| Ver más »
Carlos Saldivia Desde fines de los años 60, Erick Mielke, ministro de Seguridad e Inteligencia del Estado de Erich Honecker entre 1957 y 1987, decidió que la "Hauptverwaltung Aufklärung", el Buró Principal de Reconocimiento de la Stasi para operaciones encubiertas en el extranjero, debía abrir cuatro nuevas oficinas permanentes en países de América Latina. Las capitales escogidas para coordinar operaciones fueron Managua, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago, que se sumaban a las de La Habana."La Stasi, cuyo rol formal no fue definido en la legislación, tenía a su cargo la supervigilancia política doméstica y el espionaje foráneo y era, en teoría, supervisada por el Partido Socialista Unificado (SED). En un comienzo, su personal era reducido y su prioridad era la contrainteligencia para enfrentar a Occidente y los vestigios del nazismo. Luego se agigantó, radicalizó y...
| Ver más »
por Elizabeth Subercaseaux
Joyce vive en la calle 76 Este, cerca de la Tercera Avenida, un agradable barrio de Manhattan, en un penthouse plagado de memorias. Aquí fue donde creció Charlie, explica. Mis suegros, Ed y Elizabeth Horman, vivieron en este departamento durante cincuenta años. En esta pieza dormía Charlie cuando niño, en ésta que es la más grande, porque Ed y Elizabeth le dejaron la mejor pieza de la casa y ellos se instalaron en esta otra que es más pequeña... Es que eran ese tipo de padres, señala y cuando lo dice se le asoma por los ojos el tremendo cariño que siente por sus suegros, con quienes ha hecho una larga travesía buscando justicia para la muerte de su marido, el periodista estadounidense, que fue fusilado en el Estadio Nacional y de cuya historia se ocupó la película Missing.
La terraza está llena de plantas, pensamientos, alegrías del hogar,...
| Ver más »
CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de los Estados Unidos tuvo conocimiento y apoyó los crímenes cometidos por el Ejército guatemalteco durante la guerra interna en este país centroamericano, según investigaciones de una organización no gubernamental estadounidense.
La llamada National Security Archive (NSA) reveló en un estudio la cooperación que recibió el Ejército guatemalteco por parte de asesores de inteligencia y contrainsurgencia de Estados Unidos durante los 36 años que duró el conflicto armado interno de este país.
En diciembre de 1996, el gobierno y la guerrilla izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, pusieron fin a la guerra, al firmar un conjunto de acuerdos sobre la paz firme y duradera en este país centroamericano.
El documento titulado "El Ejército de Guatemala: Lo que revelan los archivos de los Estados Unidos" fue presentado por...