Resultados 1 al 9
de 9
para
"Según+Francisco+Brugnoli"
| Ver más »
Por Juan Luis Salinas T. El 26 de noviembre de 1974 fue miércoles. La prensa pronosticaba una jornada soleada.Como todos los días, Ana Cortés Jullian pintó durante tres horas por la mañana en el taller que tenía al lado de su dormitorio y salió a caminar por el barrio Bellavista. Ahí vivía, en una casa de dos pisos en calle Crucero Exeter, frente al cerro San Cristóbal. Luego almorzó con dos hermanas, Rebeca y María, con quienes vivía desde hace años. Las tres se habían quedado solteras y decidieron acompañarse durante su vejez: Ana era mayor; entonces tenía 79 años. María y Rebeca pasaban los sesenta.Después de almorzar, Nina, como la llamaban desde niña, durmió una siesta. Su descanso fue interrumpido por un llamado telefónico. Una mujer, que se identificó como secretaria del Ministerio de Educación, necesitaba contactarla con el contraalmirante Arturo...
| Ver más »
Víctor M. Mandujano
El 15 de agosto de 1947, en el edificio Partenón de la Quinta Normal, fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo, institución de avanzada bajo el alero de la Universidad de Chile cuyo primer director, hasta 1962, fue el pintor Marco Bontá (1899-1974).
Con una importante colección de más de dos mil piezas (la mitad de ellas grabados) y en su actual emplazamiento del Parque Forestal (desde 1974), el martes, a las 19:30 horas, continuarán las celebraciones por sus 60 años.
Tesoros desconocidos
En esta histórica inauguración del MAC confluirán tres hitos: la exhibición de 38 pinturas recientemente restauradas y prácticamente desconocidas por el público, la recuperación de dos murales que permanecieron tapados por pintura por más de 30 años y, paralelamente, la muestra-homenaje "Entre misiles y tiburones", con 60 obras del período 1949-2007 de...
Citados:
Alfredo Valenzuela Puelma
,
Francisco González
,
Juan Francisco González
,
Laureano Guevara
,
Manuel Hernández
,
Marco Bontá
,
Matilde Pérez
,
Ramón Vergara Grez
,
Roberto Matta
,
Salvador Allende
,
Según Francisco Brugnoli
,
Tótila Albert
,
Violeta Parra
,
Víctor Mandujano
| Ver más »
E.C.O.
Por primera vez, un encuentro de arte contemporáneo congregó a una cantidad importante de chilenos asociados al mundo de las artes visuales. Muchos fueron derechamente a trabajar, haciendo contactos y gestiones para la internacionalización de nuestras expresiones locales. Los artistas aprovecharon de almacenar una enorme información visual y, de paso, comenzar a crear redes con sus pares del resto del mundo.
Según Francisco Brugnoli, este fenómeno se debe en gran medida a la selección de la anterior Bienal de Sao Paulo, que se exhibió en el MAC en 2002, y que despertó una inusitada cobertura periodística debido a la acción masiva convocada por el fotógrafo Spencer Tunick: "La Bienal en Santiago despertó la curiosidad y la toma de conciencia del relieve que tiene este evento, sobre todo bajo la curatoría de Alfons Hug, quien ha logrado una renovación total. Los...
| Ver más »
Es un hecho que desde que Francisco Brugnoli asumió como director del Museo de Arte Contemporáneo, hace casi dos años, este reducto cultural-universitario ha dado bastante que hablar, ya sea con la muestra de Yoko Ono, con el montaje de la pieza teatral La Confesión o más recientemente con el controvertido trabajo del artista chileno danés Marco Evaristti, cuya obra Helena y el Pescador consiste en ocho jugueras, cada una con un pez dorado en su interior, dándole la posibilidad a todos los espectadores de hacer funcionar la juguera y, por supuesto, matar al pequeño pececito.
- ¿Qué piensa de la gente que irrumpió el día de la inauguración tratando de destrozar esta obra?
- Tengo opiniones muy encontradas. Desde la perspectiva de los ecologistas, ellos hicieron lo que debían y con su reacción le incrementaron la lectura a esta obra en cuanto a la fragilidad de la vida.
| Ver más »
Texto, Soledad Villagrán Varela
Imposible recordarlo sin sus corazones revoloteando en distintos soportes, para hacer de su obra un recorrido de alegría y sensualidad. Menos concebirlo sin su barba profética con la cual sostuvo una óptima relación por más de veinte años: "La quiero, la cuido, le hago cariño", decía de esta compañera fiel, que le enmarcaba la cara dándole un aspecto más añoso y enigmático.
