Ordenar por:

Resultados 1 al 6 de 6 para

"Alvaro+Buela"

Dos películas sudamericanas lucharán por un Oscar

| Ver más »

03/03/10 EMOL - Magazine

MONTEVIDEO.- Con dos nominaciones al Oscar a Mejor Película Extranjera, que será anunciado el domingo en Hollywood, el cine latinoamericano confirma su vitalidad y su potencial de seducción en el extranjero, pese a que eso no siempre coincide con el éxito comercial en casa. Más coproducciones, fondos públicos, festivales especializados, pero también cineastas mejor formados con experiencia en Europa o Estados Unidos: esos son los ingredientes que permitieron el surgimiento de una ola de cine latino. El resultado: una cosecha de premios sin precedentes en el festival de Berlín en 2009, con el Oso de Oro para "La teta asustada" de la peruana Claudia Llosa, y el Gran Premio del Jurado para "Gigante" de Adrian Biniez (Uruguay). En enero, los latinoamericanos también destacaron en Sundance, donde lograron tres premios, entre los cuales la dirección y el guión para "Zona...

Película española "Ander" arrasó en el Festival de Cine de Punta del Este

| Ver más »

26/04/09 EMOL - Magazine

Película española Ander arrasó en el Festival de Cine de Punta del Este anderMONTEVIDEO.- El film español "Ander", dirigido por Roberto Castón, se impuso en tres de las cuatro categorías del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, principal balneario uruguayo, donde obtuvo los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor.La cinta, que narra la vida de un granjero cuya vida rutinaria se ve alterada con la contratación de un inmigrante peruano para realizar las tareas domésticas, acaparó elogios de la crítica y del jurado compuesto por el director argentino Mariano Llinás, el actor uruguayo Roberto Suárez y el programador brasileño del Festival de Gramado, Daniel Bertolucci."Coincido con el jurado en afirmar que estamos en presencia de una película muy consistente, con una labor titánica del actor, por la forma en que construye su personaje, y una dirección irreprochable, que hacen una conjunción por demás sólida",...

"Iluminados por el fuego" gana Goya a Mejor Película de Habla Hispana

| Ver más »

29/01/06 EMOL - Magazine

MADRID.- La película argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, obtuvo hoy el Goya a la Mejor Película de Habla Hispana, superando a "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, en la XX edición de estos premios, los más importantes que concede el cine español. "Iluminados por el fuego" se impuso a la colombiana "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé, y la uruguaya "Alma mater", de Alvaro Buela. La Guerra de las Malvinas centra la trama de "Iluminados por el fuego", filme galardonado con el Premio Especial del Jurado del último Festival de San Sebastián. El director, Tristán Bauer, subió a recoger el galardón acompañado de todo el equipo de la película, que dedicó el premio a todos aquellos que murieron en esa guerra, los que lucharon y los que incluso se suicidaron. La contienda de Las Malvinas en 1982, y bajo el régimen militar argentino, enfrentó a este país con...
Noticias relacionadas:

Lo Innombrable

| Ver más »
UNO de los libros apareció en castellano en 1999. En inglés había salido un año antes y se llamaba Birds of America; en la traducción, Es más de lo que puedo decir de cierta gente (Emecé). La contratapa decía que su autora, Lorrie Moore, fue celebrada por la crítica de Estados Unidos como la heredera de Raymond Carver. Menuda carga. Aunque no hay que creer todo lo que dicen las contratapas . Sí, Lorrie Moore es una escritora notable, a menudo brillante, pero su relación con Carver queda reservada a la imaginación de los críticos de Estados Unidos. En todo caso, si hay que buscar herencias, más vale hacerlo por el lado de los estilistas de la ironía, a lo Dorothy Parker, o de la prosa enérgica y punzante de la Escuela New Yorker, a lo J. D. Salinger. Como ellos, Moore es una artesana de la frase, una implacable editora de sí misma. El objetivo: estirar al máximo la...

Fauna Londinense

| Ver más »
por Alvaro Buela, "El País", Uruguay GDA HAY sensaciones que sólo pueden encontrarse en los libros de Nick Hornby (Fiebre en las gradas, Alta fidelidad), tal vez producto de la simpatía incondicional que despiertan sus antihéroes y de la engañosa liviandad con que las historias dejan escapar su melancolía. En el Planeta Hornby, la conciencia de la propia desgracia encuentra su redención (pasajera, pero redención al fin) en manifestaciones de la cultura popular, y ellas funcionan alternativamente, como reflejos condicionados y como puertas para la catarsis. Las películas, el fútbol y, sobre todo, los discos, vienen a ocupar un lugar de prótesis, de bálsamo existencial para personajes que extendieron la adolescencia hasta bien entrada la adultez y no tienen idea de cómo salir de ella. Será que simplemente no quieren. Ese tira y afloja entre hedonismo y soledad, entre...
.