Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Pavel+Chervinsky"

El pináculo de la temporada 2017

| Ver más »

06/11/17 - El Mercurio (Chile)

Andrés Yaksic Ya en la madurez de "Aída", Verdi tuvo la posibilidad de cuidar hasta los detalles más finos de sus obras finales, y están documentadas minuciosamente sus indicaciones no solo musicales, sino también escénicas y dramáticas. Por ejemplo, Verdi quería que en esta obra los cambios de cuadro ocurrieran rápido, "pues cualquier demora... arruinaría todo el efecto musical". Por sus propias vías y a su modo, estaba llegando a la idea del drama musical continuo.Exactamente eso es lo que logra esta magistral producción de Hugo de Ana - régie , escenografía, vestuario e iluminación, en una revisión de su versión de 1998 para el Teatro Real de Madrid-, con una propuesta fiel a los deseos del compositor y también al libreto (una audacia en nuestros días), de enorme creatividad modernizadora, que le da plena vigencia actual, sin el facilismo de transposiciones de...

Konstantin Chudovsky enfrenta la rivalidad entre Mozart y Salieri

| Ver más »

28/03/17 - El Mercurio (Chile)

Konstantin Chudovsky enfrenta la rivalidad entre Mozart y Salieri Maureen Lennon Zaninovic En 1897, el compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) escribió una ópera de un acto, "Mozart y Salieri". Si bien, hasta el día de hoy, este título escasamente se presenta fuera de Rusia, pasó a la historia y sirvió de aliciente -según los seguidores del genio de Salzburgo- para que el dramaturgo inglés Peter Shaffer escribiera y saltara a la fama con su obra "Amadeus". La que, a su vez, en 1984, tuvo una exitosa adaptación en la pantalla grande, bajo la dirección de Milos Forman.Tanto la ópera, como la reconocida producción cinematográfica se nutren de la misma intriga, es decir, del rumor de que Salieri, el compositor no oficial de la corte de los Habsburgo, en Viena, habría envenenado a Mozart. ¿La razón? La envidia, ante el talento del creador de "La flauta mágica", lo habría impulsado a cometer el crimen.Inspirado en cuentos de...

Éxito absoluto para un Rossini que esta vez no se ríe

| Ver más »

25/07/16 - El Mercurio (Chile)

Éxito absoluto para un Rossini que esta vez no se ríe Juan Antonio Muñoz H. Ópera difícil de principio a fin para los cantantes y la orquesta, que no se presentaba en Chile desde 1845 -prácticamente se trata de un estreno en nuestros escenarios-, llegó al Teatro Municipal de manera inmejorable: elenco de nivel superior, puesta en escena sobria y convincente, y una dirección orquestal que supo llegar al corazón y conducir esta música que bebe de varias fuentes. Impresiona pensar que Rossini tenía solo 21 años cuando compuso "Tancredi" (Venecia, 1813) y que era ya su décima obra.La dirección musical de Jan Latham-Koenig dio cuenta de la sorprendente variedad de inspiración de esta partitura, que no puede ser calificada como "rossiniana neta" aunque esté firmada por Rossini. En esta ópera a ratos magnífica hay páginas muy diferentes unas de otras, desde algunas que son del más puro estilo del compositor, como el aria "Di...
.