Perfeccionista y sensible, Smythe era ante todo un cultor de la belleza porque sin ella simplemente no podía vivir. Por eso se rodeaba de cosas cuyo valor estético le aportaban a su "enriquecimiento espiritual", incluyendo libros, música clásica y poesía. La suya, dicen sus cercanos, no era una postura frívola, sólo se trataba de una incansable búsqueda de armonía, aunque a veces exageraba y se obsesionaba por disponer "casualmente" objetos en los espacios que...
| Ver más »
MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ
Alrededor del año '20, una serie de esforzados artistas chilenos pululaba por Europa en viajes iniciáticos que acabaron por juntarlos en el parisino barrio de Montparnasse. Allí, según se cuenta, vivieron algunos años y se vincularon con la vanguardia cubista, en parte gracias a los contactos que Vicente Huidobro y Juan Emar, los adelantados literarios, tenían en el París de los '20.
Este grupo de artistas integrado por Luis Vargas Rosas, Julio Ortiz de Zárate, Camilo Mori y Henriette Petit, entre otros, habría asistido también a clases en talleres de pintores como André Lhote y Hernán Larraín. Peró, quienes desarrollaban obras ceñidas al cubismo de Picasso. Con la autoridad de estar volviendo de Europa y haber tenido tales maestros, los pintores chilenos regresaron en 1923 y realizaron las dos primeras exposiciones de ese incipiente...
| Ver más »
ALEJANDRO MANRÍQUEZ HERRERA
"Un automóvil de carrera es más bello que la Victoria de Samotracia".
La frase es de 1909 y pertenece a Filippo Marinetti, padre de la corriente artística futurista.
Que la irrupción del automóvil en la historia universal cambió la forma de vida de los seres humanos es una realidad que nadie discute. Desde su invención en 1886, el transporte ya no fue lo mismo, las distancias se acortaron y la velocidad se convirtió en un protagonista de los viajes. Como buenos testigos de las épocas, los artistas tampoco se han librado del influjo de estas máquinas maravillosas. Tal como sucedió antes con el ferrocarril, los creadores han dejado constancia de los cambios que el auto le ha provocado al hombre.
Prueba de ello es que ya en 1893 existían obras que reflejaban el recién nacido mundo de los autos. La más famosa de todas es la litografía "El...
Citados:
Angélica Pérez
,
Armand Fernández
,
César Baldaccini
,
Edward Hooper
,
Filippo Marinetti
,
Isotta Fraschini
,
Jack Kerouac
,
José Saramago
,
Julio Cortázar
,
Richard Estes
,
Roberto Matta
,
Roy Lichtenstein
,
Salvador Dalí
,
Según Francisco Brugnoli
,
Óscar Domínguez
| Ver más »
Texto, Soledad Salgado S. / Fotografías, Homero Monsalves
El Parque Quinta Normal tiene un magnetismo especial. Además de estar inserto en un barrio que cada día adquiere mayor connotación cultural, su laguna, las hermosas construcciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y los añosos árboles que las rodean, lo transforman en un espacio de contemplación e historia.
Uno de los edificios del lugar, que funcionaba como consultorio externo del Hospital San Juan de Dios hasta el año pasado, quedó listo para albergar al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que decidió utilizarlo en principio durante un año mientras se hacen restauraciones al volumen que ocupa normalmente en el Parque Forestal, detrás del Bellas Artes.
Sin embargo, el traslado implicaba acondicionar el espacio para las actividades del museo y sobre todo restaurarlo, ya que con el tiempo ha sufrido...
| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO
El proyecto "Nude Adrift" es el soporte conceptual que ha permitido al fotógrafo norteamericano Spencer Tunick realizar imágenes de desnudo masivo en diversos lugares del mundo, incluso en Chile, cuando el pasado 30 de junio unas cuatro mil personas posaron desvestidas en avenida Costanera y en José Miguel de la Barra, frente al Museo de Bellas Artes. Un fenómeno inédito que debe ser analizado desde una perspectiva sociológica y psicológica, más que artística.
En estos días han aparecido en internet, en el sitio de la revista norteamericana "Nerve" (sobre sexo inteligente), fotos de ese suceso que constituyen, aparentemente, el registro de sus ayudantes en torno a la performance que el artista realizó en nuestro país, que no deben ser consideradas fotos oficiales, sino registros paralelos. Como una suerte de diario de viaje que -en la mayoría de los...