| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H.
Se puede hacer ópera de buen nivel sin artistas que sean luminarias. Es la primera conclusión a la que se llega tras ver el espectáculo diseñado por Michael Hampe para "Las bodas de Fígaro" (Mozart y Da Ponte, 1786), pleno de brío teatral y perfecta sincronización; una suerte de coreografía lírica en que todo debe debe calzar para describir el enredo, las situaciones y los afectos en juego. A esto ayudó con creces la dirección musical de Jan Latham-Koenig, una mezcla de densidad sonora y vertiginosa fluidez que no siempre se asocia con Mozart pero que late en obras donde la risa esconde crisis humanas profundas. En este caso, tales conflictos son amorosos (las parejas en controversia), personales (Cherubino adolescente) y también sociales y políticos (la restauración del derecho de pernada y la violencia que provoca tener que recurrir a los criados...
Citados:
Andrea Bettancourt
,
Basilio De Gonzalo Araya
,
Don Bartolo De David
,
Fabio Maria Capitanucci
,
Germán Droghetti
,
Juan Antonio
,
Malin Christensson
,
Michael Hampe
,
Miriam Caparotta
,
Nicoleta Ardelean
,
Ricardo Castro
,
Simón Orfila