Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 20 para

"Sergio+Renán"

Sergio Renán, entre Benedetti y el Teatro Colón

| Ver más »

19/05/10 - El Mercurio (Chile)

Sergio Renán, entre Benedetti y el Teatro Colón Maureen Lennon Zaninovic Sergio Renán (1939) no recuerda con exactitud cuándo fue su última visita a nuestro país. "Sé que alojaba en el Hotel Carrera, que me enteré que ya no existe. Viajaba exclusivamente para visitar el Teatro Municipal, ir a la ópera y conversar con Andrés Rodríguez", dice a "El Mercurio".Mañana (12:00 horas) ofrecerá una clase magistral en la Cineteca Nacional (Centro Cultural Palacio La Moneda). "Hablaré de mi carrera, de lo quieran preguntarme", anuncia este multifacético argentino que además del cine, ha descollado como regisseur y director del Teatro Colón en dos períodos (1989-96 y 2000-02), junto con capitanear el Fondo Nacional de las Artes de su país."La verdad es que huí del Teatro Colón. Me estaba comiendo los nervios, la salud. Los espacios líricos son conflictivos, y este escenario sufría de un mal endémico. Pero lo que más...
Noticias relacionadas:

"Carancho" y "El Mural" se imponen en los premios Cóndor del cine argentino

| Ver más »

05/07/11 - EMOL (Chile)

Carancho y El Mural se imponen en los premios Cóndor del cine argentino BUENOS AIRES.- "Carancho", de Pablo Trapero, fue una de las grandes ganadoras de los Premios Cóndor a lo mejor del cine argentino estrenado en 2010, donde se impuso en las categorías más importantes, la de mejor película y mejor director, aunque "El Mural", de Héctor Olivera, basada en la estancia del muralista mexicano David Siqueiros en Argentina en la década de 1930, no se quedó atrás y se alzó también con cuatro premios.El gran ausente fue Trapero, que no estuvo presente para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán, ni envió a ningún representante a la ceremonia celebrada el lunes por la noche en el Teatro Avenida de Buenos Aires."Como no vino su mamá, su tía ni su prima, lo vamos a recibir nosotros", dijo visiblemente molesta una de las integrantes de la Asociación de Cronistas...

A los 88 años falleció el prolífico autor uruguayo Mario Benedetti

| Ver más »

18/05/09 - El Mercurio (Chile)

A los 88 años falleció el  prolífico autor uruguayo  Mario Benedetti Maureen Lennon Zaninovic "Es imposible retener el tiempo. No hay nada ni nadie que lo pueda frenar en su curso inexorable", señalaba Mario Benedetti ante una audiencia enfervorizada. A fines de 1993, y tras 20 años de ausencia, el autor uruguayo ofreció un masivo recital en la Feria Internacional del Libro de Santiago y según revelan las crónicas de la época, no faltaron las lágrimas ni las demostraciones de cariño. Los lectores lo aplaudieron de pie durante más de quince minutos. En esa oportunidad, Benedetti (1920-2009) recitó "Una mujer desnuda y en lo oscuro...", versos popularizados por Joan Manuel Serrat. "Fue una figura bien mediática, conquistadora, pero escribió demasiado. Me despierta simpatía su consecuencia, porque hasta sus 88 años fue fiel a la revolución cubana, aunque resulte extraño que no viera sus errores", comenta Camilo Marks, columnista y...

Crece expectación en Argentina por triunfo en los Oscar de "El Secreto de sus ojos"

| Ver más »

06/03/10 - EMOL (Chile)

Crece expectación en Argentina por triunfo en los Oscar de El Secreto de sus ojos BUENOS AIRES.- "El secreto de sus ojos", la película de Juan José Campanella, "es una de las favoritas" para ganar como mejor filme extranjero en la entrega de los premios Oscar que se realizará mañana, según publica hoy la prensa local."Mientras las expectativas de los argentinos crece, la cuenta regresiva se achica. A sólo un día de la entrega de los premios Oscar, "El secreto de sus ojos" es una de las favoritas para ganar como mejor film extranjero", señala el diario "Clarín" sobre la película que logró un récord de taquilla de dos millones y medio de espectadores en Argentina.Protagonizada por los actores Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, y en base al libro del escritor Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina el thriller policial, el suspenso y el drama romántico para contar la historia de un caso de violación y asesinato,...

Las inagotables adaptaciones de Cortázar al cine

| Ver más »

10/02/09 - EMOL (Chile)

BERLÍN.- El último en adaptar un relato de Julio Cortázar al cine fue el argentino Diego Sabanés para su ópera prima, "Mentiras piadosas", película estrenada el año pasado y basada en "La salud de los enfermos". Pero el fascinante y ambiguo universo cortazariano sedujo desde los años 60 a numerosos directores, entre ellos leyendas como Michelangelo Antonioni y Jean Luc Godard, y al argentino Manuel Antín, el mayor adaptador del escritor a la pantalla grande. Algunas de las películas inspiradas en textos de Cortázar se convirtieron en verdaderos clásicos del cine. "Blow Up" (1966), de Antonioni, es seguramente el mejor ejemplo de ello. El argentino Antín, a punto de cumplir los 83 años, es en tanto el más experimentado adaptador de Cortázar e incluso trabajó para ello codo a codo con el escritor. En 1961 filmó "La cifra impar", protagonizada por Lautaro Murúa y...

