el honor de conocer a esta escritora, crítica literaria y traductora, catedrática de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha publicado conocidos libros sobre Juan Ramón Jiménez, Stendhal, Boccaccio y Mallarmé, ha traducido a estos dos últimos autores y ha colaborado con el gran poeta español Ángel Crespo -muerto en 1995 y a quien unió su vida- en artículos...

Poesía en estado sólido

| Ver más »
Cristóbal Serra Siempre se usó de una manera vaga y equívoca la palabra "aforismo", después de encerrarla en una interpretación tan estricta como limitada. Confundido el aforismo, frecuentemente, con la máxima, no es extraño que aparezcan rotulados como aforismos centones de máximas adocenadas y perogrullescas. La confusión alcanza a los diccionarios que, conscientemente, definen el aforismo como "sentencia breve y doctrinal que se propone como máxima". De aceptar tan confusionaria definición, la diferencia entre máxima y aforismo apenas sería discernible. Y esa vieja forma de decir, misteriosa y poética, quedaría reducida a consejo moral, a norma utilitaria para andar por casa. Monolíticos y humildes Uno de los maestros del género, el ingenioso Bergamín, afirma que el aforismo es una dimensión figurativa del pensamiento que hace de él algo inconmensurable. Si...
.