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"Tomás+Maldonado"

La vocación por el arte latinoamericano de Patricia Phelps de Cisneros

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12/02/17 - El Mercurio (Chile)

La vocación por el arte latinoamericano de Patricia Phelps de Cisneros Vanessa Leal Soto Patricia Phelps de Cisneros nunca se propuso ser coleccionista de arte, pero en su familia corría cierto gen. Su bisabuelo William Henry Phelps era un ornitólogo y explorador que coleccionaba aves tropicales siguiendo un método de conservación y documentación riguroso. Otra fuente de inspiración provino de su crianza en la Caracas de los años 50, en donde cada mañana, cuando iba al colegio, veía obras de artistas modernistas, como Alejandro Otero, Gego y Carlos Cruz-Diez. Estas terminaron por educar su mirada y la estimularon para fundar, junto a su marido, Gustavo Cisneros, magnate de los medios de comunicación en Venezuela, la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en 1990. A través de la adquisición, el préstamo y la donación de obras a museos y galerías, se propuso romper con la idea de que el arte latinoamericano tenía que ser folclórico,...
Noticias relacionadas:

Los anfitriones musicales de este 18

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13/09/13 - El Mercurio (Chile)

Ignacio Espinoza Era septiembre de 2009 y Guachupé quería festejar. Para ese "18", Tomás Maldonado, Luis Adriazola, los hermanos Rodrigo y Nelson Alveal, y Robinson Acuña cumplían diez años como banda y pensaron celebrar su aniversario y el de Chile con una fonda. Con plata de sus propios bolsillos arrendaron el Cine Arte Alameda, pusieron papeles craft en la entrada para promocionar el evento y al interior adornaron con banderitas chilenas. La llamaron "La Fonda Pobre". Cuatro años después, el mismo evento cambió los papeles craft por flyersde papel couché, sumó a artistas de nivel internacional y la anterior locación cambió por uno de los lugares más tradicionales para celebrar el 18 en Santiago: el bar Las Tejas. Esta fonda será una de las imperdibles de estas Fiestas Patrias."El Cine Arte Alameda nos había quedado chico. Para el primer lanzamiento del disco quedó...

Villa Cariño prepara la presentación de su nuevo trabajo: "Las nuestras son canciones de amor"

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25/08/16 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Puede que para el común de la gente, lo que rodee a la nueva producción que este 26 de agosto el conjunto Villa Cariño lanzará en el Teatro Cariola, a las nueve de la noche, tenga una especie de juego misterioso en el que la banda— cultora de una singular propuesta en la que conviven la cumbia, el rock, el funk, la desfachatez del punk y una innegable raíz latinoamericana—, sólo ha entregado pistas de cómo será este nuevo trabajo, siendo el único hecho concreto el día de presentación de este registro, el cuarto de su carrera.Existen, a lo menos, dos hechos que sí pueden ser observados y desglosados de este nuevo disco de los Villa Cariño. Uno de ellos, dice relación con la distancia temporal entre este trabajo y su anterior registro, La fiesta es de nosotros, que apareció el año 2010 y que, entre otras cosas, fue un trabajo que mostró en ese entonces...

detenerse ante el diseño

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16/06/01 - El Mercurio (Chile)

Por Luz María de la Vega Fotografías, gentileza Oscar Ríos Términos como desmaterialización, simplificación y reformulación del diseño, levedad que permite la tecnología, control de los bienes colectivos, manejó Bernd Meurer para explicar las nuevas interpretaciones del diseño que se deben considerar en la actualidad. Profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, y Director del Laboratorio de la Civilización de la misma ciudad alemana, en la conferencia que vino a dictar a Chile, en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, de la Universidad Diego Portales, Meurer con voz pausada descalificó la acción de los diseñadores formalistas y expresivos que proyectan sin pensar realmente en las necesidades que se tienen respecto a un objeto solicitado. Miembro fundador de la Sociedad para la Ciencia del Diseño de Tokio,...

El arte precursor de Girola remueve la escena creativa

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06/05/07 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA Arquitectos, diseñadores, artistas y estudiantes se unieron para dar curso a una muestra muy especial: poética y a la vez concreta. Se trata de la retrospectiva de uno de los grandes maestros y cofundadores de la Escuela de Arquitectura de la UCV: el artista Claudio Girola (fallecido en Viña del Mar en 1994). Precursor del movimento de arte concreto argentino, gran escultor y dibujante. También cofundador de la ciudad abierta de Ritoque, junto a Alberto Cruz Covarrubias, Godofredo Iommi (tío suyo), Fabio Cruz y otros maestros de esa hermandad de arte y vida. Con esta impecable y esperada retrospectiva -con una puesta en escena original y atractiva, que incluye también sus magníficos dibujos- se recoloca en la escena artística el gran aporte de Girola. En un proyecto curatorial a cargo de Cecilia Brunson y Tomás Browne. Y, por cierto, con la...

Un vanguardista clásico

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31/08/03 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA La sola presencia del argentino Clorindo Testa gravita. Invitado a dar conferencias, a presidir jurados, a asesorar planes urbanísticos y, sobre todo, como arquitecto creador. Autor del Banco de Londres, de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la Universidad de la Pampa, del Hospital Vecinal de Bariloche, del San Juan Bautista y Presidente Plaza, entre otros, es considerado uno de los arquitectos más relevantes de Latinoamérica, siendo protagonista de importantes innovaciones formales. Clorindo Testa (nacido en 1923) es también un reconocido artista visual, oficio que inicia a principios de los años 50. Su obra plástica ha abierto puertas para la pintura regional, primero desde el informalismo y ahora en la expresión. Todas estas razones (junto a su sencillez y autenticidad) lo convirtieron en un plus...

Silueta Works

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05/02/05 - El Mercurio (Chile)

Mario Fonseca En la concepción de su fundadora, Patricia Phelps de Cisneros, quien junto a su esposo, Gustavo, constituyeron la monumental Colección Cisneros de arte latinoamericano, la coherencia de ésta se ha construido a partir de las obras mismas, no de un plan preconcebido. La colección es para ella un espacio de libertad que debe servir, como el arte, para acrecentar la libertad de la gente. Este carácter intuitivo que prima sobre lo racional ha permitido el ingreso fluido y espontáneo de artistas muy diversos en la colección, cada cual con sus particulares herencias y fabulaciones cuya convergencia conforma a fin de cuentas una de las identidades más multifacéticas del orbe, como es la de nuestra América, con sus raíces, sus colonizaciones, sus inmigraciones y sus posteriores migraciones. En su tránsito y encuentro en los recintos de la Colección Cisneros, los...
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