| Ver más »
CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Los llamados dientes de leche comienzan a formarse durante el segundo mes de gestación y aparecen alrededor de los 6 meses de edad. Es en este momento cuando existe un mayor riesgo de que el niño contraiga el síndrome del biberón, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de múltiples caries.
El síndrome del biberón o caries rampante se caracteriza por la presencia de caries que destruyen la superficie del diente y provocan un color negro.
La caries es una enfermedad infecto contagiosa que se desarrolla debido a diversos factores tales como la presencia de bacterias y de hidratos de carbono. Su avance es paulatino pero puede verse estimulado por la presencia de leche que tiende a fermentar y es aprovechada por las bacterias.
Según la responsable del área de Odontopediatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora...
| Ver más »
La aparición de caries en los niños es un riesgo más de la exposición al humo del tabaco, asegura un estudio realizado en Estados Unidos.
En esos ambientes, los menores desarrollan concentraciones sanguíneas altas de cotinina, un producto intermedio de la nicotina, y tienden a sufrir más caries en sus piezas temporales, o dientes de leche.
La exposición al tabaco casi duplica el riesgo de un niño de padecer caries, dijo el pediatra y autor del estudio, Andrew Aligne, quien dirigió a un grupo de investigadores de las universidades de Rochester y Nueva York y del Centro de Investigación en Salud Infantil. Esto confirma que el tabaquismo pasivo es dañino y que los niños merecen crecer en un ambiente limpio, agregó.
El trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association, estudió a 3.500 niños de 4 a 11 años y concluyó que la cuarta parte no habría...