El cine argentino pierde a una de sus más célebres guionistas

| Ver más »

28/04/13 - El Mercurio (Chile)

Fernando Zavala En 1985, "La historia oficial", de Luis Puenzo, marcó un hito al convertirse en el primer filme argentino en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. La cinta tuvo otro honor, postuló a Mejor Guión Original, en un trabajo firmado por el propio cineasta junto a Aída Bortnik, una de las más importantes guionistas del cine de ese país que ayer falleció a los 75 años.Además, Bortnik fue la encargada de adaptar al cine la novela de Mario Benedetti "La tregua", en el filme que dirigió Sergio Renán en 1974 y que también postuló al Oscar a Mejor Película Extranjera. Ella se convertiría en una estrecha colaboradora de Marcelo Piñeyro -que fue asistente de dirección de "La historia oficial"- coescribiendo sus películas "Tango feroz" (1993), "Caballos salvajes" (1995), "Cenizas del paraíso" (1997). También fue la guionista de "Gringo viejo" (1989), la...

"La Gente No Va al Cine a Esclarecerse"

| Ver más »

11/02/01 - El Mercurio (Chile)

Por Ascanio Cavallo Con sólo nueve largometrajes en 22 años de trayectoria, Adolfo Aristaraín es el más importante de los cineastas argentinos y uno de los pocos latinoamericanos que ha consolidado su trabajo en Europa, especialmente en España. Aunque llamó la atención de la crítica con su "opera prima", La parte del león (1978), fue con la aclamada Ultimos días de la víctima (1982), basada en la obra de José Pablo Feinmann, que adquirió proyección internacional. En el intertanto, dirigió dos musicales con cantantes de moda de fines de los 70 que han sido revalorizados como ejercicios de autoría dentro de un esquema industrial. Su último largometraje, Martín (Hache), se acaba de estrenar en Chile con tres años de retraso, mientras que las exitosas La ley de la frontera (1995) y Un lugar en el mundo (1992) sólo fueron exhibidas en festivales y muestras especiales. A...

Del papel al celuloide

| Ver más »

25/05/02 - El Mercurio (Chile)

Pedro Pablo Guerrero No es fácil escoger las mejores adaptaciones a la pantalla grande. El séptimo arte se ha nutrido de la literatura desde siempre, y hacer una lista de títulos, por acotado que sea el período, es sumamente arbitrario."Más del 80 por ciento de las películas son adaptaciones literarias, pero no siempre de novelas conocidas", recuerda el crítico y escritor José Román. Repasamos las versiones más logradas no tanto por lo fieles que han sido al argumento de los libros. Como en la ley, lo importante es el apego al espíritu más que a la letra. Tal vez en la nómina no están todas las que son, pero damos fe de que sí son todas las que están. LA EDAD DE LA INOCENCIA 1993. Director: Martin Scorsese. Novela de Edith Wharton. Realizador de un cine violento, especialista en mafiosos y psicópatas salpicadores de sangre, Scorsese demostró ser capaz de hacer una...

Para Ver y Escuchar

| Ver más »

23/02/03 - El Mercurio (Chile)

DOMINGO 23 MÚSICA EN LA PLAZA Desde las 18:00 horas, en la Plaza Artesanos de Manquehue (Manquehue Sur 329, a un costado del centro comercial Apumanque) se presentan conjuntos musicales de diversa índole: desde música clásica hasta jazz. La actividad es gratuita y abierta a todo público. Informaciones: 2481126. TEATRO SAN GINÉS En el teatro San Ginés (Mallinkrodt 76) se exhibe la obra "Jesús se subió al metro", de Stephen Adly Guirgis, bajo la dirección de Carlos Osorio y con la actuación de Tito Bustamante, Daniel Muñoz y Sergio Gajardo, entre otros. A las 21:00 horas. Entrada general: $5000, estudiantes: $3500. Informaciones: 7327947 EXPOSICIÓN ARTE SACRO Se expone arte sacro del Monasterio de Belén (Casablanca, V Región) en la parroquia de Rocas de Santo Domingo (V Región), y en el colindante balneario Las Brisas. Informaciones: 09-5456750. RADIO BEETHOVEN A...

Doce filmes compiten en Festival de Huelva

| Ver más »

04/11/03 - EMOL (Chile)

MADRID.- Doce largometrajes iberoamericanos competirán por el Colón de Oro en la 29a. edición del Festival de cine iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre en esta ciudad andaluza. Durante el certamen, presentado hoy en Madrid por su nuevo director, Porfirio Enríquez, serán exhibidas 130 películas en doce secciones y se realizará el IV Foro iberoamericano de coproducción audiovisual. El festival "se presenta como punto de encuentro de la industria cinematográfica iberoamericana, propiciando el intercambio de proyectos y fomentando las coproducciones", según Enríquez. Las películas en concurso son: "El coche de pedales" (España) de Ramón Barea; "...en fin, el mar" (Argentina) de Jorge Dyszel; "Un marciano llamado deseo" (Perú) de Antonio Fortunil; "Un titán en el ring" (Ecuador) de Viviana Cordero; "Marasmo" (Costa Rica) de Mauricio...
Noticias relacionadas:
.