Resultados 1 al 3
de 3
para
"Vincenzo+Galilei"
| Ver más »
Los músicos Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa darán un concierto de dúos de laúd renacentista y de guitarra barroca, este miércoles, en la Fundación Cultural de Providencia. El programa contempla obras de compositores como Vincenzo Galilei, Francesco da Milano, John Dowland, William Lawes, Gaspar Sanz y Santiago de Murcia, además de piezas de la América colonial. La presentación, con entrada gratuita y cupos limitados, comienza a las 19:30 horas, en Av. Nueva Providencia...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic En 2006, el hallazgo de un valioso manuscrito del siglo XVIII en una librería "de viejos" -a cargo del musicólogo chileno Alejandro Vera- se convirtió en una noticia mundial. El descubrimiento de un conjunto de danzas del español Santiago de Murcia generó impacto, porque este último, junto a Gaspar Sanz y Francisco Guerau, ha sido reconocido como uno de los compositores más importantes para guitarra barroca.Un año más tarde, el dúo conformado por Óscar Ohlsen (guitarra barroca) y Eduardo Figueroa (laúd) decidió registrar parte del importante hallazgo. El resultado fue el álbum "Cifras Selectas de Guitarra", grabado en el Museo Colonial de San Francisco y presentado en variadas locaciones, entre otras, el Leighton House Museum de Londres."Alejandro Vera nos participó este descubrimiento y tuvimos el privilegio de ser los primeros en tocar la...
Citados:
Alejandro Vera
,
Eduardo Figueroa
,
Francisco Guerau
,
Gaspar Sanz
,
Joaquín Rodrigo
,
Luis Orlandini
,
María Luisa De Saboya
,
Maureen Lennon
,
Santiago De Murcia
,
Vincenzo Galilei
,
Óscar Ohlsen
| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO En el siglo XVI era común que ciertos mecenas ofrecieran banquetes donde se cantaban piezas pastoriles, pero con disfraces. Era sólo un divertimento . Sin embargo, la idea de utilizar vestuario y actuar lo que el texto dice, tendría un alcance insospechado en manos de la Camerata Fiorentina. Allí, Vincenzo Galilei -padre de Galileo-, Giulio Caccini y Emilio de' Cavalieri discutían por qué se había corrompido la música. Creían que ésta había perdido el sentimiento porque el texto se había vuelto incomprensible en la rica polifonía del Renacimiento.Pronto descubrieron que el drama griego, que tanto admiraban, nunca fue declamado, sino cantado, con lira acompañante. Y deciden revivirlo en el stile recitativo : recitar cantando.Ambas corrientes se cruzaron. "Entonces surge la idea de un personaje arquetípico solista que puede encarnar un personaje.